Cannes 2015: Entre el glamour y el blockbuster
Mis muy queridos todos, los saludo desde esta hermosa ciudad custodiada por las aguas de sus bellos canales y que luce además de esplendorosa como es su costumbre, lista para recibir a la crema y nata del celuloide en esta edición número 68 del Festival de Cine de Cannes.
Tenemos diferencia de horarios, así que ya desde entonces arrancamos con retraso pero como siempre, con toda la información.
Pues les cuento que ayer, luego de la gala de inauguración bajo el mando de la exquisita Catherine Denueve, la participación de la más reciente ganadora del Oscar, Juliane Moore, un porcentaje mucho más alto de directoras y si me apuran, hasta por el poster con el que este año se anuncia el festival, la cosa pareció arrancar con marcados tintes feministas; sin embargo, un tanto aflojerada con la proyección de La téte haute de Emmanuel Bercot, que afortunadamente no se encuentra dentro de competición y solo sirvió como aperitivo para abrir boca, pues es totalmente olvidable y somnolienta.
Por otro lado, el japonés Kore-Eda Hirokazu presentó Umimachi diary, que describe la adopción que hacen tres hermanas cuyo padre las abandonó, y posteriormente la madre, de la hija que éste tuvo con otra mujer. La sutileza de este director para describir sensaciones y sentimientos, lo que se expresa y lo que se calla, las emociones con matices, sigue siendo primorosa. No ocurren grandes cosas y en el montaje podía haber abreviado algunas situaciones repetitivas, pero su atmósfera y su capacidad de sugerencia son envolventes.
Por su parte,el italiano Matteo Garrone, hizo lo propio con Tale of tales, cinta con la que busca quedarse con la Palma de Oro y la cual nos presenta un conglomerado de historias basadas en los cuentos de lo Giambattista Basile y donde la paisana (aunque ya no se acuerde) Salma Hayek, interpreta a una mujer consumida por sus deseos de ser mamá en uno de los tres reinos descritos que se presentan en la cinta. ¿El resultado? Sentimientos encontrados, a algunos les ha parecido una cosa bizarra y a otros como Memito Del Toro (quien es parte del jurado) seguramente les habrá encantado por toda la parte de efectos audiovisulaes
Finalmente y llevándose todas las miradas, aunque fuera de competición, el estreno de la nueva entrega de Mad Max y la pasarela de sus protagonistas, fue lo que verdaderamente causó alboroto; hasta aquí no sería de extrañarse, pero lo que es verdaderamente digno de llamar la atención, es que la proyección de la misma, haya sido aplaudida por la crítica y el público presente; que incluso, haya habido quienes se preguntaron por qué la cinta no está dentro de las que se encuentran compitiendo…
Tal como lo leen y paradójicamente, la cinta con más sabor a Hollywood, es hasta el momento lo más destacado del Festival, eso y la presencia de la hermosa Charlize Theron, cuya interpretación en este fantástico blockbuster (posiblemente el mejor del año) y su paso por la alfombra roja, ya han hecho que todo valga la pena, eso y el vestido de Lupita Nyongo.
Mañana vienen más cosas, entre ellas, el estreno del más reciente trabajo de mi adorado Woody Allen, Irrational Man…
Me despido que ya se le está yendo el gas a mi coca cola de 25 euros y como comprenderán mis queridos, eso no lo debo permitir.
¡Ciao!