BOOKCLUB: 10 Libros Ganadores del Oscar
Aunque, al fin terminó la temporada de premiaciones, las pláticas sobre los Oscars, qué debería calificar y qué no y por qué siguen a todo vuelo, más que nada por el controversial resultado de este año. Green Book es, sin duda, una de las películas mediocres más exitosas de los últimos años, con una visión miope sobre las relaciones de raza en Estados Unidos y un final “conciliador” que satisface a quienes piensan que el racismo se soluciona con un viaje en carretera. Para acabarla, se reveló hace poco que ganó porque era la manera de Hollywood de mandarle un mensaje a Netflix -y a otros portales de streaming que arrancan como productoras y distribuidoras- de que lo que hace en realidad no es cine. Al parecer, la mejor manera de mandar ese mensaje es con la película más blanda del año. En fin.
En lo que Hollywood sigue con su infructífero debate sobre Qué Es Cine y los límites y alcances de la distribución a través de portales de streaming, les tenemos una nueva lista de literatura adaptada al cine y que sí ha recibido merecido reconocimiento por parte de La Academia, disponible a través de la maravillosa app de lectura Bookmate. ¡Recuerda que con el código CINESCOPIA en la app pueden tener su primer mes gratis!
All Quiet On The Western Front
La novela de Erich Maria Remarque fue adaptada al cine en 1930 y ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Dirección para Lewis Milestone, el filme presenta la vida de un soldado en la Gran Guerra (después conocida como Primera Guerra Mundial) y su desilusión con el mundo. El filme -y la novela, publicada en alemán en 1929- resonó con las audiencias occidentales por reflejar el estado de desilusión general respecto a las conclusiones de la Gran Guerra.
The English Patient
Basada en la novela de Michael Ondaatje, esta adaptación fue la gran ganadora de los Premios de la Academia de 1997, llevándose 9 Oscars como Mejor Película, Dirección, Cinematografía, Edición, y Actriz de Reparto. El filme, ambientado al final de la Segunda Guerra Mundial, presenta la relación entre una enfermera y un piloto severamente quemado tras un accidente, mientras él cuenta su historia.
From Here To Eternity
Ganadora de 8 Oscars, incluyendo Mejor Película, Dirección, Guión, Edición y Cinematografía, el clásico hollywoodense sobre las vidas de un grupo de soldados en Hawaii, en el año de 1941, está basado en la novela de James Jones, publicada en 1951 y adaptada 2 años después.
Gone With The Wind
La novela de Margaret Mitchell, la cual retrata la vida de una socialité sureña y las adversidades a las que enfrenta antes, durante y después de la Guerra Civil, fue un éxito literario que se volvió mayor al recibir la adaptación fílmica en 1939. Ganadora de 9 Oscars -incluyendo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto para Hattie McDaniel, quien sería la primera mujer negra en ganar el premio-, la película es considerada como una de las mejores películas del cine estadounidense.
Hamlet
Las obras de William Shakespeare ha tenido múltiples adaptaciones fílmicas a lo largo de los siglos XX y XXI, y fue la adaptación del clásico sobre el príncipe danés realizada en 1948 la que es considerada la mejor, ya que cuenta con la extraordinaria interpretación de Lawrence Olivier en el papel principal, obteniendo el Oscar a Mejor Actor. Aunque no ganó el premio a Mejor Dirección, sí se llevó el de Mejor Película.
Kramer vs Kramer
El tema del divorcio y cómo afecta a los hijos fue explorado a lo largo de la década de los 70, y el drama de 1979 Kramer vs Kramer, basada en la novela de Avery Corman, refleja dicha realidad en el cine. La ganadora a Mejor Película en 1980 enfrentó a Dustin Hoffman y Meryl Streep, ganadores también del Oscar por este filme, en un complicado divorcio y batalla por la custodia del pequeño Billy, interpretado por Justin Henry.
Mutiny on the Bounty
La novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall, publicada originalmente en 1932, ha sido adaptada al cine 3 veces, siendo la versión de 1935, protagonizada por Clark Gable, Charles Laughton y Franchot Tone la ganadora del Oscar a Mejor Película en 1936. El filme presenta el motín contra el teniente William Bligh, comandante del barco ‘Bounty’ en 1789.
Oliver Twist
La clásica novela de Charles Dickens ha sido adaptada varias veces a cine y televisión, y fue la versión realizada por Lionel Bart y Vernon Harris, dirigida por Carol Reed, la gran ganadora del Oscar en 1969. La historia se centra en el huérfano Oliver, quien es vendido a un director funerario y luego escapa para unirse a un grupo de bandidos juveniles.
Pygmalion
La obra de teatro de George Bernard Shaw, basada en el relato de Ovidio Pigmalión, ha tenido varias adaptaciones al cine, y dos de ellas fueron ganadores del Oscar: la versión de 1938 ganó el premio a Mejor Guión, y la versión musical de 1964 titulada My Fair Lady ganó 8 Oscares, incluyendo las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Cinematografía a Color, y Mejor Música. La historia se centra en un profesor de dicción que intenta “mejorar” a una vendedora de flores hasta hacerla una mujer respetable ante la sociedad.
Room
Emma Donoghue adaptó su novela ‘Room’ para la versión fílmica dirigida por Lenny Abrahamson; aunque no ganó en la categoría de Mejor Guión Adaptado, Brie Larson se llevó el premio a Mejor Actriz. La novela y su adaptación presentan la historia de un niño y su madre, quienes escapan de un cuarto cerrado después de 7 años encerrados.