Ant-Man: La diferencia entre hacer comedia y poner payasos con súperpoderes
Se podrá decir mucho de Marvel-Disney, pero debemos reconocer que saben cuidar su negocio y sacar el provecho necesario. Muchas cejas se arquearon cuando se anunció que Whedon dejaba el proyecto de The Avengers cuando en su momento todo iba viento en popa. Incluso hay que admitir que nos chamaquearon a todos con ese último trailer donde la cinta anunciaba ser la evolución necesaria de la franquicia al tomar un tono un poco más oscuro al estilo de The Winter Soldier. Pero una vez estrenada la cinta, oh sorpresa, Whedon lo había hecho de nuevo, uso exactamente la misma fórmula que la precuela y si bien la película no fue mala ni mucho menos absurda quedó a deber a todos sus fans. Entonces el ratón al no ver los resultados esperados… tijeras al director.
Ant Man es un caso extraño y atropellado, con entradas y salidas y mucho por explicar, la cinta se antojaba malita desde el principio y para acabarla de amolar, los avances cinematográficos no mostraban mucho por lo que ya podías ver a los fans de DC lidereados por el Fett, haciendo la danza de la victoria adelantándose al resultado. Pero a diferencia de todas las cintas que se han anunciado (incluyendo Dawn of Justice), aguantaron la tentación de revelar más de lo que debían cosa que dio sus frutos.
Pero se los digo, estos de Disney conocen su jale y aunque haya por ahí gente que a pesar de haber disfrutado la cinta, encuentren las palabras para hablar mal de ella, Ant Man ha sido una grata sorpresa y no porqué todos traían bajas expectativas (eso aplicaría a Fantastic 4) al contrario, todos esperaban ver un fiasco pero la cinta es tan desenfadada, honesta y nada pretenciosa que solo puedes hacer una cosa al verla: Disfrutarla
Métete con alguien de tu tamaño
La historia que dejó Joe Wright en conjunto con Joe Cornish no es la octava maravilla, ni algo supremo ni revelador, simplemente es un guión adecuado y justo para lo que se necesitaba. Se puede decir que es un cliché la trama que une a los personajes dentro de esta aventura, pero hay que recordar que respetan las dinámicas que en su momento hicieron del cómic algo atractivo al público y en lugar de “querer mejorarlas” simplemente las adaptan a los tiempos modernos, así de esta forma respetan al cómic, a su audencia y sobretodo a al público en general.
Pero lo que realmente me enamoró de esta cinta fue ese cómodo ritmo que la historia maneja a lo largo del metraje, le decía al Fett que la comparo con “Persiana Americana” de Soda Stereo por la manera que mantiene un compás similar y seguido en toda la rola, no hay muchas sorpresas pero poco a poco se va enfilando a un excelente clímax que lo hacen muy disfrutable. Así con la película, las cosas tienen una correcta introducción mientras los sucesos se van desarrollando, sin explosiones, sin muchos superpoderes, con más diálogos y relaciones dinámicas que te dejan listo para un adecuado nudo.
Claro, esto no es perfecto, hay clichés, hay huecos y cosas así, pero son comprensibles, en casos hasta necesarios ya que al final de cuentas es una película de superhéroes.
Conozco a un tipo que conoce a otro
Con esta broma y referencia iniciamos con los triángulos actorales que fue la manera más dinámica en la que el director Peyton Reed pudo hacer de esta despreciada cinta en algo ágil y disfrutable. El primer triángulo que tenemos es Paul Rudd, Michael Douglas y Evangeline Lilly quienes interpretan respectivamente a Scott Lang-Ant Man, Hank Pym-1er AntMan y a Hope Van Dyne cuya química sobrepasa sus habilidades para actuar y ayudan a soportar el mayor peso de la película. Luego se nos une este gran actor en ascenso Corey Stoll quien con los primeros dos juega el papel de los daddy issues al ser el villano y ex protegido Darren Cross y a su vez Yellow Jacket, quien termina siendo la sal y pimienta de todo esta aventura y da el sazón perfecto entre dos hijos luchando por la atención y el cariño de un padre improvisado.
Completan la terna Bobby Cannavale y Juddie Greer (triángulo amoroso), Anthony Mackie para el lado vengador y si Stoll fue la sal pimiento, el pico de gallo fue por parte de Michael Peña quien se lleva las risas y hace una gran mancuerna con el humor sarcástico de Rudd y sus toques mexicanos que son de los mejores momentos de la cinta.
¡ANT-THONY!
Con el apoyo de Double Negative, Gentle Giant Studios, ILM, fx3x, Method studios tenemos efectos serios y bien hechos, donde se hace una correcta combinación de efectos físicos con digitales y se busca hacerlos de manera más discreta sobretodo por la escala que la película maneja y sus proporciones con el mundo real. No hay mucho que describir, los efectos son una herramienta muy útil para narrar lo ocurrido y nunca son el eje principal como en otras cintas.
Second chances don’t come around all that often
Quizás digan -“Ps ya sino, tenía el Script de Wright, la tenía papita”- pero seamos serios, no sean así de negativos y demosle al director de esta comedia con tintes dramáticos y superheroícos el reconocimiento que merece ya que lo que hizo es digno de aplaudirse ya que la película se mueve entre líneas muy peligrosas de caer en un humor de pastelazo estilo AoU o ser un película no relevante de Marvel o del medio.
Pero Peyton logra reconocer los puntos claves de esta película y los trabaja correctamente para lograr un agradable producto audiovisual que se sostiene principalmente en su trama y las relaciones interpersonales de los personajes, así como de las consecuencias que derivan de estas que termina por aderezar con una buena excelente de dosis y tensión (si hay tensión aunque ustedes no lo crean) que son catalizadores para tener un buen final.
En resumidas cuentas
Es una película que no pueden perderse, para todo público y que deja un buen sabor de boca.
Esto es todo de mi parte ¡Hasta la próxima!