Cannes 2023: Joder Martin, eso es cine

Sin duda el momento más esperado de esta edición estaba fuera de la competencia, tres horas y media de Martin Scorsese llamadas “Killers of the Flower Moon”.

Basado en hechos reales, una unidad predecesora al FBI, investigará el supuesto genocidio que se ha llevado a cabo en Oklahoma, cuando los pobladores de la Nación Osage aparezcan muertos tras haber descubierto petróleo debajo de sus tierras. Scorsese pone intenso ahínco en estructurar todos los hilos que conducen a esta masacre, no solo poniendo a prueba al espectador, sino también premiándolo en un tercer acto repleto de gloria narrativa, que vuelve a confirmar a Martin como uno de los mejores de la historia.

Si bien es cierto que dentro de este thriller coral, Scorsese despeja un poco la atención del caso principal para incrustar varias tangentes (la romántica se siente ajena y un poco forzada), el minucioso desarrollo va uniendo todos los hilos hasta formar un tejido completo, una radiografía de la violencia donde de nuevo la sociedad americana es juzgada por uno de sus artistas e hijos más críticos, un Scorsese que de nuevo escudriña en la vileza del entorno y de sus habitantes.

En cuanto a las actuaciones, De Niro y DiCaprio, unidos por su mismo maestro, dan unas interpretaciones catedráticas, sobre todo el último, que se apuntala como uno de los favoritos para la temporada de premios gringos.

Grande Scorsese, uno no se explica como esto no pudo estar dentro de la competición oficial, pero quizá el jurado y el presidente de Cannes no quisieron poner a un tigre entre borregos.

Por otra parte, dentro de la competición oficial y repitiendo funciones desde el día de antier, Kaouther Ben Hania estremece, experimenta, pero no convence del todo con su híbrido documental. Olfa es una mujer tunecina y madre de cuatro hijas. Un día, sus dos hijas mayores desaparecen. Para suplir su ausencia, Ben Hania invita a actrices profesionales e inventa una experiencia que levantará el velo sobre las historias de vida de Olfa y sus hijas.

Aunque el retrato es por momentos absorbente, la naturaleza manipuladora del mismo hace que la cineasta caiga en maniqueísmos, por momentos pareciendo bastante artificial en este juego de tragedia y lastima. Ben Hania ha tenido mejores películas, sin embargo, esta quedará como un experimento dentro de su loable laboratorio fílmico.

Tendremos más reportes de Cannes este día, con lo referente a May December, la nueva cinta de Todd Haynes con Natalie Portman y Julianne Moore

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*