Bastardos sin Oscar o La Insoportable envidia del éxito

Con el éxito indiscutible de Alejandro González Iñárritu se ha venido una avalancha de comentarios negativos hacia su persona y su trabajo lo cual me entristece mucho pero no me sorprende ya que nuestro pueblo carga con una pinche estigma muy cabrona desde antes de la conquista;históricamente, México nunca se ha caracterizado por ser un pueblo unido y si no me creen, lean un poquito de historia.
Mi colega, la bella y elegante Cat Movie Lee les narrará con lujo de detalles todo lo acontecido con respecto a estos comentarios tan poco afortunados.
 Luego de que el pasado 22 de febrero, en la celebración 87 de los Premios de la Academia, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubeski se hicieran de la estatuilla dorada por sus respectivos trabajos en la cinta Birdman, (fotografía, guió, dirección y película) la explosión de comentarios no se hizo esperar. Memes que colocaban la figura de Birdman como nuevo escudo en la bandera o sustituyendo al ángel de la independencia, críticas al discurso político del “Negro”, críticas al chiste ácido de Sean Penn, los que (ilusos) afirmaban que esto era un reconocimiento para el cine mexicano, los detractores que insistían en que nadie debía colgarse de ese premio y que no había que celebrar la nacionalidad de los triunfadores…

Para quienes hemos seguido los respectivos trabajos de este par de mexicanos radicados fuera de nuestro país desde hace tiempo, no es una sorpresa ver que finalmente la recompensa a sus arduos esfuerzos les haya llegado; no, no es cebollazo. Iñárritu, Lubeski, Cuarón y Del Toro, no surgieron de la noche a la mañana, ellos se conocen, trabajaron en el Canal 5, haciendo spots, en la talacha, poniendo de su propio dinero, calladitos, tras bambalinas, divirtiéndose unas veces y otras no, pero el hambre y las cuentas son así y se tienen que cubrir. Nada es fortuito.

images (7)

Señores, lo que la pasada noche del domingo se vivió en ese teatro de Los Ángeles, es historia y de la buena, y qué cree, que los protagonistas son mexicanos y se llevaron la mejor parte, entonces, dígame usted ¿no cree que es justo celebrarlo, reconocerlo, aplaudirlo y sentir orgullo por nuestros paisanos? Yo creo que sí, claro que sí.

images (6)

No, no es oportunismo, tampoco se trata de llenarse la boca diciendo que este acontecimiento confirma el maravilloso momento del Cine Mexicano, porque no lo es (en el mejor de los casos, podría tomarse como un hecho inspirador y hasta ahí). Se trata de reconocer como ya lo han estado apuntando diferentes medios extranjeros, que el trabajo de los ya mencionados, plantea una nueva etapa dentro del mundo del cine en donde los mexicanos se han convertido en piezas fundamentales y que a través de su constancia y su tozudez, han podido consolidarse como los mejores, sí, los mejores le pese a quien le pese.

images (5)

Lo que estos señores ganaron es de ellos y nadie se puede colgar de sus triunfos, eso es innegable, por eso molestó tanto la respuesta del Gobierno Priista, tratando de defender lo indefendible, con su ridícula faramalla de estar trabajando para lograr el gobierno que México se merece. Ahora bien, es verdad, efectivamente somos un país carente de buenas noticias, de hechos que nos motiven, que nos hagan creer que sí podemos; que el mexicano (aquí o más allá de nuestras fronteras) puede ser algo más que un obrero, un asalariado, el sirviente del rico o el lava platos del gringo, entonces, cuando algo así sucede y sacude, inflama el pecho de orgullo y nos dice lo contrario ¿por qué no reconocerlo?¿Por qué carajos cae tan mal ver y celebrar el triunfo de un paisano?

Dicen que el mexicano se une siempre en las desgracias, ahí estuvo el ejemplo en el 85 tras el temblor que cambió para siempre el rostro de la ciudad de los palacios o las explosiones de San Juanico y Guadalajara, la guardería ABC, el descontento por los desaparecidos de Iguala y un largo y penoso etcétera. Entonces ¿Es exclusiva la unión para las tragedias? ¿A dónde se fue el espíritu de alegría, de fraternidad y empatía? ¿Quién nos dijo que ser los detractores y enemigos de nosotros mismos nos ayuda? ¿Quién chingados nos ha hecho tanto daño?

