Análisis Oscar 2011: Mejor Película Parte 1
Entes amantes del cine. Ha llegado por fin el momento del “glamour” en Hollywood con la 83ª entrega de los premios de la Academia, la cual en su infinita sabiduría ha aumentado el número de nominadas a la categoría principal desde el año pasado para así dar cabida a producciones independientes y alabadas por el público y no terminar ignorándolas y “haciéndoles el feo” ¿Acierto o no? No importa, pues a pesar del mediocre año cinematográfico que fue el 2010, las producciones que contrastaron dicho ambiente mezquino en el séptimo arte cuentan con una impecable calidad, y son ellas, las que finalmente se enfrentaran en una ceremonia cerrada y carente de mucha variedad fílmica, pues solo las mejores 10 se reparten 70 nominaciones.
Aqupi el pronóstico de la categoría principal con un pequeño análisis de cada una de las contendientes. La entrega 83 del Oscar está destinada a celebrarse este 27 febrero y que tiene como anfitriones a Anne Hathaway y James Franco.
La “Favorita” o la “Mera chicha”: The Social Network
Características: Una joya cinematográfica moderna que expresa a través de todo su metraje la palabra “perfección”. Una película que hay que ver dos veces para captar todo el exquisito lenguaje cinematográfico que Sorkin y Fincher han regalado a través de una adaptación “bastante libre”, que utiliza como vehículo a un excelente joven grupo de actores que dotan a la cinta de un realismo imprescindible.
Premios obtenidos: 13 premios a la mejor película, incluidos el BAFTA y el Globo de Oro.
Pronóstico: “La Red” ha arrasado con la mayoría de las previas premiaciones y el Globo de Oro parece ser la principal señal que por fin Fincher coronará uno de sus films. Todo está puesto en la mesa al menos que un “Rey” decrete lo contrario.
La “No menos favorita” o la “Hazte que ahí te voy”: The King’s Speech
Características: Una cinta correcta y adepta a todos los estándares de Hollywood y que no le pide nada a su principal contrincante en el factor del perfeccionismo. Sin duda una película redonda que hace que sea necesario cada plano, escena y/o secuencia incluida y que con estas, sumerge hasta al espectador menos convencido en una historia sugestiva y cautivadora.
Premios obtenidos: El del Festival de Toronto, en la Sociedad de críticos de Phoenix y el que significa su “as bajo la manga”: el del gremio de productores.
Pronósticos: Parece que “El Rey” se pudiera coronar sin ningún problema, sin embargo ha perdido en variadas ocasiones contra “Facebook”, lo que le resta posibilidades a pesar de “agandallarse” 12 nominaciones. Pero puede ser que “el que ría al último, ría mejor”.
La “Tercera en discordia” o la “Que no se deja”: Black Swan
Características: Una oda a la destrucción física y mental, donde el guion fluye de una manera natural a través de una cinta literalmente seductora y atrevida y que, como una pieza musical clásica, alcanza variados clímax en el transcurso de su metraje. Hecha perfectamente para ambientar un inconsciente.
Premios obtenidos: Las asociaciones de críticos de Austin, Chicago y Ohio la han colocado como la mejor del año.
Pronóstico: “Black Swan” ha sufrido de irremediables altibajos en vísperas de “Oscar” (Su descalificación en banda sonora así como en el olvido de su reparto); este factor puede ser detectable en los gustos conservadores de los miembros de la Academia y llevar en su mayor virtud de atrevimiento su penitencia. Sin embargo no hay que descartarla tan fácilmente, pues a muchas asociaciones de críticos les ha llenado el ojo. Es terco este cisne.
La “Posible sorpresa” o la “¡Quiuboles que!”: The Fighter
Características: Una cinta sumamente inteligente que debe su merecida y justificada inclusión en el rubro principal gracias a un sobresaliente desempeño actoral y de dirección. Poseedora de un realismo pocas veces tan bien reflejado en películas de su género, “El Peleador” es uno de los mejores dramas que el cine ha regalado en los últimos años.
