Cannes 2014: Los ingleses y africanos remiendan la cagada de Nicole Kidman
Después de una llamada “falsa y trágica” película de apertura por parte de Grace of Monaco y los berrinches de su director y su actriz protagonista, el Festival mas prestigiado agarró sabor en cuanto su Selección Oficial arrancó con el pie derecho. El culpable fue el oriundo de Mauritania Abderrame Sissako, que en su tercera participación en el certamen (Primera en la selección oficial), sorprendió a propios y a extraños con Timbuktu, co-producción entre su país y Francia que dejo perplejos a toda la crítica y prensa a través de una crueldad visual y cierto tono satírico hacia las costumbres sociales – religiosas de la sociedad africana, específicamente en Mali, donde la historia se desarrolla a través de una pareja apedreada debido a vivir un romance sin estar casados.
Sin embargo y a pesar del buen sabor de boca que dejó Sissako, la nota gorda la dio el inglés Mike Leigh y su biopic Mr. Turner sobre el afamado artista plástico británico. Si bien todos temían que esto fuera otra insulsa cinta especie “Grace“, el experimentado director en asociación con una magistral actuación de su protagónico Timothy Spall, brindó una experiencia redonda donde no solo destaca la labor histriónica (Que suena fuerte para llevarse la Palma de Oro a mejor actor), sino la de todos sus rubros poniéndo de relieve su bella fotografía y una ágil narrativa que se mueve entre la estética acorde a la obra del artista y el cuadro dramático que se plantea sobre él mismo, el cual afectado por traumas y fantasmas del pasado adheridos a una baja autoestima, logra sobresalir en la escena de las bellas artes para convertirse en una leyenda.
Os dejamos el trailer para que se vayan saboreando esta cinta que junto a la cochinada de Grace of Monaco, ya cuentan con distribución mundial, así que no les sorprenda que Mr. Turner este fuerte en los rubros de vestuario, guion, dirección, actor y fotografía para los próximos premios Oscar
¿Sencillamente hermoso no creen?
Aunque también el día de ayer ya arrancaron la semana de la crítica y el certamen -Una Cierta Mirada- (De la cual haremos un compendio al final del Festival), las noticias actuales que ahora mismo se están llevando a cabo arrasaron las expectativas, pues es hora de que se estrene How to Train your Dragon 2 fuera de competición y tanto el egipcio Egoyan como el turco Ceylan hagan los honores en la competencia oficial con Captives y Winter Sleep respectivamente.
Mañana mismo seguiremos con nuestra bitácora en el día 3 de Cannes
3 Comments
Hola, amigo Fett. Lo más risible fue oír a director y actriz tratando de justificar lo injustificable. Vamos, hasta hizo ver como una maravilla la cinta que el año pasado abrió Cannes, la de DiCaprio,¿recuerdas?. Me han dicho que el desprósito de Naomi Watts, también sobre una princesa-plebeya es …¡mejor! ¿Qué crees tú?
Mi estimado, totalmente una calamidad, sin duda, pero lo mas alarmante es esa comparación con la Diana de Watts. Sinceramente no creo que Grace of Monaco sea peor, pero si si, habra que alejarse pues podriamos morir de aburrrimeinto ¡Serio! XD
Saludos estimado!