Captain Marvel: Llámame frívola
Captain Marvel, también conocida, muchos años atrás, como Ms. Marvel; “la heroína más grande del Universo Marvel”, o quizá “La Vengadora más poderosa”. Carol Danvers, oficial de la Fuerza Aérea de los EEUU, o Vers, miembro de la Fuerza Estelar de los Krees, hace su aparición en el cine, en un momento muy diferente al que se presentó en los cómics por primera vez, allá por 1968. Aterriza justo en la era del empoderamiento femenino, en el apogeo del movimiento Me Too y en pleno Día de la Mujer.
En el año 2017 DC Comics se les adelantó presentando a su superheroína Wonder Woman (Gal Galdot), quien vino a levantar del suelo a Batman y Superman, portando una minifalda, una impecable cabellera y toda la belleza y fortaleza característica de las Amazonas. El resultado fue avasallador. ¿Qué fue lo que se le ocurrió a Marvel para superar esta proeza?
Bueno, Marvel se preparó para éste momento desde el 2012 cuando en los comics se dio el inicio de una nueva etapa para Carol Danvers gracias a la guionista Kelly Sue DeConnick y al nuevo diseño de su traje. Como todos los superhéroes a lo largo del tiempo, Captain Marvel ha pasado por muchas transformaciones, es imposible en una película, apegarse a una historia tan cambiante como la de éste personaje tan curvilíneo que además posee una poderosísima cabellera rubia; pero parece que conforme fueron reivindicando su poder, le fueron restando atributos FE-ME-NI-NOS.
Captain Marvel fue muy pensada, tanto que Wonder Woman le comió el mandado, porque con los superhéroes como en la vida real, “el que pega primero, pega dos veces”. Si bien procuraron involucrar a la mayor cantidad de mujeres en el proyecto, tal como DC lo hizo, para esta cinta quisieron ser, digamos, un poco más intelectuales, más pensantes. Es por eso que trajeron a Anna Boden y Ryan Fleck directores y guionistas de cine independiente, a arriesgarse con una producción gigantesca que se les salió de las manos. La elección de la protagonista; una ferviente feminista y una de las principales abanderadas precisamente del movimiento Me Too: Brie Larson. Una actriz joven considerada “seria”, ganadora de un Oscar por Room, en donde maquillaje y peinado no figuraban; no una cara bonita, ni siquiera una carismática, pero su personaje está más forzado que el de Jessica Alba como Sue Storm (La Mujer Invisible). La verdad es que nunca me gustó Larson para éste papel.
Antes de decir nada más, he de confesar que la película me divirtió bastante, se me hizo entretenida y para mí, que no soy una experta en cómics, me resultó muy ilustrativa. Pese a todo lo que se ha dicho de las secuencias de acción, yo no le puse pero a ninguna y me parece que Larson lo hizo bien en los combates cuerpo a cuerpo. Sólo hay algunos detalles que no me gustaron, el menor de ellos es la arrastrada por el suelo que le dieron al respetable Nick Fury (Samuel L. Jackson), no habrá manera de rescatar su reputación en las cuarenta películas que le falten a este universo.
La segunda, y muy importante, lo predecible de la trama, hasta los ajenos a la historia original (me incluyo claro está) nos dimos cuenta hacia dónde iba todo el asunto y el señor Yon-Rogg (Jude Law) quedó como una simple “carta abierta”. Y la tercera y más importante de todas, el que hicieron todo lo posible por mostrar a una heroína fea y desaliñada, poderosa eso sí, más poderosa que ningún otro superhéroe que yo conozca y que además nos llena de esperanza para la llegada de Avengers:Endgame, pero, ¿por qué le quitaron todo aquello que sí le permitieron a Black Widow (Scarlett Johansson) o a Scarlet Witch (Elizabeth Olsen)? ¡A Mystique! (Rebecca Romijn/Jennifer Lawrence) la experta pateadora de traseros masculinos.
Ustedes me disculparán, pero es algo que no entiendo. ¿Por qué para ser, ya no digo feminista, sino mujer empoderada, hace falta despojarse de la feminidad? Hablando como mujer, como toda la mujer feminista que me considero, no me gusta que de forma obligada la feminidad nos convierta en frívolas. No es así, al menos no necesariamente.
