Cannes 2019: Brasil se pone político y Francia sobrenatural en otra decepcionante jornada
Que incierto certamen es el que se está viviendo Cannes; entre decepcionantes aperturas, falta de divas(os) y propuestas novatas nada interesantes, sin duda estamos ante uno de los arranques más flojos del gran Festival ¡Pero hey! Que apenas van 3 días y todo esto puede mejorar ¿o no?
Hoy tocó el turno para dos competidoras por la Palma; la primera de ellas Bacurau de Kleber Mendoça Filho y Juliano Domelles. El primero ya sabe lo que son porbar las glorias de esta festividad cuando en 2016 con Aquarius gozó de una excelente recepción de la crítica y público, amarrando una rápida distribución internacional que por cierto fue a parar rápidamente hasta a México, Pues bien, con su nueva cinta Kleber se nos pone en modus “político”, narrando la historia de un director de cine que al viajar a un pueblo recóndito de Brasil con la idea de rodar un documental, se encuentra con un paraje desolador y amenazador debido a la intervención armada de unos “extranjeros” que controlan la zona desde lo lejos.
Con toques de western y suspenso dentro de un misterio que se enfoca más hacia la ciencia ficción, los cineastas pretenden llevar a cabo una no tan metáfora y más directa crítica política y social hacia el rumbo que ha tomado Brasil tras la victoria de Jair Bolsonaro. Aunque su reparto brilla (Udo Kier y Sonia Braga principalmente) y su puesta en escena es sobresaliente, el ritmo y desarrollo se obvian machucados y sin un rumbo fijo más que el de parecer un extravagante panfleto político.
Después vino el turno de la novata francesa de origen senegalés Mati Diop, que se ha convertido en historia al ser la primera cineasta de raza negra en competir por la Palma de Oro. Basado en su cortometraje previo y homónimo, Atlantique dejó opiniones encontradas entre la prensa y audiencia, pues si bien todos destacan que es una narración arriesgada y fresca que mezcla una situación social actual agravante con consecuencias de índole sobrenatural, es exactamente dentro de esta confusa comunión donde su tema romántico y crítica se pierde entre aspectos y decisiones ridículas en su desarrollo. Al final lo que más llamó la atención en su presentación fue el siguiente individuo en la foto (así como que se sabe por parte de la prensa que hasta sus mismos actores no están contentos con el resultado final).
¡Que agradable sujeto! Pues bueno, al parecer tampoco fue el tercer día el indicado para levantar un flojísimo cartel por la Palma de Oro ¿Será el cuarto? Para mañana veremos que tal le fue a uno de los grandes favoritos, el previo ganador Ken Loach.