Bajo cielos los cielos africanos, cuando la música permanece
La revolución digital también ha significado la posibilidad de que artistas de distintas partes del globo colaboren, hagan creaciones en conjunto, pero en la segunda mitad de los 80 una cosa así solo se podía hacer con un gran respaldo, mientras un artista de renombre consiga ese apoyo era posible incluso entrar en medio de un país en coflicto y tender una línea para el intercambio cultural.
Bajo los cielos africanos, documental de Joe Berlinger que recoge los detalles, historias y personajes tras el aclamado álbum Graceland de Paul Simon justamente a 25 años de que el músico estadounidense cruzara el oceáno para entrar en contacto con la música de Sudáfrica en la parte más sanguinaria del Apartheid. La historia de este álbum se va deconstruyendo recuperando para la época actual una gran creación, que sería el inicio de la cultura del sampleo y que mostró al mundo que el continente negro también tiene algo más que compartir que desgarradores imagenes de hambre o muerte.
El filme es rico gracias a los grandes personajes que nos presenta, la experiencia de Simon que vuelve a Sudáfrica a reencontrarse con los músicos con quienes colaboró en el disco sirve para encontrarnos a gente el fundador de Artistas contra el Apartheid, Dali Tambo, la contraparte en el conflicto que se vivió luego de que se desató el escandalo cuando Paul Simon ignoró el bloqueo cultural contra Sudáfrica. Varios años después de la álgida polémica Tambo y Simon se encuentran amistosamente en esas tierras para confrontar dos historias de un mismo hecho.
El arte también se vuelve una arena política: Simon defiende su iniciativa musical frente al categórico juicio de que si se prohibe algo a todos, no debe existir excepción. Al final el debate el conflicto continua dando vuelta en el espectador, aunque se menciona que realmente lo que perdura es la música sobre lo político.
Berlinger sabe plantear su objeto, Graceland se va develando poco a poco ante el menos instruido en la música de aquella época, ayuda también el hecho de que figuras como Paul McCarthney, Peter Gabriel, Quincy Jone y hasta Oprah Winfrey nos presenten su opinión de lo que siginificó el álbum para ellos y para la música.
Aunque solo hubo dos funciones de Bajo los cielos africanos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, este rockumental también forma parte de la gira Ambulante