Cannes 2024: Aqui só se fala PORTUGUÊS
Una jornada exclusivamente en portugués en lo que respecta a la Selección Oficial con las competidoras de Portugal y Brasil, ambas dejando buenas sensaciones en el público y la crítica
Comencemos por “Grand Tour” de Miguel Gomes, que sin duda ya se posicionó como una de las grandes sorpresas y cintas a seguir en el 2024. La historia sigue a un funcionario de gobierno que abandona a su prometida el día de su boda y huye de la ciudad. Mientras tanto, su prometida, lo perseguirá en su huida por variados parajes salvajes de Asia. La crítica se encantó por esta especie de adaptación de “En el corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad, pero con toques románticos que la hacen un manjar sensorial entre su excelente montaje que combina escenas de archivo, ficción y toques oníricos del viejo cine clásico de occidente. Una cinta entrañable y muy excéntrica que sin duda llamó la atención para los palmares ya cercanos (sobre todo en la labor de guion y dirección).
Con menos fortuna, pero también buenos comentarios, la brasileña “Motel Destino” fue la encargada de cerrar las festividades de hoy. Karim Ainouz presenta una combinación entre thriller y romance alrededor de la historia de dos jóvenes amenazados de muerte, uno por el sistema que lo persigue, la otra por el patriarcado que la violenta, tendrán una segunda oportunidad en la vida y el amor. Aunque no logra un retrato que profundice en la motivación y pasados de su personaje, ciertamente esa debilidad es también a la larga su virtud, en donde el espectador acepta la situación presente de dicho amorío frente a un entorno cruel. Un cuento de hadas sucio y de neón que se ha ganado el favor del público, pero que quizá no le alcance para mas.