Cannes 2023: Indiana Jones y el secreto de la Palma de Oro honorífica
Cannes nos presentó un interesante festín variado en su tercer día: un Blockbuster, liderado por Harrison Ford, un documental chino y un film con Sean Penn se estrenaron compitiendo por la palma de oro.
Estreno fuera de competencia de “Indiana Jones and The Dial of Destiny”
La quinta y última película de la saga del arqueólogo favorito del cine se presentó en un momento lleno de glamur, en una alfombra roja con muchos asistentes; fue sorpresivo la gran demanda que tuvo esta producción. Como es de conocimiento cinéfilo este film es liderado por una gran tropa de amigos: George Lucas, Harrison Ford, John Williams, Kathleen Kennedy, Steven Spielberg y Frank Marshall, un grupo mucho más selecto que el de Adam Sandler. Quienes decidieron dar la oportunidad a uno de los pocos buenos directores comerciales que tienen Hollywood actualmente: James Mangold y evitar irse de trompadas entre ellos, ya que tuvieron varios pleitos en estructurar el guión.
En esta historia final el Dr. Jones regresa luego de 10 años de haberse retirado como profesor en New York´s Hunter Collage e inicia cuestionándose por errores del pasado, que es prácticamente lo que relatan en el primer acto de la película. En ocasiones el film se toma pausas largas para encaminarse en el tema principal. Indi pasa recordando sus aventuras, pero con unos efectos visuales de un Harrison Ford joven que no lucen bien. Como siempre, enfrenta a sus enemigos confiables: los nazis. Esta vez buscará una reliquia que sirve para viajar en el tiempo, ya enfrentó el poder de Dios (dos veces), la magia negra y alienígenas, y según la lógica de los guionistas le falta viajar al futuro o ¿al pasado? Una trama que se desarrolla con aceptables escenas de acción. El personaje que interpreta Mads Mikkelsen se desarrolla con poco contexto y Antonio Banderas le da vida a un personaje sin notoriedad. Una película con altibajos en el ritmo, es entretenido ver al Dr. Jones viajar por varios territorios en el mundo y una convincente química con su co-protoganista. Un capítulo final divertido que cumple con sus limitaciones y logra ser superior a su antecesora, pero no está al nivel de la trilogía.
Es la primera película de la saga que no es dirigida por Spielberg, pero trabaja de productor. Supuestamente en esta producción Mangold iba a tener el “total control creativo”, pero parece que no. Es la segunda producción de Indiana Jones en presentarse en Cannes, la primera fue “La Calavera de Crystal”, que a pesar de las malas críticas, fue un moderado éxito de taquilla (el público come cualquier cosa).
“Indina Jones y El Dial del Destino” recibió una moderada ovación (por compromiso) de casi 5 mins y entregaron una Palma de Oro honorifica a Harrison Ford que no pudo contener sus lágrimas de agradecimiento.
Dos estrenos en competencia de “Black Flies” y “Youth”
Un tibio thriller con “Black Flies”. Es una producción estadounidense, dirigida por el francés Jean-Stéphane Sauvaire, y es su tercera participación en Cannes. El cast está liderado por Tye Sheridan y Sean Penn. Una película al estilo de “Dia de Entrenamiento”, que en lugar de un policía veterano enseñando a un novato, es con paramédicos, pero parecen buena onda. Esta historia no te hará dudar de llamar al 911 por sus fuertes escenas viscerales al momento de las asistencias médicas y verás a estos dos paramédicos enfrentarse a críticas situaciones en la rudeza social de Brooklyn. Una historia que busca manipular con situaciones fuertes, basándose en una estructura narrativa básica y personajes planos. La falta de ritmo al provocar tensión con sus personajes quita el interés a temas interesantes y disminuye el clímax en secuencias importantes. El problema central, nunca te interesas por los personajes. Es una adaptación de una aclamada novela de 2008 escrita por Shannon Burke.
Una detallada docu-pelicula “Jeunesse” (Youth) Producción China dirigida por uno de los consagrados en el cine documental, el chino Wang Bing, quien en su filmografía tiene metrajes que duran hasta 9 horas, su especialidad es brindarte la mayor cantidad de información sobre temas importantes y lo logra. Es la primera vez que forma parte en la competición de Cannes y en esta oportunidad participará en dos ocasiones, con “Youth” de una duración de 3 horas 3 mins y “Man in Black” de una duración de 60 minutos. Según en términos de Wang: son producciones cortas.
La historia relata la vida diaria de jóvenes de entre 17 y 20 años que viven en zonas rurales y emigran a ciudades grandes para buscar trabajo. Esta problemática se centrará en la ciudad de Zhili, un punto importante de la industria textil y de la confección. Una investigación social que mostrará a estos jóvenes trabajar casi sin descanso y que soportarán vivir en las peores condiciones para cumplir sus sueños. En esta área producen mayoritariamente ropa para niños y esta historia te ira explicando con detalles contundentes, como funciona las negociaciones de estos productos y como explotan a los trabajadores. Un documental que ha despertado el interés y los comentarios en Cannes sobre una impactante realidad social.
Estreno sorpresivo en la categoría “Un Certain Regard”
Una Interesante historia “Rosalie”. Dirigida y escrita por la francesa Stéphanie Di Giusto, es la segunda vez que participa en Cannes. Esta es una producción que ha tomado por sorpresa al festival por su atrevida y diferente historia. Es un relato que se centra en la problemática que enfrenta una mujer, que le crece pelo en el rostro y en el cuerpo. Ella ha tomado la decisión de rasurarse siempre y busca adaptarse a la vida cotidiana, no desea que la vean como un fenómeno de circo. Todo cambiará cuando ella decide casarse y su secreto la llevará enfrentar los conflictos que siempre evitaba.
Este film está ambientado en 1870 on una cuidadosa fotografía y un convincente maquillaje. Ella enfrentará constantemente en ser aceptada como es. Y una excelente actuación de Nadia Tereszkiewicz. Definitivamente una cautivadora historia que nadie esperaba