Los superhéroes o superheroínas son personajes de ensueño, son seres mitológicos, mutantes, extraterrestres, fantásticos o como guste usted llamarlos, que tienen cualquier poder que se les ocurra y que además, al menos en la mayoría de ellos, se puede considerar la belleza como parte de ese poder que tanto nos atrae. Son todas esas cosas las que los hacen tan ajenos a nosotros y quizá, la razón por la que los admiramos tanto. Esos seres extraordinarios traen también muchas virtudes consigo, que nos inspiran a sacar lo mejor de nosotros mismos, no se necesita sacrificar todo eso por un contenido ideológico. Perdón, pero para eso tenemos la vida real, para pelear todas las guerras que deben ser peleadas por las mujeres por alcanzar algo que por derecho nos pertenece. El cine de superhéroes no debería estar a obligado a ser parte de un movimiento social.
Sé que mi queja con Captain Marvel tiene un enfoque frívolo, porque no estoy hablando de la carencia de sus villanos, de lo ridículo por el que hicieron pasar a personajes tan importantes, o incluso de su falta de creatividad. Repito, a mí la película me divirtió bastante, pero parte de las risas que me provocó la cinta tienen que ver con la enmarañada cabellera de un rubio forzado y la cara llena de mugre de la mujer más poderosa de éste y otros muchos universos. Captain Marvel es uno de los mejores soldados que he visto, sin embargo, no creo que fuera necesario convertirla en hombre para considerarla una súper mujer.
56 Comments
¿Es en serio esta crítica? No puedo creer lo que estoy leyendo jajajajaja no todas las mujeres tienen atributos femeninos y no tienen por qué hacerse más femeninas para ser más mujer. Creo que tu ideal de superheroina te la dieron en Iron Man 2 con la black widow de la silueta, pelo, cara perfectamente femeninos y un traje ajustado (y convenientemente escotado) increíblemente incómodo. Y dudo mucho que una espía internacional en la vida real utilice esa ropa en sus misiones y se vea así de perfecta siempre.
Te hubiese gustado más el traje de la capitana marvel si es que mostrara más piel. Que pena.
¿Esto es una crítica? Sí. Es una crítica al personaje, más que a la película. Todas, absolutamente todas las mujeres tienen atributos femeninos, en menor o mayor grado, pero parece que son pocas las que saben sobre el poder de sus propios atributos. Todos los personajes de cómic femeninos fueron creados con siluetas voluptuosas (al menos en sus orígenes), la mayoría de esos personajes fueron creados por hombres, particularmente Captain Marvel nace ya con un enfoque feminista. De las heroínas que aquí se nombran, sólo el personaje de Wonder Woman fue creado por una mujer, co-creado por un hombre, con lo que a mi parecer se convierte en el personaje más feminista y más femenino de todas. En realidad yo no estoy hablando del traje, sino de las modificaciones que se le han hecho al personaje respecto a su feminidad y a lo descuidada que aparece. No estoy hablando de una mujer trabajadora, madre de familia, profesionista exitosa, estoy refiriéndome específicamente a un personaje ficticio que encumbra los valores que muchos de nosotros no tenemos. Hay mujeres, llamadas a sí mismas feministas, que parecen peleadas con las apariencias femeninas, no todas las feministas compartimos ese gusto, hablando de feminismo, esa preferencia es opcional. Mi punto de vista puede ser frívolo, como el título lo dice, como mujer que trabaja, que es madre de familia, como una mujer comprometida con su género y que participa activamente por la defensa de sus derechos, no veo la necesidad de presentar una heroína así, desaliñada, porque es precisamente lo que muchas mujeres queremos (que resulta obvio que no es tu caso, lo cual es respetable); queremos salir a batirnos con la vida, con el trabajo, con los hombres, con los hijos con el peinado impecable y calzando zapatos de tacón, aunque nuestro resultado final sea llegar a casa molidas, despeinadas, con ojeras y maldiciendo a los estúpidos zapatos. Las heroínas son lo que nosotros no podemos ser.
“Captain Marvel es uno de los mejores soldados que he visto, sin embargo, no creo que fuera necesario convertirla en hombre para considerarla una súper mujer.”
El mostrar al personaje de manera tan altanera no era para nada necesario, como ella dice a su mentor al final de la película “No tengo nada que demostrarte”. Incluso a nivel Meta: Brie Larson no necesitaba demostrar nada a nadie. Que tiene de malo que las personas
“Sólo hay algunos detalles que no me gustaron, el menor de ellos es la arrastrada por el suelo que le dieron al respetable Nick Fury (Samuel L. Jackson), no habrá manera de rescatar su reputación en las cuarenta películas que le falten a este universo.”
