Cannes 2016: El Infante… terrible y los mexicanos a escena
Cannes día 9
Contra viento y marea, contra el mal cine y en espera de uno mejor, Cannes llega a su día número nueve. Y como nadie me quiso hacer el favor de cubrir este día, no sé si por temor a las represalias de mi parte, me dejaron la responsabilidad de hablar del paso de mi querido “infante terrible” por la alfombra roja.
La muy esperada cinta de “Juste la fin du monde” en donde mi Dolancito querido echa mano de la élite de los actores franceses Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vicent Cassel y Nathalie Baye, no fue del todo bien recibida. Aunque sus protagonistas y seguidores la pueden describir como “sublime”, la crítica dice “decepcionante”. Xavier Dolan está obsesionado (con todo) con encontrar siempre un hilo negro, se ha esforzado, no por meternos en una cinta, sino por empujarnos y dejarnos encerrados cara a cara con ella, pero tal parece que esta vez se le pasó la mano… ¡dicen!, yo me rehúso a darlo todo por perdido. Creo, al igual que Dolan, que la historia basada en la obra del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce quien muere en 1995, a los 38 años de SIDA, es digna de contarse. Tengan por seguro que en cuanto tenga la cinta a la mano les platicaré de ella aunque Bedub se muera de un coraje.
En lo rescatable de la jornada de hoy le dan un simple bien a “Bacalaureat” (Graduación), una película rumana que dirige el ya poseedor de la Palma de Oro, Cristian Mungiu. En ella nos muestra la relación padre-hija después de que esta sufre una violación previa a un examen. Toda una maraña emocional sobre dilemas morales en la Rumania actual. Protagonizada por Adrian Titieni y María Dragus. Aunque el trabajo de Mungiu es reconocido, no alcanza a superar su película anterior “ 4 months, 3 weeks and 2 days“, cosa que ya sabemos va a estar medio canija.
En “pecados menores” la melena y las señas obscenas de Iggy Pop causaron más revuelo que los berrinches de Dolan, y miren que eso es mucho decir. Jim Jarmusch presentó fuera de competencia el documental “Gimme Danger” en donde hace un recorrido por la vida de The Stooges de quien Iggy fuera el líder. Para no faltar a la costumbre de hacer todo muy personal (creo que nunca vio The Godfather), Jarmusch en pleno revuelo de los documentales musicales se lanza a hacer uno de su banda favorita, que al parecer sólo será apto para los seguidores de la banda.
México se asoma aunque sea poquito en las proyecciones, ya que en la selección de cortos que comenzó el día de ayer, se coló con “Dobro”, de la joven directora Marta Hernaiz Pidal, un cortometraje de 15 minutos filmado en Bosnia-Herzegovina y presentado por ellos mismos, ya que de mexicano sólo tiene a la directora y la producción. Hoy también se presentó “Las razones del mundo”, del director Ernesto Martínez Bucio con 37 minutos de duración, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y que competirá junto a “Dobro” en el festival por los tres premios que se disputan los 17 cortos, procedentes de las escuelas de cine de 15 países. Así que, ¡mucha suerte México! Yo mientras aquí me quedo secándome las lágrimas por mi querido Dolan.