Assassin’s Creed: Verdades, Leyendas y Viernes 13
Seamos francos: mucho de lo que sabemos o creemos saber de historia viene del cine y de otros medios de entrenamiento. Ya hemos abordado el tema de películas supuestamente históricas que han falseado los hechos de una forma exagerada y más por que tales producciones no hacían la propia aclaración de su naturaleza como fantasía histórica. Ya sea relatos hagiográficos de héroes patrios o la narración de ciertos eventos clave con demasiado adorno, lo peor es que no faltan quienes toman lo ahí descrito como real.
No es el caso de Assassin’s Creed, basada en la serie de videojuegos del mismo nombre y que ha hecho las delicias de millones de gamers en todo el mundo. Al margen de la calidad del film, lo cierto es que la molestia por parte de ciertos sectores ante el retrato que ofrece de determinados eventos históricos es exagerada. Assassin’s Creed es una película de fantasía, no de ciencia ficción y menos histórica, y como tal debe estudiarse. Ocurre en un universo alternativo en que diversos personajes históricos y sociedades poco se parecen a sus contrapartes reales y su planteamiento es per se fantasía pura. Así, demandar rigor histórico es tan absurdo como aquello de viajar a las memorias de un antepasado remoto.
De tal suerte que nuestro objetivo hoy será comentar sobre los hechos reales en que la película se basó para construir su relato fantástico. No será una queja sobre sus desviaciones, naturalmente, pues ello sería un contrasentido.
Su publicación el día de hoy, claro, tiene sentido, y es que el viernes 13, como veremos más adelante, tiene un significado especial sobre los eventos.
1.- Nazaríes contra Templarios
Antecedentes
Dos sociedades antiguas que en cierto momento de la historia jugaron papeles antagónicos y cada una por su parte envuelta en leyendas son un caldo de cultivo perfecto para obras de ficción y fantasía.
– Según la película y videojuegos…
Los Templarios son una ancestral y siniestra organización que desde tiempos inmemorables han buscado El Fruto del Edén, clave de la primera desobediencia humana y del libre albedrío. Con ella planea crear un mundo utópico libre de violencia, privando al hombre de su capacidad de rebelarse.
Solo los Asesinos se oponen a los Templarios, siendo los máximos luchadores por la libertad.
– Pero en la vida real…
Los Nazaríes forman una minoría en el mundo musulmán llamada chiita-ismaelita. Lograron su máximo apogeo durante los siglos X a XIII bajo el mandato de la Dinastía Fatimí.
Considerados herejes y disidentes durante una época y en una región particularmente violentas, se hicieron famosos por su capacidad de defensa, estrategia y homicidios selectivos con fines políticos. Su alianza con Saladino, principal caudillo musulmán durante la Tercera Cruzada, fue fundamental para la derrota de los cristianos. No obstante, luchas intestinas, la persecución por parte de los musulmanes sunies y las puertas invasiones mongolas acabaron dispersándolos.
Su valor y arrojo en combate, además de férrea disciplina, esparció la leyenda de que los Nazaríes poseían poderes sobrenaturales. Sus opositores los llamaron “Hashashin“, es decir, adictos al hachís, una primitiva droga psicotrópica. De dicho término deriva la palabra Asesino.
Por su parte, los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, mejor conocidos como Caballeros Templarios fueron una orden militar católica fundada en 1118 por Hugh De Paynes, reconocida en 1129. Durante sus años de actividades como combatientes de las cruzadas y custodios de los peregrinos en Tierra Santa amasaron gran fortuna y poder gracias a sus victorias militares y el desarrollo de una banca primitiva.
Las subsecuentes derrotas cruzadas y las intrigas de Felipe IV de Francia, llamado el Hermoso, los llevo a su fin. Fuertemente endeudado con la Orden y codiciando sus bienes, el Hermoso presionó al papa Clemente V para acusar a los Templarios de herejía. Un día como hoy, viernes 13 pero de Octubre de 1307, los caballeros fueron arrestados y más tarde muchos de ellos torturados y ejecutados. Aquello dio lugar al mito del viernes 13 como un día de infortunio.
El último Gran Maestre, Jaques de Molay, murió en la hoguera en 1314, dos años después de la disolución oficial de la Orden. El trágico destino de Los Templarios les envolvió en mito y Leyenda. Se ha dicho que aún operan en la clandestinidad infiltrados en altas esferas de la política, que eran portadores de un gran secreto o dueños de un tesoro inmenso.
