Cannes 2023: El Monstruo de Koreeda busca revancha
Se abre la competencia por la Palma de Oro en lo más alto y con un de los consentidos de Cannes, el japonés Hirokazu Koreeda, que tras dos decepciones en fila (Broker el año pasado quedó muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados), regresa con “Monster”, cinta que vuelve a dividir opiniones, pues mientras para algunos significa un nuevo realce narrativo, para otros vuelve a caer en las mismas fragilidades de sus dos proyectos anteriores.
Monster es un nuevo drama familiar que relata la historia de una madre que, al notar que su hijo se comienza a comportar de forma extraña, descubre que dicho cambio se da a la influencia de un maestro de la escuela, por lo que exige una respuesta de la institución. Sin embargo, conforme se va desarrollando la historia, Koreeda se adentra en las tres diferentes perspectivas: madre, hijo y maestro, para develar la verdad.
Acostumbrados a una introspección dramática detallada de todos sus integrantes, el cine de Koreeda siempre ha sido muy rico y eficiente en mostrar todos los matices que llevan a sus protagonistas a ciertos tipos de comportamiento. En este caso, Koreeda utiliza el efecto “Rashomon” para adentrarse en una historia sobre los juicios precipitados y el sistema educacional. En ese aspecto, el estilo, tono y la calidad de su estructura se respeta, sin embargo, es el en tiempo donde Koreeda repite el mismo truño de “La Verdad” y de “Broker”, que es guardarse demasiado la información, haciéndola una cinta pesada y que hacía su final satisface de a poco toda la densidad de sus tres perspectivas.
No es de lo mejor de Koreeda, pero el experimento narrativo, poco usado en el cine, ya es un aliciente para tenerlo en la mira de la Palma este año.
Por otro lado, se presentó “Le Retour” de la francesa Catherine Corsini, una cinta emotiva y muy bien actuada sobre una niñera a la se le presenta la oportunidad de regresar a su país de origen, junto a sus dos propias hijas, para cuidar a los niños de sus empleadores. Corsini logra compenetrar con la audiencia por medio de sus actrices, pero este drama de tono neorrealista no alcanza a explorar de manera eficaz todos sus rincones narrativos, desde la comparación de clases, la inmigración, hasta el tópico de las razas y del amor de madre. Mucho, mucho e intenso drama que no llega a un muy buen puerto.
Fuera de la competencia hubo dos peces gordos. Wim Wenders presentó “Anselm”, un híbrido entre ficción y documental, que para muchos le ha dado una nueva joya a su amplia y reconocida filmografía. Wenders explora la vida y obra del artista Anselm Kiefer, logrando una amalgama entre el cine y la pintura verdaderamente hermosa
Steve McQueen presentó su documental de cuatro horas sobre el holocausto y como la Segunda Guerra se vivió en Ámsterdam. Un ejercicio histórico por demás destacable, pero cinematográficamente cansado y sin mucho aporte en su edición. Poco dinámica, pero rica en contenido.