Burning Secret, el guion perdido de Stanley Kubrick
Por medio de The Guardian, el día de ayer se dio la noticia del hallazgo de un guion de 100 páginas de Stanley Kubrick titulado Burning Secret, mismo que adaptaría en 1956 junto al novelista Calder Willingham, y que fuera un proyecto que desarrolló a la par de la también adaptación del guion de Paths of Glory.
Se pretendía que Burning Secret fuera la adaptación al cine de la novela homónima de 1913 escrita por Stefan Zweig, donde según algunas fuentes cercanas al cineasta, era una especie de homenaje (y seguramente orgullo personal) a uno de sus directores favoritos, Max Ophuls, y a la adaptación que éste hizo de otra historia de Zweig, que terminó por ser la excelente y muy infravalorada Letter from an Unknown Woman de 1948.
El guión, encontrado por el profesor y experto en Kubrick, Nathan Abrams, durante su investigación para su libro sobre la última película del realizador, Eyes Wide Shut, lleva el sello de MGM, estudio para el que Kubrick trabajaba en aquel entonces. Aunque es muy temprano para augurarle un futuro, habrá que esperar por la adquisición de los derechos y por la contratación de un director para que este proyecto pueda llegar a su fase de pre producción. Muchos especulan desde ya que Paul Thomas Anderson sería la opción ideal, puesto que el cineasta, además de ser un reconocido fanático de la obra de Ophuls y Kubrick, mucha de la audiencia lo ve como el heredero fílmico de este último.
Recordemos también que ya había pasado algo similar con A.I., solo que aquella vez Kubrick no terminó el guion, siendo completado y dirigido por el mismo Steven Speilberg, cineasta al que Stanley públicamente admiraba y al que había confiado el proyecto directivo. Todos conocemos el resultado, una película muy “Kubrick” durante el primero tercio de su relato, y demasiado “Spielberg” en sus dos restantes.
Por cierto, Burning Secret cuenta hasta el momento de 3 adaptaciones; las primeras dos alemanas de muy bajo perfil de 1923 y 1933, mientras que la tercera, de producción inglesa y con Andrew Birkin en la dirección y Faye Dunaway en el protagónico, se terminó por llevar el premio al mejor actor y una mención especial en el Festival de Venecia de 1988. La novela es un thriller de época que cuenta la historia de un misterioso hombre que entabla amistad con un niño para lograr acercarse a su madre y extirparle todas sus riquezas.
Y para celebrar este hallazgo, aquí unas fotitos inéditas de Stanley de entre 1947 y 1950, expuestas actualmente y hasta octubre en el Museo de Nueva York