Cannes 2018: Una brasileña y un turco se llevan la última jornada del festival.
“Chuva é cantoria na aldeia dos mortos” de la brasileña Renée Nader y la portuguesa Joao Salaviza, se alzó con el premio especial de jurado, Una Cierta Mirada.
La historia de Ihjac, una indígena joven que a partir del fallecimiento de su padre, comienza a tener una vida de pesadilla de la cual quiere huir.
Por otro lado, el Gran Premio, se lo llevó “Gräns”, del iraní Ali Abbasi. La historia sitúa a una aduanera de gran reputación, quien comienza a dudar de quién es y qué es realmente lo que quiere, cuando un hombre sospechoso por el que se empieza a sentir atraída la hace replantearse todo.
Por su parte, la francesa de temática gay, Un couteau dans le coeur de Yann González, tuvo una opinión dividida entre los que piensan que todo se trata de una gran influencia de Brian de Palma, pero sin situarse en comedia o drama, lo que confunde a todos.
Sin pena ni gloria, el ganador de Una Cierta Mirada del 2008 con Tulpan, Sergey Dvotsevory, presentó Ayka, una cinta que salvo por la actuación de la tremenda Samal Yeslyamova, no aportó absolutamente nada en el gusto del jurado.
Finalmente, The Wild Pear Tree del turco Nuri Bilge Ceylan, se presentó ante todos, quienes a pesar de su duración (poco más de 3 horas) y de que fue la última cinta en proyectarse, puede aspirar a convertirse en la gran ganadora del festival y hace que el turco se alce nuevamente con el palmarés. (Tal como en 2014).
¿De qué va? Un ambicioso aspirante a escritor regresa a su pueblo natal en Turquía y se encuentra con la novedad de que su padre es un adicto al juego y que se está hundiendo en las deudas.
Con actuaciones contundentes y un excelente rodaje, estamos quizá, ante la cinta ganadora.
Y como este festival ha tenido de todo, pero más, genio y figuras, El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam.
¿Y de qué va? Pues figúrese, Adam Driver da vida a Toby, un director de publicidad que se encuentra con un viejo zapatero que se cree, ni más ni menos que Don Quijote y se une a él para vivir grandes aventuras.
Ni la risa dio, pues fue calificada como espantosa por los que saben, ya se imaginará. Lo peor es que la cinta verá la luz en junio en cines comerciales.
Mañana, los ganadores de esta 71ª edición del Festival de Cannes, en donde por mucho, se superan las expectativas del año anterior y donde ha habido de todo.