Batman: The Long Halloween Part 2

¿Qué es la venganza?

 

¿Qué es la justicia

 

Y lo más importante… ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

 

Estas serán las preguntas que dirigirán la segunda parte de esta aventura de nuestro encapuchado amargado #1, me refiero a Batman y créanme que no decepciona en lo más mínimo. Pasemos a analizar esta entretenida cinta.

El diablo está en los detalles

Una vez más debo elogiar al Warner Animation Studios por haber dividido esta historia en dos películas, ya que muchos detalles importantes se hubiesen perdido al tratar de condensar tantos sucesos y eventos que ocurren en una sola, lo cual hubiesen quitado ese sabor que lo distingue de las demás cintas de Batman.

Como les había dicho anteriormente, aquí vemos a un Batman que está haciendo la transición de ser un simple vigilante nocturno a un verdadero detective. El problema es que la única forma correcta de hacerlo es cometer errores y estos errores salen caros. Es por eso que la historia arranca con un Bruce Wayne víctima de los encantos hormonales de Poison Ivy, quien lo tiene cautivo en su propia mansión y esclavo de su voluntad.

Eso hasta que Catwoman llega para salvarlo a él y a Alfred, luego de un duro encuentro con esta futura defensora de Peta con poderes súper veganos. Bruce Wayne está a salvo pero a un alto costo: Estuvo como rehén por 3 meses en los que “Holyday” y la mafia han estado haciendo de Gotham City un verdadero infierno, sin descontar como está afectando la mente del ya presionado Harvey Dent.

De aquí en delante no es difícil adivinar lo que le espera al pobre fiscal de Gotham City, pero lo que hace que esta historia valga la pena es ver como Two Faces se empieza a manifestar y a tomar control en la vida del desdichado Harvey. Para quienes no hemos tenido la dicha de haber leído este cómic, la historia parece ser muy lineal y el misterio está más que resuelto, pero  poco a poco Batman va recolectando la evidencia que han dejado los escritores a lo largo de estas dos cintas para que al final la revelación se haga presente.

Una larga bienvenida

Chris Palmer (director) y Tim Sherindan (guionista) hacen gala de su experiencia al adaptar esta historia en dos películas que logran transmitir ese “algo” que diferencia una buena película de Batman, y en este caso es el enfoque en los personajes centrales de esta historia.

Si ustedes vieron The Dark Knight de Nolan, notarán que muchos de los elementos presentes en esa gran cinta aparecen aquí como la fuente principal de la inspiración para el director inglés y su magna adaptación, sin embargo hay que señalar que en unos aspectos se queda corto no por la falta de habilidad del mencionado, sino por la falta del tiempo. Aquí se puede ahondar más en la relación que Gordon, Dent y Batman llevan no solo como defensores de la justicia de Ciudad Gótica, sino como verdaderos amigos, en donde el mismo Batman llega a confesar que es la razón por la cual está dispuesto a arriesgar su pellejo por el antes Fiscal de la ciudad que juraron proteger.

Otra cosa que es notable es la inclusión de los súper villanos, y aquí vemos la participación de Poison Ivy (Katee Sackhoff), The Mad Hatter (John DiMaggio), Scarecrow (Robin Atkin Downes) y The Penguin (David Dastmalchian) lo que hace notar la evolución de nuestro amargado héroe, quien en un año tiene que dejar atrás a los matones de la mafia y enfrentarse a estos nuevos villanos que parecen ir siempre un paso delante de él.

¿Qué es la venganza?

¿Qué es la justicia?

Y lo más importante… ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

 Ni el director ni el escritor se entrometen en esta interrogante y nos dejan a nosotros todo el trabajo con Batman como el vehículo para hacernos esta pregunta sin tener una clara respuesta en un mundo tan gris y cubierto con tantas sombras como lo es Gotham City, en donde a veces la ayuda no proviene desde la luz, sino de las mismas sombras que la asfixian.

El final y revelación de esta historia es excelente y hace valer la pena las mil conjeturas que hilvané en mi mente, pero a pesar de que descubrí quien era el responsable de toda la locura desatada en Gotham City, la mera verdad es que nunca estuve cerca de averiguar los verdaderos motivos de la mente maestra detrás de todo esto como una buena historia de detectives del género noir.

Por cierto mis valientes, quédense hasta el final de los créditos, en especial si eres DC liever. De nada 😉

En resumidas cuentas

Es bueno saber que a pesar del caos que reina dentro de Warner Bros debido a su situación económica, aún hay partes de esta enorme compañía que saben hacer bien su trabajo opacando otra vez a Disney en lo que se supone que es su especialidad. Solo esperemos que logren mantener esta calidad en futuras entregas.

Para los fans del murciélago, pueden ver esta cinta sin temor a ser decepcionados vilmente.

¡Hasta la próxima!

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*