Anatomy of a Fall: Cuando el “¿por qué?” importa más que el “¿quién?”

Se puede vivir de las apariencias, lo que ocurre dentro de la intimidad de un hogar se queda ahí, dentro de las cuatro paredes y, sin embargo, puede que la situación esté tan mal que bastará con un hecho clave para que como olla exprés mal cerrada, tarde o temprano termine por explotar y destapar lo que había detrás de lo que pareciera una familia modelo.

Anatomy of Fall refleja todo esto a través de la historia de Sandra y Vincent, una pareja que aparentemente vivía de manera normal solo para que la muerte de él termine por destapar todos los secretos que había detrás de dicho matrimonio.

Escarbando de a poco

La película no pierda tiempo y va directamente al meollo del asunto. Vincent ha muerto derivado de una caída desde uno de los pisos superiores de su casa. Debido a las extrañas circunstancias en las que murió, la policía inmediatamente sospecha de su pareja, quién contrata un abogado. Lo que parece un accidente doméstico, se convertirá en un escándalo mediático que de a poco explorará la vida íntima de Sandra y Vincent.

La cinta ganadora de la Palma de Oro del 2023 va desentrañando el misterio alrededor de la muerte teniendo un primer acto donde explora la situación de la caída planteando las diferentes hipótesis con respecto. La directora también aprovecha para comenzar a revelar algunas de las características de las personalidades de sus protagonistas: Sandra, Daniel y Vincent. Para este punto el misterio construido es bastante sólido, puesto que a pesar de que la pareja tenía problemas, no hay un indicio claro de si verdaderamente hubo un asesinato (añadan a esto que la directora visualmente mezcla diferentes estilos incluyendo tomas tipo “found footage” con acabados más nítidos)

Thriller judicial a drama familiar

Una vez que llega la mitad, comienza a rondar el estilo del thriller judicial, excavando aún más en las personalidades y relaciones de estos individuos y mostrando sus lados más oscuros, completando los estudios de personajes a través de pequeños retazos de recuerdos que pueden o no ser exhibidos de manera grafica al espectador.

Con esta narrativa, la directora va jalando la cuerda inclinándose por momentos hacia el veredicto del asesinato y por otros hacia la inocencia de Sandra, agarrando al espectador en una montaña rusa de emociones y moviéndolo constantemente entre dos realidades llegando un punto en que cualquier hipótesis podría ser cierta. El problema ya no será ¿quién fue?, sino ¿el cómo es que este matrimonio llegó a un punto de no retorno en la degradación de su relación?

A nivel visual, Triet plasma este dilema girando la cámara de izquierda a derecha durante el juicio, mostrando la perspectiva de la parte acusatorio y de la parte defensora; por momentos la cámara toma la perspectiva del juez , por otros vemos al público, pero el punto es claro, pues Triet quiere que en esta “anatomía” no quede ningún cabo suelto y que el publico tenga todas las ópticas y evidencias.

La película llegará a ese último peldaño de la destrucción que arrastraba este matrimonio. Para este punto hemos conocido tanto a Sandra y a su familia, y nos hemos enganchado tanto en el caso, que sentimos que un balde de agua fría nos ha caído en la cabeza y como un cúmulo de emociones se va formando desde la tristeza hasta la consternación de ver hasta que punto está pareja terminó cayendo.

Recalcar que uno de los papeles más importantes es el de Daniel (el hijo), que prácticamente es el conductor emocional entre el público y la película, ya que al igual que todos nosotros se encuentra dividido entre dos realidades no sabiendo cuál es la correcta (podría incluso pensarse que de manera tacita el es el protagonista de la historia).

Calificaciones

Dirección: 3.3 – Excelente manejo de cámara y de la transición de un thriller judicial a un drama familiar

Guion: 3.4 – Excelente manera de mostrar a “cuenta gotas” el estudio psicológico de los personajes

Actuaciones: 1.8 – Destacó dos papeles; Sandra Huller, quién carga con el peso dramático, y Milo Machado, quien termina por ser la conexión empática entre cinta y público.

Extras: 0.5 – Es una película que se debe ver en su idioma original, dado que la diferencia cultural del lenguaje jugará una parte importante en la “anatomía de la caída” de esta pareja, si se plantea doblarla será un reto sumamente difícil (Nunca oiré a 50 Cent igual)

Calificación: 9.0 – Obra maestra

Merecidamente ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Anatomy of Fall es un estupendo thriller judicial que se transforma en un drama familiar que agarra al espectador y lo sacude constantemente entre dos versiones de la historia, que aún sean diferentes, juntas esconden “la anatomía de la caída” de una pareja.

Un estudio del desgaste emocional y psicológico de un matrimonio que nos hará cuestionarnos cuál es el punto de quiebre, o que tiene que pasar para que una relación termine por desgastarse.

Y para el Festival de Cannes le dedicó las siguientes palabras después de dos años que las ganadoras de la Palma de Oro fueron bodrios y al fin eligen algo de categoría:

“Tantas veces te pedí una desgraciado, tantas veces. He vomitado bilis por ti, se me ha caído el pelo por ti, tengo nervios por ti, voy al psiquiatra por ti. Y HOY, HOY POR FIN APARECES MALDITA SEA, POR FIN”

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*