2.- Los Reyes Católicos y la Toma de Granada
Antecedentes
La película ciertamente echa mano de los estereotipos heredados de la Leyenda Negra, un conjunto de elementos negativos propagandísticos en contra de la Iglesia Católica y del Imperio Español, el más vasto y poderoso del mundo y por lo tanto el rival a vencer por parte de las naciones protestantes y angloparlantes, las cuales crearon y propagaron tales mitos.
Así es como España suele representarse como una nación oscurantista, represora y genocida con el apoyo de la Santa Inquisición, la cual supuestamente asesinaba a cientos, cuando no miles, de inocentes a diario y por motivos por demás banales. Los latinoamericanos, claro, quedamos incluidos en el paquete, pues el Imperio Español supuestamente extermino a la población indígena y nos contaminó con su fanatismo religioso…
– Segun Assassins Creed…
Los Reyes Católicos y su cruel inquisidor Tomas de Torquemada eran miembros de la siniestra orden de los Templarios y marcharon sobre Granada, último reducto musulmán en España, para arrebatarles el Fruto del Edén y someter al mundo a las órdenes del Temple.
Haciendo gala de violencia, invadirán Granada y quemaran en la hoguera a quienes asistan a los “infieles” luego de masacrar a los pacíficos habitantes del lugar. La Reina Isabel La Católica viste de negro, con un peinado que recuerda a Elizabeth Tudor de Inglaterra y porta unos espeluznantes tatuajes en el rostro.
– Pero en la vida real
Los Reyes Católicos fueron fundadores del más grande Imperio que haya existido. Granada, capital del sultanato Al Andalus, fue rendida a ellos por sultán Boadbil, apodado Pequeño, el 2 de enero de 1492 tras diez años de luchas y maniobras políticas. Los granadinos recibieron salvoconducto y no fueron sometidos a persecución religiosa alguna, lejos del “genocidio” que sostienen fuentes anti católicas.
La Leyenda Negra siempre atribuyó a los monarcas españoles serios defectos, considerándoles racistas, xenófobos y promotores del exterminio de las tierras conquistadas por el Imperio Español, además de fanáticos religiosos deseosos de exterminar a quien no se alíe a la Iglesia Católica. Claramente el argumento de la película se alinea con esta historiografía al hacer a Los Reyes miembros de la maligna orden templaria.
Isabel es recordada como una soberana piadosa que lejos de promover el saqueo de las tierras conquistadas buscó su prosperidad, misma línea seguida por sus sucesores.
Se sostiene que España exterminó a la población nativa americana. No solo promovió el mestizaje al demandar que “cásense los españoles con indias” sino que hoy se encuentra en camino a su beatificación. No hay que ser historiador para saber que el dichoso genocidio no sucedió: de ser así, no tendríamos la inmensa mayoría de los hispanoamericanos la tez oscura ¿o sí?
En cuanto a los misericordiosos ingleses… ¿por qué el gringo estereotípico es rubio o negro, sin mezclarse? ¿Y qué hacen los indígenas en reservas? Nomás digo…
3.- La Leyenda Negra Hoy
Ya lo dijimos: a los latinoamericanos nos “embarraron” con la Leyenda Negra. ¿Se han dado cuenta de que en buena parte de las producciones anglosajonas México aparece con un inexplicable filtro amarillento y lleno de polvo? Salvo por Spectre (2015), no recuerdo un México en todo su esplendor en cualquier película gringa o inglesa…
Además del look siniestro de Isabel, hay que sumar que las bellas ciudades españolas Madrid y Sevilla son también mostradas con una densa nube de polvo que no aparece en Londres, la capital Templaria.
Y es que para los anglos, Latinoamérica es precisamente eso: una nube sin forma. Como se ve que los anglos no han viajado a Cancún, carajo…
4.- Assassins Creed ¿anti española y anti católica?
Pero esta película en particular nunca se asume como un documento histórico. Es un relato de fantasía que muestra versiones alternativas y fantásticas de ciertos personajes y momentos.
Jamás se menciona a la Iglesia en su totalidad como genocida. Sencillamente, los reyes españoles y su corte son miembros de los Templarios como el mundo. Aunque la cede de Absergo, la rama científica de los Templarios, se encuentra en Madrid, sus líderes son británicos.
En cuanto a los Asesinos, de estos no se menciona que sigan algún credo además del propio de si Orden. Vamos, él héroe es Español y el buen Cristóbal Colón, cuya misión fue financiada en la vida real por los Reyes Católicos, tiene un cameo.
No veo mucho de que preocuparse
.
5.- Conclusión
No hay héroe sin villano, y los ingleses no podían tener a sus gallardos Reina Elizabeth, Francis Drake y Almirante Nelson sin los viles Reyes Asturias Felipe II y Felipe IV. Sin la asesina Iglesia Católica ¿qué tendría de valiente el anglicanismo?
