Cannes 2018: ¿Se adelantan con la ganadora? ¿Y si esperamos a que se termine el Festival?
Y sigue la mata dando, y es que ayer tras la marcha feminista y la proyección de Girls of the Sun, los invitados a la función ya comenzaron a posicionarla como la virtual ganadora de la Palma de Oro principalmente por dos razones: estar dirigida por una mujer y tratar sobre mujeres ¿Suficiente justificación para ser la presumible ganadora? Al parecer Cannes corre peligro de caer en las mismas estupideces del Oscar, dando galardones a las tendencias en lugar de la calidad cinematográfica. La nota polémica como siempre la ha dado la más objetiva crítica y prensa internacional, que tildan a esta cinta como una de las más pobres del certamen ¡Qué desastre y tristeza! Que esto amenace con acabar con el buen gusto, los estándares fílmicos y la credibilidad del llamado “mejor” festival de cine.
Pero para bien (o para mal si nos referimos a la creciente y exagerada tendencia), ha llegado otra propuesta feminista de mucha mayor calidad patrocinada por el gran Jafar Panahi. El director iraní nos trae ahora Three Faces, nuevamente ingeniándoselas para burlar la restricción de no poder filmar ni salir de su país. También siendo un experimento entre ficción y documental (como lo fue su anterior Taxi, ganadora del Oso de Berlín), Panahi y la actriz Behnaz Jafari emprenden un viaje al noroeste de Irán para evitar el suicidio de una joven aspirante a actriz que se lamenta de la pobreza y del yugo de su comunidad. Las tres caras de féminas artistas a las que se refiere el título, se complementan con la de otra actriz que vive en una población apartada, las tres unidas por la represión sufrida por el machismo opresión y la misma sociedad iraní. Por supuesto que ha recibido una gran acogida, pero a diferencia de la francesa, los comentarios parecen justificables, aludiendo a un gran y valiente trabajo.
Por su parte la italiana Alice Rohrwacher pone un poco de equilibrio de género a las historias del certamen con Lazzaro felice, una fábula juvenil que transcurre dentro de una pequeña comunidad controlada por la mafia. Ahí dos jóvenes de distintas clases social se harán amigos, fingiendo el secuestro de uno de ellos. Recibida también con algunos elogios, se le agradece a la ya ganadora del premio del jurado la sencillez y agilidad con la que plasma la situación criminal de Italia y el eterno problema de corrupción en sus pequeñas localidades.
Mañana se estrenan los Estados Unidos con su carta fuerte llamada Spike Lee, así como el siempre interesante japonés Koreeda