Yo, desde la humildad de mi pequeño entorno, con una sonrisa en la cara y con mucho gusto, celebro lo hecho por este par de paisanos.

Enhorabuena al Negro y al Chivo, larga vida a su talento  y que venga muchos triunfos más, de ellos, o de otros.

 

 

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cat Movie Lee    


11 Comments

  • Mas que nada debemos tomar como ejemplo su esfuerzo y dedicación. Es cierto que ellos tienen mucho talento, pero quizás su éxito es debido mas al hecho de que no se rindieron y que no se hicieron menos. Asi pues, en nuestras respectivas áreas tenemos lo necesario para triunfar, pero el detalle es si estamos dispuestos a hacer los sacrificios y esfuerzos que otros hicieron para lograrlo.

    Reply
    • Efectivamente Pedro, se trata de ser consistentes y tozudos en lo que queremos, uno puede tener el talento, pero si no se tiene la perseverancia, no se llega a nada.
      Por eso insisto en que claro que se debe de celebrar lo hecho por estos dos señores.
      Saludos y gracias por su comentario.

      Reply
  • Me siento tan orgullosa de ser mexicana como cuando Ximena Navarrete ganó Miss Universo. Aunque en situaciones diferentes, creo que ponen en alto el nombre de México y, sobre todo Iñarritu y Lubezki, hacen que uno quiera seguir esforzándose para lograr las metas, porque han demostrado que el límite está en la mente.

    Reply
    • Así es Pau, aquí se trata de resaltar las virtudes de los paisanos que están haciendo las cosas bien fuera de nuestro país, de sentirnos orgullosos e inspirados, nada más.
      Saludos y gracias por su comentario.

      Reply
  • Lo divertido es que ya esperaba las criticas mexicanas y yo solo pense como politico priista #YaSuperenlo . Pero lo que no me esperaba fue ese berrinchito del señor Burn… perdon Trump de ver como perdio su pelicula a la que tanto dinero debio invertirle, si, esa del sniper, esta claro que era al caballo que le habia apostado y ver que una cinta hecha por mexicanos hambrientos de triunfar fuera del pais seguro le dolio hasta el gallo que le queda en el peinado, si, dira verdades de nuestro corrupto pais, pero nosotros ya sabemos que necesita un poco de Vitacilina…

    Reply
    • Estimado Travsam, no podíamos esperar menos de este señor cuya moral y ética dejan mucho que desear como para que se ande metiendo en asuntos políticos, ahí tiene que en sus más recientes declaraciones señaló que no recomienda a los estadounidenses venir a hacer negocios a México. Y sobre la crítica de nuestro país, ni hablamos, qué pena dan.
      Saludos y gracias por sus comentarios

      Reply
  • Solo puedo decir dos cosas….. El sr. Donald esta criticando una película que ni siquiera ha visto pues hizo alusión de que al parecer ni esta tan buena, eso habla mucho de la personas, pues criticar o hablar de lo que no se sabe …. ESTA CAÑON y segundo que se puede esperar de un hombre que patrocina el evento de la mejor Nalga del mundo… Es un Vergara al mero estilo Estadounidense. That’s all Folks!

    Reply
    • Efectivamente mi querida Tania, no se puede esperar mucho de Mr. Donald, pero sí se esperaría más de los medios mexicanos, de los connacionales que tendrían que estar alegres y llenos de orgullo por este gran acontecimiento. Gracias por su comentario. Saludos.

      Reply
  • Y, aun más haya de los ajos, cebollas, flores y demás que quieran (o no quieran) hecharle a estos caballeros, está la dolorosa realidad que, para las Leyes redactadas por nuestros HHH Diputados y Senadores, esta película, y las otras hechas por los directores que atinada mente mencionas, son consideradas películas de producción nacional, y ojala no resulte que las quieran “nacionalizar” o hasta “nacionalizar” el Oscar. Y no estos borracho ni drogado ni ardido, solamente espero que no ocurra esa barbaridad.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*