Buscando (Searching): Un nuevo formato de cine emerge
La primera película del director Aneesh Chaganty, Buscando, nos cuenta la historia de David Kim (John Cho), y su hija Margot (Michelle La), quien no regresa a casa tras una sesión de estudio, una situación que tristemente resuena con la realidad de los casos de mujeres desaparecidas en el país.
Su padre, obviamente angustiado acude a las autoridades para reportar el caso y es ahí donde conoce a la detective Vick (Debra Messing) y juntos llevan a cabo la investigación para encontrarla. Lo interesante de la cinta es que toda la trama la vivimos desde la pantalla de sus dispositivos portátiles; sí así como suena, toda la película es vista a través de la pc, el celular, webcam y otro tipo de dispositivos que los personajes están usando.
Este nuevo formato llamado Screen Life ha evolucionado desde Unfriended -del mismo productor Sev Ohanian- que a pesar de haber tener una buena recepción en taquilla, como experiencia, resultó cansado para el espectador tener que ver una llamada de Skype por más de una hora. En Buscando nos presentan una gran variedad de herramientas para que el recurso no se vuelva monótono, te hace querer leer que hay detrás de cada ventana y prácticamente te emociona ver las notificaciones en momentos clave.
Los productores de Buscando pagaron licencias parciales a Youtube, Facebook, Google, Microsoft para hacer uso de las interfaces tanto antiguas como actuales de las plataformas y sistemas operativos, y para los que sean de generaciones anteriores (como yo) incluso los sonidos característicos te hacen recordar los inicios de la comunicación vía internet.
Algo que me parece interesante de Buscando es que, si bien ver la computadora de otra persona por prácticamente dos horas puede ser algo aburrido (a menos que sea alguien que te interese), se logra que aceptemos que los personajes son reales; y pequeños detalles como su fondo de pantalla o el clásico de cuando escribes algo, pero luego lo piensas mejor y lo borras sin enviarlo, ¿Quién no ha hecho eso? Son justo estas pequeñas pizcas de realidad que incluso lograron sacaron risas en la sala entre todos los que nos sentimos identificados.
El comentario sobre las redes y la hipocresía y peligros que presentan se agradece, no he visto muchas películas que lo hagan de forma tan directa. Conforme vemos que David se adentra en las redes sociales de su hija, se va descubriendo información que deja en claro que la vida real y la virtual no son siempre las mismas, y los descubrimientos nos van llevando en un viaje lleno de intriga y suspenso.
Si bien la trama de persona desaparecida suena sencilla e incluso trillada, es justo el formato utilizado para contarla el que le aporta una nueva dimensión a la cinta y en ocasiones hay tanta información en la pantalla al mismo tiempo, que recomiendo fuertemente verla en el cine, y es que siento que verla en casa no tendría el mismo impacto.
La película se estrena en México el 21 de Septiembre por parte de Sony Pictures, únete a la conversación en redes con el hashtag #BuscandoLaPelicula.
2 Comments
Me llamó la atención precisamente porque el formato que presentaba Unfriended no me desagrado, pensé que sería bueno darle una oportunidad a Searching por lo mismo. No sabía que eran del mismo productor. Si, me gustó, el buen manejo del formato junto a la premisa sencilla le dan bastantes puntos. Además de eso el repaso tecnológico desde Windows XP: justo en la nostalgia. ¡Descubrí redes y servicios que no sabía que existían!
Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas, solo añadiría que me pareció un gran acierto que en la versión en idioma inglés, los textos que escriben los personajes y la interfaz de cada red social aparezcan en español tal y como las conocemos, con ello se evita que se encimen con los subtítulos y su visionado sea más ágil.