Cannes 2021: El terror y el thriller se apropian de la alfombra roja
Ya son pocas las cintas que faltan para cerrar esta competición oficial de ensueño, un retorno festivalero que ha cumplido de cierta manera las expectativas alrededor de la propuestas y sus directores, y que hoy consiguió una de sus jornadas más atractivas debido a dos propuestas de horror psicológico y el regreso de de los maestro fílmicos de la actualidad.
Llegó primero “A Hero” del notable Asghar Farhadi, símbolo del cine iraní y uno de la corriente neorrealista contemporánea. Por mucho tiempo su sinopsis fue un misterio, pero la cinta va de un hombre que al salir un par de días de la prisión, acusado de tener muchas deudas, descubre que su novia ha encontrado una bolsa repleta de dinero, pero que no lo usará para pagar lo que él debe y así salvarlo del encarcelamiento. Muchos dicen que estamos ante la cinta más simplista de Farhadi, pero también su más accesible e incluso otros la tildan como “su mejor” (¿en serio vieron A Separation?); su tono de thriller se combina con un drama de códigos morales y relacionales que mantiene esa naturalidad y estilo reflexivo del cineasta. Mención aparte para la gran actuación de Amir Jadidi, que refleja de manera perfecta la tensa odisea y los cuestionamientos morales que atraviesa su personaje. Hay que tenerla en la mira para los palmares.
Ojo con la siguiente que hasta el momento es la cinta que ha causado las mejores y más unánimes críticas dentro de la competición oficial. Estamos hablando de la inquietante y atrevida “Titane“, que ya se convierte en una digna sucesora del polémico y trasgresor estilo de Julia Ducournau, la cual nos deleitó con sus carnitas en la muy conocida y mencionada “Raw”. Titante cuenta la historia de un extraño joven que al parecer en un aeropuerto, dice ser un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, esto significa el final de una larga pesadilla, sin pensar que será el cmienzo de otra, pues al llegar al vecindario se comienzan a suscitar una serie de horribles asesinatos. Así es, una cinta de monstruos que combina el oscuro y demasiado natural estilo de su directora con las viejas usanzas dentro de este rubro fílmico, lo cual da como resultado un rico hibrido entre drama y terror que se convierte desde ya en una de más cintas más esperadas del 2021.
Por cierto fuera de competencia se estrenó otra de las cintas de horror y suspenso más sonadas, Lamb, la islandesa de Valdimar Jóhannsson y con Noomi Rapace en el protagónico. Una combinación entre referencias bíblicas y metáforas sobre el resquebrajamiento social y relacional, ha dejado con sabores de boca tibios y turbios sobre todo al tratarse de su conclusión, en lo que al parecer es el típico caso de una buena premisa y desarrollo con el desconocimiento de “cómo terminar”. Tendremos que juzgar por nosotros mismos, y es que A24 ya la tiene entre su distribución