Cannes 2017: Fallas técnicas y abucheos para Netflix

Día 3 de competencia. Un día que se ha visto envuelto en polémica patrocinada por el rey del contenido (y producciones originales) en streaming: Netflix.

Comenzamos con la participación del húngaro Kornél Mundruczó, que en su historial cuenta con la sección Una Cierta Mirada en 2014 por White God (sí, esa de los perritos). Llena de expectación llegó la proyección de su cinta Jupiter’s Moon, un drama de ciencia ficción que va de un joven inmigrante que es herido de bala mientras cruzaba ilegalmente la frontera. Aterrorizado y en un campo de refugiados, se da cuenta que a partir de su accidente puede levitar. El filme ha sido un total fracaso, protagonizado por abucheos pues es considerado un proyecto ambicioso que raya en lo excesivo; otro problema es que parece una mala mezcla de todo, incluyendo toques de thriller con terrorismo invlucrado en su trama. Al final, el director ha dicho que su filme es difícil de entender y todo se resume a cuestión de apreciación, ¿sera?

La cinta del coreano Bong Joon-ho, Okja, ha tenido su proyección en el certamen. En una edición que ha estado protagonizada por la controversia de que si Netflix o no debería entrar en competencia (la federación francesa ya lo negó para el próximo año), el público aprovechó para dar su opinión del tema y abucheó la producción cuando el logo de la famosa plataforma apareció en pantalla. Aunque eso no fue lo peor del asunto, pues a eso le precedió una falla técnica de formato que hacía que la película se viera cortada y tuvieron que repetirse los 10 minutos iniciales – cosa que al director no le pareció inconveniente pues comentó que “en los primeros 10 minutos pasan cosas muy importantes”-.

La cinta fantástica relata la historia de una niña coreana debe viajar a los Estados Unidos para detener a una poderosa corporación alimentaria que quiere secuestrar y hacer daño a su mejor amigo, ua criatura al parecer engendrado genéticamente. El elenco de lujo cuenta con las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Lily Collins, An Seo Hyun y Tilda Swinton; esta última fue quien aprovechó para comentar sobre el embrollo del tema Netflix “Seamos sinceros, ya hay miles de maravillosas películas de Cannes que la gente nunca tiene la oportunidad de ver en cines”. A la crítica le ha gustado la película, (al parecer algunos se han tenido que tragar sus abucheos iniciales), pues se ha destacado las dosis de acción y el toque ecologista que Joon-ho le imprime a su fábula sin terminar por ser naif, aunque hay algunos comentarios de que el lado sentimentalista no le quedó tan bien. Aún así se ve difícil considerarla seriamente como una fuerte competidora para el palmar principal viendo ya estas controversias.

No se pierdan la cobertura de mañana pues tendremos las participaciones de la francesa 120 battements par minute de Robin Campillo y la suiza The Square de Ruben Östlund.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*