Ava: Una brillante historia coming of age

Desde hace algunos años, My French Film Festival ha estado innovando en el concepto del festival de cine y su acceso a las masas. Su atractivo recae en que, con conexión a Internet, cualquiera puede ver las películas francesas seleccionadas por tiempo limitado, ya sea a través de su sitio web o por plataformas de streaming terciarias, como iTunes, Mubi y FilmInLatino. Desde el 19 de enero y hasta el 19 de febrero, se podrán disfrutar de 10 largometrajes y 10 cortometrajes franceses, e incluye dos filmes belgas en competencia, un clásico del cine francés, dos filmes franco-canadienses, y dos filmes suizos en francés presentados fuera de competencia.

Ava, de la directora Léa Mysius, ha recolectado premios en distintos festivales, incluyendo el premio de la Semana de la Crítica en el pasado Festival Internacional de Cannes; la joven directora es graduada de la prestigiosa escuela de cine La Femis en París y ésta es su ópera prima. Filmada en 35mm y con una intensa paleta de colores, la cinta destaca por sus cuestiones técnicas y por mostrar, sin miramientos morales, el despertar sexual de una adolescente.

Ava es una cinta coming of age que explora el verano de la protagonista homónima, una adolescente de 13 años, tras enterarse que quedará ciega a consecuencia de una rara enfermedad. Confundida y enojada, Ava (Noée Abita) se desquita con su madre (Laure Calamy), quien hace todo lo posible por sembrar optimismo en su hija mientras disfruta de su juventud. Mientras se prepara, a su modo, para enfrentar la eventual oscuridad total, conoce a un joven español, Juan (Juan Cano), y su gran perro negro, con quienes partirá para auto-descubrirse. A diferencia de cintas norteamericanas que presentan el despertar sexual de la joven protagonista -como The To Do List o The Diary of a Teenage Girl-, a Mysius no le importa presentar un enfoque moral de cualquier tipo: simplemente, deja que su heroína sea y explore y madure sin juicio alguno. Además del enfoque objetivo, la historia tiene tintes surrealistas que capturan la imaginación de la audiencia junto con la dinámica cinematografía y edición. Por su parte, Abita es un gran descubrimiento: la joven tiene fuerte presencia en pantalla y carga con facilidad con todo el peso del filme.

Brillante, original y con una mirada objetiva, casi clínica, Ava es una gran adición al canon de filmes coming of age.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*