Bergman Island: Ingmar se returce en su tumba… y en su isla
Hay cineastas muy fanáticos(as) de grandes directores que algún momento de su carrera se deciden por hacer de alguna manera un homenaje con referencias a sus obras, y parece que esto fue lo que intentó la directora Mía Hansen Love con Bergman Island.
La trama va de una pareja de cineastas que deciden ir a la isla Faro donde vivió y se inspiró para muchas de sus obras el director Ingmar Bergman. Se instalan en la misma cabaña donde él estuvo, toman tours donde les enseñan los lugares donde filmó y les cuentan historias sobre el legendario director. Todo esto con el fin de inspirarse para su siguiente película. Pues parece que la inspiración nunca les llegó ni a los personajes ni a la Hansen Love, porque todo pareciera que es el video de vacaciones de la directora, donde solo ella entiende y disfruta las imágenes.
La pareja está conformada por Chris (Vicky Krieps) y Tony ( Tim Roth) que no hacen nada más que estar caminando, paseando en bicicleta y platicando de temas que solo a ellos les importa, si acaso escriben un poco o no escriben nada. Después de media hora y cuando sientes que ya fue demasiado a Chris se le ocurre contarle a Tony una historia que trae en mente y ahí pasamos a la siguiente trama donde los protagonistas son Amy Mía Waskowska) y Joseph (Anders Danielsen Lie). Ellos fueron pareja en el pasado y ahora se reencuentran al asistir a la boda de una amiga en común que se lleva a cabo en la misma isla. Tuvieron una relación muy complicada pero todavía hay sentimientos entre ellos y tratan de reavivar el amor a pesar de que ella ya tiene un hijo de otro y él está con otra persona ¿pasa algo interesante? Pues no; lo más interesante es la fiesta, el vestido que Amy no puede usar y termina usando uno muy aburrido que le presta la amiga.
Son dos historias en una misma película y en ninguna pasa nada. Los actores parecen aburridos. No hay un clímax. Es una película lenta, sosa y sin gracia. Por el bien de la directora espero que el maestro Bergman no se enoje y le envíe el personaje de la Muerte del Séptimo Sello.
Como nota, existe un documental con el mismo nombre “Bergman Island”, sobre la vida y obra del cineasta filmado en 2006 ¡Ese si vale la pena!