Basada en Hechos Reales: La nueva de Polanski, un thriller no del todo convincente
Tras cuatro años de silencio filmográfico, se estrenó en Buenos Aires Basada en hechos reales, vigésimoprimer largometraje del cineasta franco-polaco Roman Polanski, realizador de obras perturbadoras (aunque necesarias), como El inquilino (Le locataire), Repulsión, El bebé de Rosemary, o la adaptación de la obra de teatro de Ariel Dorfman La muerte y la doncella, así como otras que salen de su estilo más habitual, pero resultan igual de importantes; vale citar aquí a El pianista, Tess, o Barrio chino. En esta ocasión, para adaptar la novela de Delphine de Vigan, Polanski contó con la colaboración en el guión de nada más ni nada menos que Olivier Assayas, director de Irma Vep, Las horas del verano y la más reciente Personal shopper.
La historia de Basada en hechos reales se centra en la vida de una famosa escritora, Delphine (interpretada por Emmanuelle Seigner, la esposa de Roman Polanski), quien tras la salida de su última novela, se siente sofocada por sus seguidores, pero a la vez atormentada con la idea de tener que iniciar con una nueva obra, quizás por la falta de ideas, o por el simple esfuerzo que representa la misma concepción de una obra literaria, el trabajo que significa y todo el desgaste entremedio. Será entonces que la aparición de la joven Elle, llevada a cabo por una destacable Eva Green, le brindará nuevas herramientas y formas de tomarse las cosas, y así poder enfocarse sobre su trabajo. Casi de inmediato percibirá la química con esta compañera, que progresivamente le contará hechos de su vida de tinte confidencial, a la par que la ayuda con su nueva novela, y las circunstancias que en el medio se le interponen, y pueden representarle la dispersión, o perdida de enfoque en la obra. No obstante, la actitud de Elle de tomarse como personal ciertas cuestiones, que atañen a la vida de Delphine y no a la de ella, representará un foco de conflicto, y pondrá en cierto peligro la estabilidad de la relación entre ambas. Aunque todo esto impactará en mayor medida sobre la experimentada escritora.
Basada en hechos reales lejos está de ser de las mejores cintas de Roman Polanski; de hecho es una de las más flojas, e incluso contrasta con sus tres anteriores, El escritor oculto, Un dios salvaje y La piel de Venus, que por momentos dejaban aflorar lo mejor del realizador franco-polaco. Es cierto que se presentan elementos que forman parte del universo Polanski, que la película mantiene una dinámica interesante, y que la trama te lleva. Es cierto también que tras el cierre invita a la reflexión, y todo esto es válido, pero no podemos pasar por alto que por momentos suena a reiterativo, no solo de su misma obra, sino inclusive de pasajes de películas ajenas, y hasta incluso lugares comunes. En otros momentos, pareciera que la historia un poco se pierde, y no termina de ser clara la dirección, ni las intensiones. Como destacamos más arriba, la actuación de Eva Green es notable, quizás llevando parte de la película, mientras que podemos decir que Seigner cumple como debe su rol, quizás un poco opacada por la labor de su compañera. Por todo esto, Basada en hechos reales es una propuesta interesante y se deja ver, pero está muy por debajo de la obra general de su autor, quien indudablemente ha brindado momentos magistrales al cine, que lo llevaron a ser uno de los cineastas mas interesantes e influyentes; pero este no es el caso.
Nombre: Basada en hechos reales (D’Apres une histoire vraie)
Director: Roman Polanski
País: Francia/Bélgica
Año: 2017
Duración: 97 minutos
Calificación: 6
Reparto: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez, Damien Bonnard, Camille Chamoux, Josee Dayan, Noemie Lvovsky, Dominique Pinon, Brigitte Rouan, Alexia Seferoglou.