No estoy peleado con mostrar a un personaje antes de ser “badass”, mi opinión es que si se pasaron con la arrastrada como bien dices.
Como mencione en otra critica: lejos de ser la película feminista empodedadora me pareció más una historia de superación personal y de encontrarse a si mismo en el mundo. Y que no es esto último lo que todos queremos en esta existencia?
En mi machista, fascista, cualquiercosa fóbica opinión: buena critica, Saludos!
Muchas gracias. Saludos
Hola Dani, no sé a ti qué tipo de mujeres te gusten y en gustos se rompen géneros, sin embargo solo te hago mención de algo, a lo largo de la historia la feminidad y la belleza han sido un tema de interés humano, no es exclusivo de los cómics, y lo puedes encontrar en la rsculturas griegas, las pinturas renacentistas e incluso las primeras fotografías de finales del siglo XIX, en el caso de los cómics, hasta la década de los 90’s del siglo XX fue algo inherente al género porque el mayor público era principalmente masculino de hecho al día de hoy el 63% de compradores de historietas son hombres, estoy de acuerdo que a las mujeres no se les debe encasillar en ser solo el Eye candy de las películas, pero así como Jason Momoa sale casi toda la película sin camisa en Aquaman y buscan cualquier pretexto para quitarle la camisa a Thor, no veo dónde está lo malo en que una mujer se vea atractiva y no me refiero a escotes o ropa ceñida, solo peinada y con maquillaje
¡Por fin! Gracias Don Tonatiuh, es bueno saber que soy la única frívola que anda suelta jajajaja. Saludos
Terrible esta crítica pero terrible al nivel de me explota la cabeza. “Hicieron todo lo posible por mostrar a una heroína fea y desaliñada” increible. Y te definís feminista??? Qué tiene que ver? Qué tiene que ver la belleza hegemónica que reclamás? Qué tiene que ver el grado de femeneidad? Es menos mujer por ser menos femenina? Es menos válido su accionar? No entendiste nada de lo que es ser un héroe. No son seres de ensueño ni los define su aspecto. Deberías repasar absolutamente todo. Incluso lo que es ser feminista porque claramente no lo sos
Mujer es todo ser que así proclame serlo, sea hombre, mujer o demonio, y esto no es broma, estoy hablando muy en serio. Muchos hombres hablarán de la mujer encerrada en su cuerpo, o recurrirán a cirugías para alcanzar su sueño de ser mujer. Las que tuvimos la suerte de nacer mujeres, (con toda la lucha que viene implícita en el género) podemos darle a la belleza, incluso al básico cuidado personal, la importancia que nos venga en gana, usted le da la que a usted le parezca y yo haré lo propio, no es necesario que dos mujeres se aniquilen por eso, no vale la pena. En cuanto al concepto de superhéroe, creo haberlo entendido muy bien, la RAE no se ha dignado a darle un significado, sin embargo el concepto es el siguiente: “un superhéroe es un personaje ficticio que suele disponer de capacidades sobrenaturales y que se destaca por ayudar a la comunidad, enfrentándose con todo tipo de personajes malvados”. Basada específicamente en esta definición puedo decir que, nos parezca o no, las superheroínas, todas ellas, tienen el superpoder de la belleza, ¿por qué forzosamente les debe ser negado para que así se conviertan en una mujer que vale la pena? Mi opinión aquí es que el feminismo no está peleado con la feminidad, ser femeninas no nos hace menos feministas (y viceversa claro está). Estamos aniquilando nuestra imagen por un concepto social mal entendido.
A ver D, desde cuando lees cómics? Te has dado cuenta que así como en las leyendas Nórdicas o la mitología griega algo intrínseco a los personajes es su belleza física masculina o femenina? En el género de los cómics la belleza o superioridad física es algo inherente a los personajes, o nómbrame uno que no lo sea? Ahora la palabra “feminidad” de donde viene feminismo tiene que ver con todo aquello concerniente al género femenino o las hembras humanas, en la actualidad en los paises occidentales el arreglo del cabello y maquillaje concierne primordialmente a las mujeres, y no perse es malo, o si?
