Cannes 2024: Mohammad Rasoulof vs Irán

Pero que manera de cerrar el último día de proyección y competición por la Palma de Oro, y es que recién salidito de la cárcel en 2022, el veterano y amenazado cineasta, Mohammad Rasoulof, no se esperó nada para denunciar toda la opresión y misoginia de su país en una sola película, siendo los resultados tan extravagantes como excelentes.

The Seed of the Sacred Fig sin duda será una de las películas que más dará de que hablar durante este año, y no solo por qué Irán no tardará en poner un denuncia e ir por Mohammad Rasoulof para de nuevo encarcelarlo, sino por que también el director se avienta una parábola que resume todo lo que está mal en su país, desde la opresión a la libertad de expresión hasta como la teocracia ha arrebatado el poder de ser mujer. Por medio de la historia de un juez que, al perder su pistola, comienza a sospechar de su esposa y sus hijas, sometiéndolas a tratos y leyes que oprimen su libertad en su propia casa, Rasoulof  construye un tenso thriller que de manera metafórica resume la situación actual de su nación. Unos la llaman una obra maestra, otros (pocos) reniegan de que parece la cinta de alguien “resentido” y muy embargado por su agobio ¿Será que Cannes para bien o para mal caiga ante los focos de mediación política y social?

Como último en entrar incluso dentro de la competencia oficial, se encuentra Michel Hazanavicius, que presentó su nueva película, una animada, de nombre The Most Precious of Cargoes. Siguiendo en la nueva corriente de animación para adultos, Michel ha construido un relato muy crudo sobre el Holocausto, donde un pobre leñador y su mujer recogen un bebé caído de un tren. Aunque el propio argumento nos lleva de inmediato hacía aquella oscura época, el distintivo narrativo es que el director y el guion se intentan alejar del tema para relatar una historia sobre destinos y el amor familiar, los cuáles serán afectados por la propia naturaleza de aquella bebé. Un relato coral animado, tan cruento como entrañable y que sin sorpresas, ha gustado a nivel general.

Por último, informar que se le entregó la Palma de Oro honorífica a George Lucas, el cual se la pasó diciendo que Star Wars es para niños menores de 12 años ¡No nos ayudes compadre! Que le quiten el micrófono y que le den la Palma ¡Y ya!

Mañana los ganadores

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*