Bone Tomahawk: Un western difícil de olvidar
Todo parece tan familiar para los amantes del western; esa acogedora tierra de forajidos donde la maldad y la bondad en su estado más puro se enfrentarán por no más que un sentido de orgullo. Ahí tenemos un inicio random de lo que parece ser la amenaza a afrontar en un pequeño pueblo con ley estricta regido por una estructura judicial qué hace recordar al mismo John Wayne en Río Bravo: un sheriff, un joven novato aprendiz y un veterano delegado que actúa como la conciencia del cuento a desarrollar; ahí tenemos al dueño de la cantina desolada, al doctor y a su dama en peligro, al misterioso vengador errante, y finalmente a un criminal emisario accidental de la peligro a enfrentar
Efectivamente todo parece tan familiar en aquel lejano oeste, sin embargo hay una sombra, un elemento oscuro que se cierne sobre estos personajes, un distintivo narrativo que hasta ahora había permanecido ajeno a este rubro. Aquí no habrá criminales que enfrentar o cuentas y venganza por saldar, ni siquiera hay honor de por medio ante lo propuesto por el director S. Craig Zahler.
Este pueblo fantasma se ve afectado tras la reclusión de un supuesto criminal. Al encerrarlo en la celda de la comisaría se desata un asesinato sádico y el rapto del mismo, del joven delegado y de la doctora, las tres víctimas de un grupo de salvajes que según los rumores, comen carne. El sheriff, su fiel y viejo delegado, el esposo lisiado de la doctora y el cazarrecompensas cabalgarán juntos para rescatarlos y descubrir este misterio que ahora los amenaza.
Todo transcurre de una manera incierta y semi lenta pero interesante y tensa; la interacción entre estos cuatro desata conflictos y sacrificios que deberán sortear y tomar en pro de un bien común: impartir justicia. Kurt Russell lidera esta odisea oscura dejando claro que el papel de vaquero cabrón de ceño fruncido se ajusta a él de manera perfecta; Patrick Wilson y Matthew Fox le siguen detrás siendo un par elementos que de manera eficaz se reparten junto al sheriff los aspectos estoicos y anti heroicos del rubro; y finalmente tenemos a un como siempre excelente Richard Jenkins, la conciencia y el alma de esta travesía, la sabiduría dentro de un personaje para el género que resulta entrañable.
Estamos ante un buen western, lo estereotipos relucen y la fotografía oscura previene lo macabro. Incluso para la poca capacidad histriónica de Fox, las situaciones y el choque de personalidades funcionan, sin embargo se siente cierta ambigüedad, como si el narrador quisiera aletargar su tan anunciada explosión de conflicto y el espectador se comienza a preguntar “¿Es para tanto?” “¿Todo esto tiene un motivo?” “¿Valdrá la pena la espera de ciertos pasajes que lucen como innecesarios?”.
La respuesta a estos cuestionamientos llegará súbitamente. Zahler estará listo para trastornar este cause narrativo en una catarsis violenta, sádica y ciertamente tenebrosa, donde sus personajes se convierten de manera instantánea en fichas de azar ante una amenaza verdadera, y que respetando la esencia del género, proyecta el mal y el salvajismo puro, una deshumanización grotesca que desemboca en una de las escenas más brutales y gráficas de las que tenga memoria. No a manera de spoiler, pero es justo mencionar que si usted espectador(a) cuenta con un estomago débil, deberá tener cuidado con la propuesta de este atrevido western.
Sobre el final el género ya no importa, los vestigios de la civilización se perderán; al final de todo nada resultará tan familiar, pero Bone Tomahaw (Ganadora de mejor dirección en el más reciente Festival de Sitges) quedará como el registro de uno de los mejores westerns de los últimos años gracias a su arriesgada combinación de estilo, su sombrío planteamiento y su aterradora y sangrienta propuesta visual, todo esto claro, en la comodidad que significa para los amantes del género el salvaje y familiar oeste, confirmado en una contemplativa excelente última escena
4 Comments
ESTO ES UNA VERDADERA CRÍTICA ALECCIONE A LOS DEMÁS ESCRITORES DE CINESCOPIA
Estimado gracias por el apunte a la crítica. En cuanto a los demás escritores de Cinescopia no necesitan aleccionarse, todos manejamos un estilo distinto que mantiene la variedad de opiniones de nuestro independiente blog y su servidor solo es un pieza mas de este excelente colectivo de analistas. Como en el arte, el gusto divide
Le agradecemos su vista y opiniones
Bienvenido y siga en Cinescopia
Dificil de olvidar, sin duda. No es apasionante ni una obra maestra, pero está bien hecha y tiene personalidad, además de combinar géneros de manera efectiva sin cargarse el tono de la película. A ver si este S. Craig Zahler nos tiene más cosas buenas en el futuro.
Totalmente, una obra que se define por si sola, no será genial pero s deja huella debido a su estética y narración. Le seguiremos la pista a este director
Gracias por su opinión estimado