Capitán América: Auto plagio bien librado.
Advertencia: Spoilers.
No cabe duda que aún cuando Joe Johnston sea un director sumido en la mediocridad, lo suyo lo suyo es contar la historia de un súper héroe pateando traseros nazis durante la segunda guerra mundial. Así, un film con una serie de clichés escatológicos, una excelente ambientación y una historia sin pretensiones dirigida al entretenimiento y a ser la última pieza del rompecabezas Vengador, se ha convertido en la verdadera carta fuerte de Marvel – Paramount desde Iron Man .
No estamos ante un excelente cinta, pero la historia del primer Vengador resuelve de sobremanera la ya previsora falta de ritmo del director (en alguna parte de su desarrollo), convirtiéndose bajo un contexto argumental muy similar (si no es que igual) al de The Rocketeer, en la mejor cinta de Johnston, el cual tuvo que copiarse así mismo para poder salir airoso.
Impresionante pero cierto, este mediano realizador al menos le ha ganado la partida a Favreau y su exagerada Iron Man 2, así como al mismo Branagh y su incoherente Thor ¿Cómo le hizo?
Cuando el cliché se vuelve adecuado.
La historia de este súper héroe llegaba con una desventaja, la cual pertenecía a la suposición de ya haber visto todo… entonces ¿Cómo lograr que un simple súper soldado en la segunda guerra mundial fuera innovador y atrayente para el público? Fácil… planteando en un aceptable libreto una serie de clichés que fueran aceptados por el publico y crítica que, aunque visibles, son de poca recordación y pasaderos, escondidos entre diálogos cortos y precisos para la historia, pero también gracias a una buena dirección de las secuencias importantes.
Pareciera que Markus y McFeely (dos guionistas que había tirado credibilidad con Narnia), entendían esta ciencia incierta de la inclusión del eterno cliché, pues Capitán América se convertiría en una especie de base argumental para el cine venido de comics, siendo irónicamente uno de los últimos héroes llevados a pantalla por parte de la casa Marvel.
Lo oportuno de la inclusión de este elemento se traduce en una historia romántica que en vez de entorpecer (Thor), motiva el verdadero motif de la historia (sacrificio); en un origen del héroe que se vale de sentimentalismos patrióticos que no caen en la “ñoñez”, pero si son explotados en momentos pertinentes (la muerte de su creador, por ejemplo); este y otros elementos son bien planteados para que al final, la misma ambientación y planteamiento cronológico de la historia ayudaran a que la proliferación del cliché fuera aceptado, pues en si… Capitán América viene siendo el “el origen del súper héroe” o el “Papá de los pollitos Marvel”.
Johnston bien, Johnston mal, Johnston bien.
El buen Joe y sus guionistas, a pesar de sus buenas intenciones y aciertos, también demuestran que necesitan más que una buena producción y planteamiento… necesitan más experiencia y un poco de más de talento. Lo que hace al film disfrutable pero no excelente, es su inconsistencia hacia la mitad de su metraje, hacia el mismo desarrollo de su historia, de su protagonista y del mismo conflicto.
Tras plantear el origen del protagonista y sus secundarios (tras un largo génesis) de una manera a la que Johnston había sido ajeno (sobresaliente), el desarrollo del conflicto y del mismo Capitán son fugaces en pantalla, desembocando nuevamente en una prolongada conclusión, fenomenal, pero extensa. Imaginemos un sándwich con una sola y delgada rebana de jamón, así es el film de Marvel, con dos extremos bien planteados y estructurados, pero desmeritados por su enclenque media parte.
Capitán Rocketeer.
Desde el principio de su promoción, el film sobre el Capitán tenia un rayo de esperanza, y es que hasta antes de su estreno se podía ya augurar que Joe Johnston se inclinaría mas hacia una dirección a lo The Rocketeer, que a lo Jurassic Park 3.
Es engañoso y a la vez coincidente que las dos historias de héroes norteamericano contra nazis filmadas por el mismo director contengan los mismos elementos en pantalla y un claro cinismo y auto-copia en su conclusión, que insisto, no desmerita su agradable clímax. Así podemos desmembrar la trama de la creación de un héroe por parte de la ciencia y/o tecnología, el científico que lo reconforta y le da esa confianza, su posterior desaparición, el mediocre desarrollo del protagónico y su extenso y estupendo clímax en la persecución por los aires (cambiando en esta secuencia solo un Zepelín por una nave de alta tecnología).