A ver estamos hablando de un género ficticio y el hecho de que una mujer vaya arreglada la hace menos capaz que cualquiera? Me gustaría que lo respondieras
No queremos heroínas maquilladas, perfectas o femininas, queremos heroínas más reales, mujeres a las cual admirar no por su superficialidad, si no por su lucha. Esta crítica es como del siglo pasado buscando que las mujeres se les menosprecie y juzgue solo por como lucen. Me esperaba más de un blog de cine, si vas a criticar la película que sea por el guión, los efectos especiales, las actuaciones, etc. Pero tirarle mierda a la protagonista porque no cumple con tus estándares de belleza? En serio? Borren este post y que lo escriba alguien que sepa algo sobre cine entonces jajaja y se nota bastante ademas que no sabes de comics, porque si no lo sabías, esa perfecta wonder woman que pintas, viene de creador en un relación poliamorsa fanático del bondage y por eso esta más sexualizada y es distinta a otras superheroinas.
Discúlpeme que difiera con usted, pero las “heroínas reales” puede ser usted o incluso yo. Una heroína real sería sin duda mi madre o mi abuela, seguro las de usted también. Heroínas reales somos todas las que salimos en busca de la equidad que nos fue robada, las que trabajamos para traer el sustento a casa o las que sacrifican su vida profesional para criar a los hijos y eso es una hazaña que ni cien Captain Marvel pueden superar. Las heroínas perfectas, maquilladas y femeninas son personajes ficticios, que sencillamente por eso lo pueden hacer, no existe otra manera de conseguirlo como simples mortales. En efecto la crítica no es directamente sobre la cinta, pero tampoco es contra Larson, de ella dije que no me gustaba para el papel, eso fue todo. Del personaje (que es diferente a la protagonista) si expuse lo que no me parece. En cuanto a que ésta crítica data del siglo pasado, bueno, pues puede que sea cierto, sólo le recuerdo que fue hace dos siglos que se inició el feminismo, por desgracia es justo en el siglo XXI donde muchas de nuestras victorias como feministas han reculado. A las feministas del siglo XXI le debemos que hoy una mujer cuyos antepasados lucharon por el uso de los pantalones, la minifalda y hasta el bikini, ahora sean el enemigo a vencer. Nadie pudo conseguir desacreditarlos, ni la iglesia, ni los hombres, ni la liga de decencia, las mujeres están en guerra con las propias mujeres por el hecho de su propia feminidad. Lo cual es una verdadera tragedia.
Yo solo me meto a la discusion de lo de “sucia y desalinada” que tanto han peleado. Algo que le han criticado mucho a las cintas de accion es el hecho de que el heroe de accion se ensucia, se llena de tizne, y tiene muchos moretones y raspones al final de la accion, mientras a la heroina solo le toca un raspon en la cara y alguna muestra de ropa rota o quemada para dar muestra que paso por la accion. Y, algo que no me gusto de la logica de DC es que mientras Superman recibe heridas y hasta muere, mientras Cyborg es partido en dos… Diana no recibe un solo raspon, ni muestra senales de haber pasado una batalla, sea el rival Doomsday, Ares o Steppenwolf… pese a recibir trancazos que por lo menos deberian de dejar muestras de humo en su ropa… nada… perfecta… y dices que no es femenina Carol Danvers por salir sucia y desalinada de una escena de accion? Digo es una superheroina pero sigue siendo una humana, no es una diosa de Temiscira, no es la Viuda Negra que esta vestida para matar, es una soldado de la fuerza aerea que a la hora de los trancazos no se va a preocupar por verse limpia y maquillada, esa es la logica humana… es una soldado y agradecemos que no le haya salido un raspon en el rostro…
Entiendo tu punto, yo sigo pensando que eso del despeine y mugre nos lo deben de dejar a los simples mortales. Ellos y ellas, son harina de otro costal. Saludos Juan Carlos
Juan Carlos para empezar el género de estas películas no es “accion” son de “Superhéroes” efectivamente en una película de acción como Aliens, Duro de Matar o Depredador, los héroes quedan desaliñados y sucios, pero si alguna vez has leído comics, probablemente te darás cuenta que en algunas historias y dependiendo el dibujante a veces salen desaliñados los héroes y en otras ocasiones no.
