Cannes 2025: Misión imposible que todos estén de acuerdo
Después de una inauguración donde se habló más de política y homenajes que cine, como dice la chaviza, ahora sí viene lo chido.
Comenzamos el día con el pie derecho con el debut de Sound of Falling, cinta dirigida por Mascha Schilinski y que cuenta la historia de cuatro niñas separadas por décadas pero unidas por el trauma de una granja llena de secretos oscuros en el Norte de Alemania, elogiada como un cine de autor en su máxima expresión es un excelente paso de su directora recordando el estilo de Haneke en el uso de la violencia sutil, llena de miedo, tristeza, se resalta la edición y la habilidad por empalmar 4 historias sin perder el hilo conductor de las mismas. El retrato cinematográfico de sentimiento nacional alemán que reflejan las viscitudes de su historia, se coloca como una de las cintas que podían llevarse algún premio en esta edición de Cannes.
Generando reacciones más mixtas tenemos la película, Two Prosecutors, que cuenta la historia de un fiscal local en el 1937 en la Unión Soviética quien tras recibir la carta de un preso acusado injustamente busca justicia ante el Procurador General; dirigida por Serguéi Loznitsa (ucraniano) se describe como una pesadilla orwelliana que se mete en las entrañas de los males burocráticos, su base a través de su cámara lenta es recrear la atmósfera de ese estado totalitario soviético que aplasta el espíritu y la voluntad. Quizás es otra obra que no encantará a quien detesten el cine de ritmo “lento”, pero que brilla conceptualmente. Otra que quizás consiga algo especialmente porque los temas políticos están siendo tendencia en Cannes.
Y las recepciones aún más mixtas no se hicieron esperar con la que fue la estrella del día de hoy, con un glamour que incluye a Tom Cruise se estrenó en Cannes la que posiblemente sea la última película (si es que don dinero no dice otra cosa) Mission Impossible: The Final Reckoning, que a pesar de ofrecer lo mismo de siempre, acrobacias, explosiones, peleas en cavernas, la mayor queja es un desarrollo tardío que intenta ser oscuro pero que no encaja con ese estilo tan absurdo que caracteriza a la franquicia, aplastada por su propia ambición parece no ser una despedida tan grata para Ethan y un alivio en el supuesto caso de que de una vez por todas la franquicia haya llegado a su fin .
Mañana a escena Dominik Moll y Oliver Laxe