Pareciera que Johnston o estuvo muy entrometido en la elaboración del mismo guion, o los mismos guionistas vislumbraron la formula de confort del realizador… en la opinión personal de este caza recompensas, creo que fue un poco de la dos y hay que agradecer dicho auto plagio.
Evans demuestra que es más que una antorcha.
Quizá las mayores interrogantes y desconfianzas recaían en la figura de Chris Evans (inclusive mas que Johnston), un actor que había demostrado ser un don nadie en el ámbito histriónico y que como superhéroe (La Antorcha Humana), ya había confirmado ser un cero a la izquierda, burdo y simplista. Pero que agradable cerrada de boca al menos le dio a su servidor, pues Evans denotó un pleno dominio del personaje en sus dos ya conocidas etapas.
Hay que mencionar que también es merito del mismo realizador y guionistas haber estructurado un personaje redondo que, aunque en su desempeño demuestra haber llenado el traje del Capitán, corrió con el mismo destino de la cinta: un origen excelentemente plasmado, un desarrollo soso y achacado (en las cuales sus apariciones en acción y drama son pocas y que no proyectan menor importancia) y un clímax bien encausado que desemboca en la final inclusión del personaje con los Vengadores.
Como Evans, los experimentados Stanley Tucci y Tommy Lee Jones se divierten y muestran dominio con sus personajes. Mención aparte merece una excelente Hayley Atwell, que junto con Evans crean una buena química en pantalla que, como ya antes mencionado, soportan una historia romántica que no entorpece la trama y que inclusive proyecta una divertida tensión sexual.
Tache definitiva para una producción que insiste en hacer que los alemanes hablen inglés con los mismos alemanes, errores que uno no puede alcanzar a entender y que hacen que no solo la historia pierda credibilidad, sino que también desvalorizan la actuación de un Hugo Weaving titubeante y sin el peso requerido como villano (y que de paso ofrece un acento de pena ajena).
¿Hay que verla?
Un definitivo SI. Pues aunque Johnston aun tenga sus variadas fallas (o como decimos en el barrio… todavía esta “chavo”), Capitán América resulta la bocanada de aire fresco que Marvel necesitaba después de un estrepitoso error como Thor y la pretenciosa Iron Man 2.
Una cinta para disfrutar, que cabe mencionar, no cae en el cansado recurso de “enaltecer al norteamericano” mostrándose objetiva en dicho tema y entregando una historia que cumple con el objetivo de empatía hacia con el espectador, valía de su protagónico, de sus diálogos, momentos y un clímax de acción que hace olvidar peleas burdas de las películas antecesoras ya mencionadas.
Lo más importante… Joe Johnston acaba de dirigir una cinta sin pretensiones que hace que el paso hacia Los Vengadores sea más llevadero.
12 Comments
Al igual q a usted camarada (y se lo dije en el cine, cuando fuimos a verla) me encanta que me cierren el hoci** y Evans (q era lo único q no me acababa de convencer) lo hizo de forma inesperada. Mis expectativas con respecto a “Los Vengadores” acaban de ser levantadas… excepto por Thor, se ve más marica XP
XD Ese Thor no da una me cae estimado, pero si, Evans cierra bocas, un gran trabajo de voz con este ya no tan chamaco que hace creible que el Capitan America siempre ha hablado asi.
realmente pensé que por los augürios que le dabas iba a terminar siendo una pelicula tirada a la basura, pero ahora tengo esperanza y muchas ganas de ver la pelicula
Una agradable sorpresa din duda estimado, y mas cuando se van con muy bajas expectativas. Como le informo hay que ir con reservas, pues algunas actuaciones (Weaving y mucho del reparto) son menores que lo mediocre y aunque Johnston tira por la borda el desarrollo de su personaje, la parte final asi como el genesis son de apreciarse y divertirse como chamaco.