Aquí el tema es que Carol Danvers de inicio a fin se ve desarreglada, no solo en las escenas de acción, si y lo más lamentable es que esto responde a la agenda “feminista” de Disney donde están tratando de mostrar la capacidad de las mujeres covirtiendokas en caricaturas de hombres porque todo lo que huela a mujer faldas, escotes, tacones y maquillaje está mal para una mujer verdadera, en serio?
Ahora lo que dices de Wonder Woman es muy válido, pero imagínate el tema, estamos esperando una película para ver si el héroe se ve o no arreglado? Creo que eso es muy superfluo y lo que debemos buscar son buenas historias y buenos personajes que se definan por algo más que su ropa
Hola Beatriz me imagino que tú eres fan de los cómics, que es lo que más te atrae de Capitan Marvel? Porque si solo es que no se pinta o no se peina seria bueno que reevaluaras tus convicciones, los que somos fan del cómic, los personajes nos gustan por cosas más profundas, su historia, sus poderes, sus enemigos, su poder de resolver problemas e incluso su personalidad, el hecho de que alguien no se maquille o no se peine no es modernismo, eso ya lo hacían las culturas más primitivas, sin embargo evolucionaron y tanto hombres como mujeres fueron mejorando su limpieza personal y su aspecto.
A mi me parece que tú ataque carece de lógica y lo peor de fundamentos una mujer puede ser exitosa más allá de su apariencia física y el hecho de que parezca hombre no debería ser una meta sino una vergüenza porque eso demuestra que su lucha no es por ser mejores mujeres sino por no ser peores hombres
Perfecta exposicion de este Iron Man 3 femenino.
Saludos
Híjole Max! No sé si esto es sarcasmo o es verdad jajajaja. Gracias… supongo
Querida Mrs. Punisher:
(Capitan marvel = Mismo exito de Iron Man 3 solo por el arrastre de Avengers, la pelicula por si sola no se sostiene)
Saludotes
Gracias por la aclaración. Así con manzanas si lo entiendo jajajaja. Saludos
Estoy ofendido con usted como no tiene una idea, no puedo creer que haya sido tan irresponsable como para poner una foto muy mal editada de Ronda Rowsey como Captain Marvel, en especial cuando me tiene como amigo XD
No se crea excelente crítica, me agrada que haya exteriorizado todo esto.
(pero si cambie la foto)
Jajajajaja muchas gracias por el apoyo estimado Arqui Cruz. La selección de las fotografías es responsabilidad de nuestro querido editor, pero tiene usted razón, sí se parece a Ronda Rowsey, quien no es nada fea por cierto, musculosa y buena para los trancazos, pero también le sabe sacar jugo a su feminidad. Saludos
En ese caso, retiro todo sentimiento de traición y lo dirigiré hacia ese supuesto editor y lo bañaré como es debido. Y aun así no se compara con los cobardes ataques que está sufriendo por solo decir la verdad.
Saludos, necesitamos echarnos unos tequilazos
A favor de los tequilas mi estimado. Y gracias por el apoyo.
Ronda ha dicho que no le gusta como se ve cuando esta lista para pelear… tal vez sea la única que piense así.
Qué esperabas ver de Nick Fury si es un personaje que como todos, evoluciona a lo que vemos en Avengers? Esto pasa en los 90s, no era ese Nick Fury, en algún momento tuvo que aprender lo que sabe y pasar lo que pasó para ser el bad-ass que conocemos.
De lo demás, la “crítica” (mal escrita por cierto “Sólo hay algunos detalles que no me gustaron, el menor de ellos es…” para luego seguir “La segunda, y muy importante…” “Y la tercera y más importante de todas…” y la primera? o la primera son los detalles? en fin). Qué tiene su aspecto desaliñado? se la pasa peleando, volando, valiendo madres, sucia, etc, SALVANDO al mundo!? qué carajos le va a importar su aspecto si su mayor atributo es salvar al mundo? Eres una señora de 50 años? Pero sin duda lo que más risa da es el tweet que promociona esta “crítica” el clavo en el ataúd. Vaya, y no todas ellas, las súperheroes, son bellas, ni la belleza es su súper poder, deberían escoger a alguien que sí sepa del tema. Te presento por ejemplo: Squirrel Girl , Big Bertha de los Great Lake AVengers, She-Thing. Tu muy limitado conocimiento del tema, se nota.
