Cannes 2015: ¡Quiero ser como Jane Fonda!
Siguen pasando los días en Cannes y a pesar de las protestas de Emily Blunt llegamos al día 7 en obligados Stilettos. Me hubiera encantado ver a Benicio del Toro y a Josh Brolin en tacones apoyando a su compañerita pero parece que no encontraron de su talla. Ni modo, los escándalos en el festival han pasado de las chicas topless a las viejas chancludas, ¡Abajo la comunidad! ¡Vive le glamour!
En la jornada de hoy Paolo Sorrentino presentó “La giovinezza” (La Juventud) o mejor dicho “Youth” porque está filmada en inglés (muy a pesar de sus compatriotas). En Youth Sorrentino afirma que “no hay edad para ser joven” y se vale de Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda para demostrarlo. La película está ambientada en un lujoso hotel en Suiza en donde coinciden un compositor retirado (Caine) y un director de cine (Keitel). El que algunos llaman “el sucesor de Fellini” repite su receta nostálgica en la bella paleta de colores que pueden fotografiar los Alpes Suizos y tal parece que la historia se repite como en “La gran belleza”, tanto en las características de la cinta como en su recibimiento por la crítica en Cannes, unos la aman, otros la odian, hay quien piensa que ha perdido el toque y otros esperan que se le haga justicia con las palmas el próximo 24 de mayo. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en las brillantes actuaciones de sus protagonistas.
Tanto Caine como Keitel han llevado su madurez artística al parejo de su edad, mejorando año con año. Y ¿qué decir de Jane Fonda? A sus 77 años todo el mundo quiere ser como ella, así, sonriente, plena, en tacones y sin renegar, porque la quiere estar guapa se aguanta.
El otro estreno del día estuvo a cargo de Jia Zhang-Ke con “Mountains may depart”, “La montaña puede desviarse”, podría ser el título, no lo sabemos; todavía no ha caído en manos de los genios encargados de poner nombre a las películas en español, aunque pensándolo bien podría quedar como: “Si la montaña no viene a ti…” o “Dos hombres un destino” con esos muchachos nunca se sabe. Bueno, como se llame, el caso que la historia está ambientada en tres épocas diferentes, va de 1999 al 2025 pasando por el 2014, lo que da una mirada al pasado, presente y futuro de su país a través de la historia de una mujer que no termina por decidirse entre un par de hombres que conoce desde niña. El tema suena familiar, sin embargo la película está llamando la atención por ser algo diferente a lo que se ha visto hasta ahora.
Jia Zhang-ke ya es de los consentidos de Cannes, se llevó el premio a Mejor Guion por “Un toque de violencia” hace algunos años y aunque hay quien afirma que esta no es su mejor película, sí es de lo mejor que se ha visto este año, pese a sus “detallitos” en la tercera parte del filme, le auguran la Palma de Oro y claman Mejor Actriz para su protagonista Zhang Tao