Cannes 2022: Cannes se defiende de los rusos
Y pues con más morbo que expectativa, la primera cinta dentro de la competición oficial en proyectarse fue la sonada Tchaikovsky’s Wife, nueva película del cineasta ruso Kirill Serebrennikov, la cual podríamos resumir en un solo adjetivo: una farsa.
Más allá de su excelencia técnica y de su bello diseño de produccción, este culebrón dura mucho y poco aporta, pues no funciona ni como biopic sobre el músico, ni mucho menos como el drama relacional que pretende vender. El problema principal radica en su exageración dramática, que es en la mayoría del tiempo ajena a su ceremonial puesta en escena, que si bien se mueve entre escenarios repletos de calidad visual, la plana y redundante narrativa hace que estos se oscurezcan o hasta se detengan, incluso pareciendo que el ruso se va de la dirección por varios momentos, dejando que la historia transcurra en automático y hacía el precipicio.
Si bien es cierto que alguna de la crítica le ha hincado el diente por el mero hecho de ser rusa, Serebrennikov poco hace para resistirse.
El otro suceso importante vino de la parte mediática y comercial, con el estreno de Top Gun y la Palma de Oro a Tom Cruise ¿pero que tal si la película la comentamos a fondo dentro de una hora en vivo en el podcast de Cinescopia?
Mañana se presentarán dos cintas más en competencia, una de dos gringas en competencia de James Gray, y la esperada “Io” de Polonia