Cannes 2022: La historia de un burrito polaco
El cuarto día del Festival se vio engalanado por el regreso del cineasta polaco Jerzy Skolimowski, previo ganador (y multi ganador de variados festivales), que presentó su peculiar cinta “Eo” (como el sonido que emite el animal al rebuznar), la travesía de un burro y su pasar entre diferetes personas, algunas buenas, otras malas, y las desdichas y esperanzas que le aguardan.
Si bien los mejores momentos de la cinta son aquellos en los que Skolimowski respeta la perspectiva de su personaje principal, manteniendo en silencio a su narración y conectando de una manera arrebatadora con el animal en cuestión, también es cierto que el polaco se hace del “tragedy porn” para lograr su cometido, manipulando dicho elemento al exponer al animal a la constante desgracia, y así causar una honesta conexión con la audiencia. Un poco abusivo, pero funcional, “Eo” sin ser grandiosa, logra a través de dicho experimento la notoriedad de la crítica y la audiencia, que también la alaban por su fotografía y su ágil duración de 80 minutos (aunque hay unos movimientos bruscos de cámara y por momentos una torpe edición)
Eso si, todos están de acuerdo en que la musicalización es una tremenda “burrada”
En segundo lugar se estrenó la sueca “Boy from Heaven”, una de mis más esperadas, pues me declaró seguidor de este interesante director desde aquella joyita noir llamada The Nile Hilton Incident. Tarik Saleh logra que un thriller de lo más convencional, pueda parecer innovador gracias al entorno en el que se desarrolla, dentro del epicentro religioso del islam y frente a la muerte del “Gran Imán”, figura que tendrá que ser reemplazada lo antes posible. Esto desata un relato de conspiración político, social y religioso que en sus tres ejes mantiene el equilibrio gracias a que Saleh lo cuenta desde la perspectiva del “estudiante” protagonista del film.
Con un mensaje atrevido y anticlerical, quizá esta sea la cinta más redonda hasta ahora dentro de la Selección Oficial, y la primera a la que realmente habrá que seguir en este 2022.
Fuera de competencia se estrenó la nueva y esperada cinta de George Miller, Three Thousand Years of Longing, pero de ella hablaremos mañana