Cannes 2019: Las Mejores versiones de Bong Joon-ho y Xavier Dolan
Vaya resaca dejó Tarantino entre los que ovacionaron a su nuevo film y aquellos que simplemente lo detestaron, aludiendo a la falta de creatividad del cuestionable cineasta. Pero dejemos las dudas detrás y centrémonos en dos elementos ineludibles del Festival, y esos son dos viejos conocidos en su mejor nivel.
Por una parte se presentó el thriller Parasite, del que desatara la contienda hace un par de años entre Netflix y Cannes, Bong Joon-ho. Pero la crítica y audiencia no guardan rencor por la decepcionante Okja, y en su regreso a su país el surcoreano ha encantado por unanimidad gracias a una intensa y reflexiva narración sobre la desigualdad social, donde una familia con escasos recursos se convierte en un parásito de una rica para poder subsistir. Llena de ese espíritu oscuro y divisor de clases que mantiene el director durante toda su filmografía, Parásito es otro ejemplo claro de su habilidad para poder congeniar géneros bajo un guión lleno de originalidad.
Y la jornada no se podía haber esperado un mejor cierre que con el regreso del niño prodigio Xavier Dolan, que el año pasado fuera rechazado por su al parecer muy decepcionate The Death and Life of John F. Donovan (que ni con distribución cuenta aún en Latinoamérica). Desquitándose del numerito, el canadiense vuelve a su más pura esencia con Matthias & Maxime, sobre la relación entre dos amigos desde la infancia, que al estar rodando un cortometraje se besan, desatando en ese momento un replanteamiento no solo de su amistad, sino de sus preferencias sexuales. Emotiva, romántica y de una estética deslumbrante, todos concuerdan que este es el Dolan que el mundo necesita, aquel de sus orígenes y que pone las sensaciones a flor de piel ¿Listos sus fans para defenderlo frente a la decisión del jurado?
Una jornada sustancial que pone las cosas candentes en la recta final del Festival, esperemos que los regresos y las sorpresas no terminen.