Broker: Una Telenovela surcoreana de primera manufactura
Hay pocos directores que tienen la habilidad de convertir una telenovela en verdadero cine y Kore-eda es tal vez el maestro de esa habilidad. Bien nos lo ha demostrado en piezas tan grandes como Shoplifters o Like father, like son, donde vemos unos dramas familiares dignos de tragedia griega, pero que en sus manos resultan en historias entrañables y bellamente realizadas.
Si bien Broker no está a la altura de las piezas mencionadas, sí mantiene todo el estilo Kore-eda; tenemos la historia de un par de sujetos que venden bebés en el mercado negro de la adopción y un día, a punto de iniciar una nueva transacción, la mamá del bebé en cuestión descubre los planes y termina uniéndose en la travesía de encontrar los papás correctos para su bebé. Desde esa premisa ya sabemos que va a haber mucho drama y nudos que obstaculizarán un desenlace feliz.
Tal vez lo que más separe a Kore-eda de los demás directores dramáticos es su forma simplista de mostrar las situaciones y momentos, donde se aleja de maniqueísmos y cursilerías cliché para retratar con realismo las emociones de los personajes. Ese punto nos ayuda a sobrellevar el drama de una forma más ligera y a tener una perspectiva más tranquila de la situación.
Aunque el guión nos va dando pistas durante todo el desarrollo haciendo que la película se sienta un poco predecible, las actuaciones logran equilibrar eso con momentos entrañables no sólo en el drama, sino hasta la comedia. No malentendamos la parte del guión, pues funciona muy bien colocando las subtramas en el momento correcto y con la extensión adecuada para que no nos desviemos del tema central, es sólo que a veces podría parecer plano porque ya hubo pistas de los plot twists desde el inicio.
Algo que gusta mucho de este director es la crítica social que hace en sus películas, y aquí no es la excepción; la forma tan sútil de mostrar las fallas en los sistemas de adopción, la paternidad y las clases sociales, le suma a la historia un valor que se disfruta mucho. Sin mencionar esa disyuntiva donde sus películas te hacen pensar si las acciones criminales de alguien son menos graves porque son ‘buena persona’.
Broker se desarrolla de manera correcta y disfrutable, sin llegar a la grandeza, eso sí.
¡Carajo, esto sí es cine! Gracias Kore-eda por esta telenovela de lujo.
1 Comment
Hablaste de Kore-eda, quien es conocido por su habilidad para convertir dramas familiares en historias entrañables y bellamente realizadas. Es cierto que hay directores que tienen esa capacidad y pueden convertir cualquier género en algo más grande y significativo.