Cannes 2015: Pixar llega, roba y opaca a las competidoras
Muy buenas tardes tengan todos ustedes, como podrán ver fui comisionado con la tarea de reportar las particularidades del renombrado festival, ya que nuestra bella y elegante minina se encuentra algo indispuesta debido a que sus Roji Negros del Atlas le partieron el corazón al no calificar, pero sufrió una peor vergüenza al ver el comportamiento de la afición. Cabe señalar que nuestra Cat Movie Lee no es de ese tipo de gentuza y como es una felina honorable, ya está trabajando en el post con el que saldará las cuentas con el implacable Fett.
Bueno, de vuelta al glamour y los canapés, el día de ayer en Cannes fue como todos los domingos (ni ellos se salvan) un día con pocas noticias salvo que Pixar una vez se sale con la suya al tomar las ideas de otros y convertirlas en grandes éxitos taquilleros (al rato les pasamos los datos exactos, no sufran) ya que las otras cintas en competencia no lograron levantar el espíritu del día y fue de lo más relevante. Otra noticia que levanto murmullos fue la de Nocturnal Animals de Tom Ford que contará con las actuaciones de Amy Adams y Jake Gyllenhaal. La razón del revuelo fue por su calidad y lo segundo es que fue adquirida por Universal y Focus por la cantidad de 20 millones de dolares (uno de los precios más altos en Cannes)
El último dato a compartir antes de hablar de las películas que se expusieron, es que la cinta Carol de Todd Haynes, se apunta como la favorita a pesar de que vamos a la mitad del certamen, le sigue Son of Saul de László Nemes (adquirida ya por Sony Pictures) y en tercer lugar The Lobster de Yorgos Lanthimos.
La loi du marche de Stéphane Brizé
Cinta francesa que nos narra la historia de un hombre de 51 años que lleva más de dos años sin conseguir un trabajo estable y debe proveer para su esposa y su hijo discapacitado. Para lograr salir a flote ha aceptado todo tipo de trabajos, incluso tener que trabajar como guardia de seguridad en un súpermercado, situación que encuentra muy humillante. El actor en esta cinta es Vincent Lindon y la cinta cuenta con la particularidad de recurrir mucho a la improvisación de los diálogos e incluso parte de los personajes en la película no son actores profesionales.
Pero todo esto no le lleno el ojo a los críticos, quienes si bien no la abuchearon, tampoco le dieron una gran acogida como el francés lo esperaba. En palabras llanas y sencillas: Una más del montón.
Louder than bombs de Joachim Trier
El director noruego nos entrega su primer filme en inglés y para hacerlo reclutó un elenco muy interesante compuesto por Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, Isabelle Huppert, David Strathairn y Amy Ryan donde interpretan a una familia que debe lidiar con la pérdida de la madre, quien se dedicaba al periodismo bélico y era reconocida a nivel mundial por eso. Aunque fue bien recibida por los críticos del lugar, no se le considera al nivel de las tres cintas mencionadas y el motivo de esto son las debilidades halladas en su ritmo sumado a que la historia no es original.
Buena cinta, pero esos puntos que resaltan si le afectaron mucho al parecer.
Inside Out de Pete Docter
La mayor sorpresa del día fue cuando se proyecto la cinta del conocido estudio y la crítica fue conmovida por esta cinta, así como los entretuvo de principio a fin. Recordemos que Pete Docter es el responsable de escribir y dirigir la cinta ganadora del Oscar y de las lágrimas de todo el mundo con UP (2009) así que aunque el trailer no se vea tan interesante o se haya inspirado fuertemente en otro cortometraje con una temática y estética muy similar, puede que logre entretenernos y conmovernos con el tratamiento de este veterano. Las voces en su idioma original corren a cargo de Amy Poehler, Bill Hader, Mindy Kaling, Lewis Black, Diane Lane, Kyle MacLachlan y Kaitlyn Dias. Para saber más de la cinta vean los trailers aquí.
Pero al parecer la prensa del festival ha mordido el anzuelo, incluso se augura que el estudio regresará a sus viejas glorias con esta cinta, que si ellos la apoyan muy seguramente lo logrará.
Esto ha sido todo de mi parte, ya no aguanto vestir corbata y estar peinado, necesito mi traje de Spiderman para sentirme libre de nuevo. ¡Hasta la próxima!