Muchos de esos prejuicios son perpetuados por el cine. No obstante, me atrevo a exonerar a Assassin’s Creed de tal culpa pues, insisto, es fantasía pura sin mayor pretensión. Bien pudieron ser los Nazaríes los villanos y Los Templarios los buenos ¿qué más da?
Y no olviden, hoy es viernes 13… y nada malo les pasará
(ADD: En México el día aciago es Martes 13. Esto se debe a que en la antigua Roma el martes, día consagrado al furibundo dios Marte, señor de la guerra, era temido por los ciudadanos. Como herederos de su cultura conservamos el prejuicio por ese día, sumado al día 13 de la tragedia Templaria. Inglaterra, sin gran herencia romana, no considero el martes un día diferente)
8 Comments
Solo para aclarar (que fue uno de mis mayores corajes)
En el Fruto del Edén en el Juego no está el libre albedrío del ser humano como la babosada que pusieron en el filme. El Fruto del edén sirve para engañar a los humanos y ponerlos en un trance para que sean más obedientes y cumplan cualquier mandato que se les de. Los asesinos son descendientes de los primeros humanos que presentaron una mayor resistencia al efecto del artefacto. Pero Hollywood y sus grandes ideas le quitaron lo interesante.
En cuanto a la alianza con Saladino, no estoy al tanto de ese dato, ya que según he leído estos tipos repartían hostias para ambos bandos según james wasserman en su libro The Templars and the assassins on the assassins de Bernard Lewis.
Pero en si, igual aunque hubieran corregido esos detalles la película hubiera estado igual de mala creo.
Saludos
A los Nazaries los persiguieron ( y aún hoy ), por lo que era menester formar alianzas de cuando en cuando. Saladino no estaba contento pero se tuvo que aguantar, Jajajajajaja
Pero es lo de menos: Deus Vult, Ave María, Jesucristo, Castilla y así…
Saludos, estimado!
Dr.Dark, mesura ante todo. Isabel la Católica no fue un ejemplo de completa bonhomía absoluta. Sí, hizo cosas buenas,pero no deja de ser un personaje con luces y sombras, como buena hija de su época. Expulsión de los judíos y tenaza hacia los musulmanes españoles que derivaría en su ulterior proscripción. Es cierto, la Leyenda Negra es un infundio con ánimo asqueante de minusvalorar el ingente aporte hispánico al mundo,pero por desgracia ciertas vergüenzas se cometieron y el exterminio del aborigen americano se dio, aunque no de modo deliberado. Y sepa Ud. que el nunca bien ponderado mestizaje tampoco sirvió para paliar un racismo eurocentrista y excluyente que todavía castiga a esa «inmensa mayoría de latinoamericanos de tez oscura». México, más que nadie es un ejemplo de eso.
Muy acertadas y oportunas sus observaciones, estimada. En efecto, Sus Católicas Majestades no fueron héroes inmaculados pues, seamos observadores, nadie está inmaculado en este mundo. Se trataba de ofrecer las visiones contrastantes entre lo poropagado por la histiriografia anglosajona y la realidad.
Y es cierto: desgraciadamente “indio” es una palabra usada con tintes peyorativos en latinoamerica. Pero es un hecho que el trato dispensado por el Imperio Español a la población nativa fue mucho más benévolo que lo hecho por Los británicos, quienes no crearon un sistema de castas, sencillamente buscaron su aniquilación.
Muchas gracias por su comentario y saludos!
Saludos, Dr.Dark
Gracias a Ud. por su pronta respuesta. Entendiendoque lo suyo fue la pertinente réplica a unos temas que la historiografía oficial anglo ha manejado a su antojo, más aún en clave cinematográfica.
Empero, le recuerdo que un plan de exterminio del indígena se fraguó y ejecutó en Argentina y el mismo México, ambos en el siglo XIX. Lo más triste es que se hicieron cuando ya ambas eran repúblicas independientes, sin la férula de la Corona. Es cierto,sinel alcance de ese otro genocidio del norte.
Saludos
Y sin olvidar el absurdo plan de aniquilación de los migrantes chinos que huyendo de la inestabilidad de su país se asentaron en México. Fueron presas de asesinatos y persecución durante los años de la “gloriosa” revolución mexicana y tan solo en Torreon perecieron entre 300 y 500 refugiados. Es deprimente.
Pero es importante recordar la historia trágica para que esta no se repita. Saludos y de nuevo gracias por sus aportaciones.
Reconocer los errores nos redime en parte. Gracias por recordar los aciagos episodios del pasado con miras a no volver a repetirlos. Valió la pena propiciar el ejercicio de replantear juicios.
Saludos