Saludos y nos comenta por aca despues si le gusto o no
como fan comiquero debo decir que es la pelicula que mas he esperado todo el año y el trailer me deja con muchas ganas, así que realmente tengo las expectativas algo altas, además que dentro del mundo comiquero ha salido a notar que es la mejor pelicua marvel, si lo es lo comprobare el fin de semana y con gusto dejo mi opinion del tema
Anoche vi la película, y la disfrute bastante, como cualquier film del género tiene sus defectos, pero sale bien librada teniendo en cuenta que no le tenía fe desde el primer momento en que Chris Evans fue elegido como el Capitán, en serio da una actuación digna como el mentado héroe, obvio no le darán un oscar pero quedan atras los días de una tonta Antorcha Humana. Para mi gusto comiquero lo mejor la escena oculta.
no esta pelicula esta como mal como los de estados unidos hiban a crear un supersoldado si ne la vida real la idea es de los nazis
Solo puedo decir, Red Skull parece mascara de Salinas de Gortari.
jajajaja, o sea de que hablas? esta pasable la película, esta palomera, dominguerona pues, pero eso de que no exaltan a los gringos????? objetiva??????? PARA NADA!!!!! me la pase riendo de tanto que se exaltan los gngos a si mismos, da risa lo irreal que es, vete a tomar un cursito de apreciación cinematografica y luego escribes aquí please
Jajaja lo peor es que ya lo tome! Creo que Capitan America se ha convertido en uno de los churros favoritos para su servidor este verano. Mire Sr. Jorge amante de leer amargados XD. Estamos de acuerdo que esto es un churro palomero que se llama Capitan America y esta basado en un soldado americano patea nazis no? Entonces por ende debe de haber patriotismo impreso por la misma mitologia dle superheroe desde su fuente. A mi punto de vista y exlucyendo la serie de creditos el heroe se encuentra bien definido y tiene lo necesario para ser El Capitan America soldado americano en la segunda guerra mundial de los estadounidenses que se pasa matando nazis.
La exgeracion al elemento patriotico no esta impreso en la cinta, sinedo lo necesario para su mitologia. Insisto, una peli mediocre pero muy disfrutable.
Saludos. Usted me recuerda a la frase de Obi Wan ¿Quien es el mas amargado? ¿El amargado? ¿O el amargado que lo sigue? Jajaja que geek me escuche
Que estudios en cine tienes, estimado crítico?
Eres esnobista a más no poder, como esta página de cine, en verdad son famosos por destripar todo y no gustarles nada.
Capitán América, pues sí, jugaron con el cliché y muchos se ofendieron por las sendas gringadas, sin comprender que la secuencia con el bailecito de las bastoneras era una mera auto burla a lo que era el jolgorio al rededor de los super héroes.
Por otro lado, calificas a Thor como un fracaso, peroooo, a la gran inmensa mayoría de los marvelitos nos gustó bastante. En conclusión: el publico ha hablado, los críticos snobs que escriban criticas incendiarias. Los que debemos estar contentos con las cintas, lo estamos, uds vayan a ver puro cine de arte y no se enojen por el cine comercial, mejor ubiquense y reconsideren sus parametros de crítica ;-).
Estimado (a) Alva, más que estudios, es alguna experiencia.
Si somos famosos… gracias. Pero no destripamos todo, hay que buscarle y ver que otros post mios y de mis colegas aplauden mucho (cine de arte de hecho y alguno comercial). Tambien somos famosos por que los comentarios siempre son de las críticas destructivas. Como que al publico le gusta comentar estas y omitir las criticas del cine de arte (Pedrada?)
El publico habla, asi es, asi que mejor hay que confirmar con otras fuentes para notar como quedo Thor parada. Defendiendo a esta peli en particular, estoy de acuerdo con usted de la auto-burla, y sigo insistiendo estimada, este churro no pretendio solo entretener y de buena forma. Thor.. bueno ya hable.
Aqui es un blog de cine y vemos las dos caras de la moneda: cine de arte y cine comercial. Asi que le recomiendo ver algunas criticas y reseñas recientes como Tree of Life y Submarino… es cine de arte. Estamos bien ubicados y tratamos abarcar todo. Lastima que algunos solo comentan en lo comercial.
Saludos