Basada en Hechos Reales: un thriller olvidable más
Con una larga carrera y fuertes acusaciones (legalmente probadas) por detrás, la carrera de Roman Polanski revive en intervalos de 2 a 4 años desde que comenzó el siglo, con resultados desiguales que son notorios porque, en la mayoría de estas cintas, son sombras de lo que alguna vez fue un director sumamente innovador. Su último trabajo, titulada D’après une histoire vraie, pasó sin pena ni gloria el año 2017: basada en la novela de Delphine De Vignan y escrita por Polanski y Olivier Assayas -quien ha destacado por cintas como The Clouds of Sils Maria y Personal Shopper-, es un thriller que tenía potencial pero batalla para mantenerse en pie.
Basada en Hechos Reales nos presenta a dos mujeres: Delphine Dayrieux (Emmanuelle Seigner), una famosa escritora que está pasando por un período muy difícil tras la publicación de su último libro, y Elle (Eva Green), una escritora fantasma que admira muchísimo a Dayrieux. Poco a poco se vuelven muy cercanas, y la relación se torna enfermiza. Escrita por Polanski y Olivier Assayas, el filme explora el aislamiento y codependencia en una relación femenina sin decidir qué clase de horror estamos presenciando. ¿Sobre qué es la película? ¿Obsesión, intercambio de identidad, vulnerabilidad, el Proceso Creativo? Una de sus mayores fallas es que no le da profundidad ni consistencia a sus personajes, de modo que los giros de la trama dejan de hacer sentido y deja muchos cabos sueltos.
Sin duda, lo más brillante del filme es la presencia y actuación de Eva Green, quien demuestra una vez más que es una actriz magnífica que, sin duda, merece muchos mejores papeles. Emmanuelle Seigner también realiza una soberbia interpretación. La dirección es muy buena, y la edición mantiene el suspenso con la precisión necesaria para mantener a la audiencia despierta.
Sin grandes cosas qué aportar y completamente olvidable, Basada en Hechos Reales deja un mal sabor de boca.