Premios obtenidos: Solo en el rubro actoral.
Pronóstico: Nadie se atrevería a decir nada si “The Fighter” llegará a subir al podio. Con sus 7 nominaciones (superó inclusive a “Black Swan”) y aunque se ve bastante complicado, hay que recordar que a Oscar le encantan estas historias y no podría descartarse totalmente una sorpresa, eso sí ¡Una sorpresota!
La “Favorecida” o la “El público y unos amigos me hicieron el paro”: True Grit
Características: Un sencillo, emotivo y excelente “western” que refleja los años de oro del género y que es promovido por un guion conciso (90 minutos de duración) y actuaciones notables. Sin embargo, el último film de los Coen no cuenta con esa fuerza que caracteriza a una posible merecedora al principal galardón ¿Pero porque está aquí?
Premios obtenidos: Solo en rubros histriónicos y técnicos.
Pronóstico: Hay que ser sinceros y aceptar que este “bonito” western esta aquí por dos razones. La primera es que “True Grit” incluye a los Coen, Bridges y Damon, todos personalidades queridas por los académicos; segunda, se ha convertido en un “hit” en taquilla, y eso para los Coen, es nuevo. No hay que negar su calidad pero aquí no tiene oportunidad.
Continua en parte 2.
3 Comments
Hola señor Fett, soy un asiduo lector de sus opiniones. A mí al igual que a usted me ha parecido que The Social Network es una joya, aunque The King’s Speech también tiene lo suyo pero no para ganarle. Sin embargo, últimamente he mirado que en muchos blogs se dice que TKS ganará lo que para mí sería una verguenza más para el Óscar. Uno de los argumentos de los que tratan de desacraditar a Red Social es que si no tratara de Facebook no sería tan famosa, y entonces recuerdo cuando a Brokeback Mountain la acusaban de ser sobrevalorada por su temática homosexual. Ojalá en estos premios no pase lo mismo. Aunque claro está que si ganara TKS no sería el Crash de este año, pero sí quizá el Forrest Gump que le robó el Óscar a Pulp Fiction. ¿Qué opina usted de todo esto? ¿The King’s Speech se robará el Óscar? Un Saludo 🙂
Estimado Sr. Marco, primeramente muchas gracias por su estima y comentario. Fijese que muchos han desacreditado TSN por no contar con lo que es su mayor logro y valía: Una pelicula sin ninguna pretensión (cinematograficamente hablando, pues se sabe que FB ha sido una estrategia mercadologica poderosa); perfecta en sus actuaciones, libreto, fotografía y banda sonora, no persigue un tan llamativo “giro de tuerca”, sino que deja establecidos cuestionamientos sobre la traición y la ética moral y profesional, abiertos al a audiencia (esa contradicción entre lo establecido y lo abierto es lo hermoso del film). Sin embargo la carencia de emotividad (llámese: mensaje o expresiones como “a que bonito film”), aun cuando es su mayor gracia, puede ser su penitencia frente a TKS, la cual cuenta con ese mensaje final y transmisión de empatia con conmovedores personajes.
Es también de notar que TKS es mas adepta a los estándares que Hollywood desea, ya que TSN guarda en su base temática una cruda y real critica hacia la sociedad americana. Definitivamente usted no pudo hacer una mejor comparación con la de aquel 1994: Forrest Gump es una excelente película y la raza quedó feliz con su premiacion. Pero Pulp Fiction era infinitamente mejor. No se puede comparar a Zemeckis con Hooper, ni mucho menos a Fincher con Tarantino, pero los focos rojos están prendidos en cuanto a las circunstancias semejantes.
Insisto: The Social Network es una obra revolucionaria y debe ganar ¿Lo hará? Sinceramente creo que Fincher solo quedara con el premio a Mejor Director.
Un saludo y muchas gracias. Siga con nosotros en este análisis al Oscar.