Batman: Caped Crusader – Un batihomenaje agridulce

¡Bonjour Mes Braves! Aquí estamos de vuelta para hablar de animaciones y esta vez le toca al Hombre Murciélago, pesadilla de los matones de Ciudad Gótica y de los estudios Warner, que no saben que hacer con tamaño personaje que hasta se lo andan prestando a Amazon (quienes nada más andan viendo en que tiran el dinero). Una pequeña advertencia para algunos lectores que podrán venir aquí con la idea de que voy a despotricar contra ciertos cambios y libertades que se tomaron y que han sido ampliamente acusados de ser en aras de la corriente “woke” o “progre”, permítanme re direccionarlos a otro lado que aquí se viene a hablar de cine, no de políticas e ideologías. Así que ya se la saben.

Habiendo dicho esto, abróchense sus baticinturones que este Arquimóvil con rumbo al buen cine, está por arrancar.

Batman: Caped Crusader es una serie animada impulsada por la leyenda que nos trajo Batman The animated series, el mismísimo Bruce Timm como creador y showrunner; en el lado de los productores ejecutivos resaltan los nombres de los directores J.J. Abrams y Matt Reeves, así como el escritor veterano de cómics de Captain America, Ed Brubaker. Los estudios que traen a la vida este proyecto son Warner Bros Animation y Amazon MGM Studios.

 

Batman, pero no realmente.

Una de las primeras cosas que van a llamar la atención a todos los espectadores es el parecido con Batman The animated series, lo cual nos hace preguntarnos si esta es una continuación directa, lo que puede ocasionar una leve confusión, pero luego de unos minutos te das cuenta que es una especie de soft reboot. Así que de nuevo tenemos a un Batman novato que está iniciando su doble vida como vigilante enmascardo. Batman: Caped Crusader toma elementos de su predecesora y aunque la mayoría están ahí, hay algunos cambios en aras de ofrecer una perspectiva diferente a los conocidos villanos.

La animación de Batman: Caped Crusader está bien, no es nada del otro mundo mundo, aunque si tiene sus puntos a resaltar ya que se dice ser de una ambientación minimalista, pero a un arquitecto no le pueden llegar con ese cuento, muchos de los fondos lucen muy simples, quizás por falta de tiempo, presupuesto o ambas y esto se nota en la ambientación del Asilo Arkham, el cual parece una casa de retiro para familias acomodadas y no importa cuanto te digan que el lugar es una pocilga, está lejos de lucir como tal.

 

Bajo de la Máscara del Nuevo Batman

Ahora si vamos  al terreno de los bati chingadazos, al campo del argumento y ejecución de Batman: Caped Crusader que cuenta con una alineación que a primera instancia luce como un “Dream Team”, pero que por desgracia para todos, nada es más alejado de la realidad.

Inconsistencia es la palabra que define a la perfección a esta nueva interacción de Batman, y el problema es que la historia completa está plagada por esta negativa característica. Al principio, sale a relucir en cuanto los sucesos dentro de los capítulos, los personajes hacen cosas que no tienen sentido con lo que dijeron hace unos minutos atrás o datos que se dieron a conocer simplemente no encajan con la trama actual.

Otro detalle donde sale a resaltar es en la calidad individual de los capítulos, no todos pueden ser magníficos (a menos que seas X-Men 97) pero buscas mantener cierto estándar, y aquí no es el caso. Hay episodios que te la pasas revisando si ya se van a terminar porque simplemente no están buenos y hay otros que si parpadeas, te perdiste de todo. También pasa con nuestro encapuchado, es intocable y nadie puede derrotarlo en combate hasta que el “plot” dice que tiene que serlo, igual con su sigilo y su nivel de alerta. Entiendo que es humano y debe ser vulnerable para que no se vuelva aburrido, pero el problema es que es muy obvio que hasta parece que lo están telegrafiando.

Hablando del rediseño de villanos y personajes, las cosas salen… pues salen. Lejos de toda la controversia de cambio de sexo o raza, el detalle que vamos a analizar es el cambio de sus orígenes villanescos y sus motivaciones, que es ahí donde residen los problemas. Harley Quinn ahora está sin el joker y es una especie de Robin Hood psiquiátrica que hace que los ricos donen dinero a los pobres; Gatúbela… bueno, Cat Woman pierde su pasado trágico y ahora es solo una niña rica sin dinero y cleptómana que roba por diversión, y el más blando de todos, La Pingüina o bueno Oswalda Cobblepot, que solo le cambiaron el sexo y trata a su banda como si fueran sus hijos, pero nada más.

El detalle es que los cambios son solo superficiales, carecen de la profundidad que hemos visto en versiones anteriores, en esta categoría también caen El Comisionado Gordon y su hija Bárbara que son copias al carbón de lo que se ve siempre, pero salvo sus cambios exteriores, no hay mucho que comentar.

Lo que si debo debo de resaltar como un verdadero acierto fue poner al dúo malévolo de Flass y Bullock, los policías corruptos que hacen de lo que sea para proteger a sus benefactores en la mafia y para mi, son la sal y pimienta que hace que este show sea más llevadero. El desarrollo que le dan a Harvey Dent y como llega a su personalidad criminal de Two Faces, es de lo mejor en la serie.

 

En Resumidas cuentas…

Batman: Caped Crusader es un show que solo luce bien en apariencia, ya que una vez que empiezas a juntar las piezas que lo componen, te das cuenta que es un producto más que busca lucrar de la nostalgia y la fama del legado de Bruce Timm, con algunos destellos de genialidad pero muy mediana en general.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*