Astérix: El Secreto De La Poción Mágica – Símbolos franceses animados
Astérix, el galo es una serie de cómics franceses creados en 1959 por René Goscinny y Albert Uderzo que gozan de una alta popularidad en el ámbito francófono. Es uno de los símbolos culturales franceses más importantes, a tal grado que hay más de 15 películas y videojuegos, sin contar una infinidad de libros, basados en los personajes. La última cinta animada basada en estos personajes, Asterix: El secreto de la poción mágica, nos presenta una historia con los héroes gálicos enfocada en herencias y ambiciones personales que, quizás, revela el status quo francés actual.
Tras quebrarse el pie mientras recogía muérdago, el druida Panoramix decide que es momento de elegir a su sucesor. Acompañado de Astérix y Obélix, Panoramix recorre el mundo galo en busca de un talentoso joven druida a quien transmitir el secreto detrás de la Poción Mágica, fuente de la fuerza y habilidad de su villa. El guion es sencillo, sin complicaciones, y relata una historia convencional con personajes populares. La animación es bastante buena, retomando las formas y trazos de los cómics, y el humor sencillo y con juegos de palabras, así como cierto humor visual, entretiene.
Como símbolo de Francia, los personajes aceptan ciertas reformas dentro de su status quo -las suficientes para mantenerse pero no para cambiar por completo-, y demuestran que son capaces de compartir sus conocimientos y cooperar con sus enemigos tradicionales para derrotar a un mal mayor.
Con una brillante y colorida animación y algunos personajes grises, Asterix: El secreto de la poción mágica es una buena opción para verla acompañado de niños pequeños.