Cannes 2014: Entierran bajo mierda a Hazanavicius, glorifican a Godard, fotografían a Sophia
En el octavo día de Cannes la crítica había afilado sus cuchillos y sería justo decir que la predisposición a la destrucción nublo un poco la objetividad. Se presentaban dos obras de las mas esperadas en la selección oficial que independientemente a su calidad o mezquindad se les auguraba un recibimiento morboso en todos los sentidos, ya sea para repetir o plagiar y/o para romper esquemas.
Todo empezó horrible, Michel Hazanavicius, competidor en 2011 por The Artist y uno de los enemigos cantados de la prensa en Cannes presentaba el remake de Los ángeles perdidos de Fred Zinnemann con su título original “The Search“, la cual se centra en las figuras de una voluntaria de la ONG, un niño perdido con su hermano de brazos en búsqueda de su madre y un joven ruso dentro de la zona de guerra; con Berenice Bejo y Annette Bening como figuras mediáticas, la película no solo fue abucheada, sino masacrada, aniquilada, escupida y vomitada por la crítica y los espectadores que la llamaron “truqueado panfleto publicitario” , agregando que su desarrollo intenta manipular la fácil lágrima pero que nunca encuentra el sustento narrativo para dicho objetivo.
No sabemos si tanto odio se debe a que el francés quedo debiendo con The Artist, pero incluso la mierda alcanzó a las actrices protagonistas que fueron referidas como inútiles, poco veraces y desperdiciadas. Cannes no tuvo piedad y se mostró mas cruel que su servidor contra James Cameron ¡De miedo!
Pero no todo fue malo ayer, y es que tras 13 años de ausencia en el Festival el mítico maestro Godard regresó para reclamar su trono con su extraña y conmovedora “Adiós al Lenguaje“, cinta que retrata la vida de una pareja narrada por el perro mascota del novio – esposo. El cineasta rompe todo esquema del lenguaje, no solo en su relato surrealista a través de sus diálogos perrunos, sino también en la esencia cinematográfica, usando recursos como el 3D, un montaje demente, escenas escatológicas y técnicas visuales tan sencillas como aparatosas como por ejemplo, una en donde se muestra un efecto de desdoble en la pantalla que ha dejado al público sorprendido, atónito y riéndose del ingenio y del atrevimiento de Godard.
El público la aclamó de pie pidiendo la Palma para el cineasta y para su perro, aunque ninguno de estos dos asistió al Festival
Para cerrar esta acalorada bitácora, no podemos dejar pasar la presencia de la invitada de honor al Festival Sophia Loren, la cual aprovechó para presentar el cortometraje La Voce dirigido por su hijo Edoardo Ponti.
No se despeguen de Ciescopia, que Cannes ya entró en su recta final
1 Comment