Cannes 2022: Los consentidos de Cannes quieren otra Palma
Y seguimos enrachados desde el domingo, con las buenas proyecciones y propuestas fílmicas que se están dando en un Cannes que si bien empezó muy triste, gris y politizado, en estos momentos alcanza el clímax de esta nueva edición.
¿Qué se puede esperar de los hermanos Dardenne? Sus películas siempre dejan la vara muy alta, incluso para ellos mismos, por lo que el espectador siempre está al pendiente de la siguiente joya u obra a maestra ¡Y esta parece no ser la excepción! Bastan poco más de 85 minutos para que los reyes y amos del neorrealismo lleven a cabo otro drama social comprometido, pero ajeno a las agendas políticas.
Tori et Lokita presenta un conflicto real, el de la inmigración africana y el consecuente “refugismo” europeo, a través de una amistad conmovedora y las tragedias que se suscitan debido a la injusticia, la desigualdad y hasta el racismo que conlleva malamente una creciente condición. El realismo impreso de los Dardenne es tan natural que por si solo crea una tensión atrayente y empática con la audiencia, la cual se ha desvivido ante una obra que va que vuela para conseguir algún premio o mención especial, en lo que ya es un récord dentro de sus participaciones.
Sin tantos focos mediáticos pero haciéndole justicia a la calidad mostrada ahora dentro de la selección oficial, se presentó la italiana “Nostalgia“, de Mario Martone. Una cinta astuta y de un ritmo prodigioso , que evita el estancamiento narrativo en una historia que por lo regular cae en esos vicios. El mismo título lo refiere, un drama de origen donde un hombre regresa a su ciudad natal, solo para encontrarse con los recuerdos y las nuevas normas que lo comenzarán a degradar emocional y humanamente.
De actuaciones formidables, Nostalgia también cuenta con ese equilibrio entre cine de autor y comercial , así que muy seguramente la seguiremos viendo en el Festival de Toronto.
Hoy será el turno de otras dos competidoras, pero sin duda la selección oficial será opacada por la presentación “fuera de competencia” y estreno mundial de “Elvis”