Cannes 2019: Entre el drama social de Loach y el glitter de Elton John
Por fin, la cuarta jornada de este Festival de Cannes arranca, ya comenzaba a dudar si no me había equivocado y me encontraba cubriendo los TV y Novelas.
Este viernes empezó con mucho glitter y expectativas de muchos, machos y manas por ver la presentación de ‘Rocketman’, la biopoc de Elton John dirigida por Dexter Fletcher y protagonizada por Taron Egerton, cuyo estreno se tiene contemplado para el último día del mes de mayo en las pantallas de todo el mundo.
¿Y qué nos podemos esperar? Pues cayendo en lo que no se quiere (la irremediable comparación con Bohemian Rhapsody), acá podemos destacar varios puntos que juegan más a favor que en contra de la cinta, pues en primera, tomando la batuta del guion, nos encontramos ni más ni menos que a Lee Hall, autor de dos grandes chingadazos cinematográficos (perdón por mi francés, pero estamos en Cannes), Billy Elliot y la adaptación del teatro, al cine de Cats.
Lo otro a tomar en cuenta es que fue el propio Sir Elton John quien produce y despepita sin reparos sobre su vida; ya sabe, excesos, metidas de pata, adicciones y todos los clásicos de una época del rock and roll que cada vez nos parece más lejana y por ende, más fascinante. Si no lo cree, pregúnteles a las nuevas generaciones.
La crítica la ha recibido muy bien, jotearon sabroso y todo parece estar listo para que incluso pueda superar a la cinta de Queen (Freddie Mercury), pero veremos si aquello del que pega primero pega dos veces, será cuestión de esperar a ver la taquilla.
Por otra parte, y siguiendo con la constante de este año en donde a los directores les ha dado por la denuncia social y apachurrar corazones con historias de migración, precariedad, crisis y dolor, hoy parece que alguien le dio un poquito más al clavo, nos referimos al británico, Ken Loach, quien con su ‘Sorry We Missed You’ narra la historia de una familia inglesa clase media que por allá del 2009, encuentra la posibilidad de arrancar un negocio, todo parece ir acorde a los planes, hay entusiasmo y mucha ilusión cuando de pronto la puta crisis le da en la madre.
Si bien hubo quien se quejó de que ya estuvo bueno, que esto no es la ONU, ni Save The Children para estar levantando consignas de las que todos se quejan pero que a nadie le importa (verdaderamente) resolver, hubo otros que hicieron clic con la narración, pues las actuaciones son veraces y logran que más de un par de ojitos se rasaran y soltaran las de Remi.
¿Le alcanzará para levantarse con alguna de las palmas? No lo podemos decir a ciencia cierta, porque este señor, así como que no quiere la cosa, ya ganó en dos ocasiones cuando absolutamente nadie daba nada por él, así que ya veremos.
Por último tocó el turno a la debutante Jessica Hausner con el relato de ciencia ficción Little Joe, film que se centra en una mujer que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies, diseñando un nuevo espécimen que crea en su huésped una incierta sensación de pura felicidad. Interesante sin duda, la crítica se ha mostrado condescendiere con la directora al otorgarle puntos buenos en su creación de suspenso y misterio con relación a la planta que le da su nombre al film, sin embargo en una especie de recomendación para novatas, la prensa también ha mencionado que le hace falta mayor consistencia en una narración que se torna lenta y difusa. Una lastima, pues era de los argumentos más originales entre las competidoras.
Mañana viene Pedro, mi Pedro Almodóvar a darle un poquito de sabor a queso manchego al festival, que miren que buena falta le está haciendo. Yo lo espero con ansias locas ¿y usted?