Mau en efecto soy una señora de 50 años, así que ¡aguas! no querrás que las redes sociales te acaben por atacar a una mujer de edad avanzada, la falta de respeto no tiene nada que ver con la diferencia de opiniones jovencito. La crítica no está mal escrita, al menos no hablando de gramática, ortografía y sintaxis. La nota habla de mi opinión, no me gustó, la película es mala desde mi punto de vista, y mira que me gustan las películas de superhéroes por malas que sean. Todos los superhéroes salvan al mundo luciendo magníficos, podrán salir con el traje destrozado, pero sin despeinarse. Esto no es la vida real, son SUPERHÉROES. ¿Podríamos sólo tomarlos como lo que son? Tienes razón en mi limitado conocimiento sobre el extenso mundo de los cómics, pero los personajes que mencionas también tienen sus versiones “estilizadas” por decirlo de alguna manera. Los personajes femeninos de los cómics nacidos en los ochenta (recuerda que ya era una adolescente en ese momento en que tú seguro estabas en pañales o no habías nacido) surgen precisamente a prejuicios como los que aquí se exponen, tratando de tranquilizar a la furia feminista, despojando a las protagonistas de muchas de sus características femeninas ¿Sirvió de algo?, pregunto yo. Perdón pero esas imágenes no me gustan, pese al envidiable escote de Big Bertha que ya lo quisiera yo para un domingo. Creo fervientemente en el poder de las mujeres, podrá resultar increíble pero hay gran cantidad de mujeres que quisieran conquistar el mundo con el labial intacto. No hay nada de malo en eso, hay mujeres que adoran su lado femenino, yo soy una de ellas, si a ti te gustan las mujeres tipo Squirrel Girl creeme que lo respeto, no seré yo la que me burle de ti por eso.
Según tu opinión sobre lo que debe ser una mujer femenina para encajar en tu gusto parece que es algo bastante más real. Nadie que no tenga problemas con los estándares de belleza, haría ese tipo de comentarios. Hicieron un personaje “más real” lo que parece ser algo que rechazas: la realidad.
Y según el tú opinión las mujeres deben ser sucias y desaliñadas para encajar en el tuyo? Perdón por la pregunta tan personal, pero, ¿así eres tú?, ¿te rehúsas a verte linda por tener otros estándares de belleza?
¿Que rechazo la realidad? ¿Te das cuenta que esto es una película de superhéroes? ¿Sí sabes que no es real, verdad? ¿Sabes que estoy hablando de alguien que en no existe?
Perdon que me meta; Sera que lo que hicieron fue que, para empoderar su feminidad le quitaron esos mismos atributos femeninos y para demostrar que puede hacer lo mismo que un hombre la hicieron mas parecida a ese hombre que tanto odia?
Deslinada y sucia demuestra que es algo mas que un pedazo de carne?
suena como a una contradicccion?
saludos
A ver Maria me gustaría saber en qué planeta vives porque tu realidad evidentemente es muy diferente a la realidad del mundo que nos rodea, todos los días en el tráfico veo cientos o miles de mujeres de camino al trabajo maquillándose, en las oficinas y hospitales que visito te puedo asegurar que el 99% de mujeres están peinadas y bien maquilladas y honestamente no creo que sean todas unas mediocres porque viven en un mundo muy diferente al que tú tienes en tu mente.
La femineidad Según el diccionario es “el Conjunto de características físicas, psíquicas o morales que se consideran propias de la mujer o de lo femenino, en oposición a lo masculino”, estas características físicas como el maquillaje y el peinado son intrínsecas de la femineidad, sí para ti es algo diferente entonces te recomiendo que reevalues tus puntos de vista porque están equivocados y eso es la realidad aunque no te guste
50, entonces eso explica mucho.La escrita está mal escrita pues hablas de los problemas (masculinos) que según tiene la película y los ennumeras en femenino, el primer problemas, y la segunda es, y la tercera es, si ahí no hay un error, espero con gusto me corrijas a mi. Se nota lo corto de miras al hacer juicios absolutos con “TODOS los súperheroes salvan al mundo luciendo magníficos”, puesto que esto no es cierto. Solo hay que ver La muerte de Superman, capítulos de flash en su caso, ya que los comics no son lo tuyo. Las mismas películas de Marvel, no recuerdo que Thor se viera muy despeinado en la segunda, cuando lo logra. O el final de Age of ultron. Me puedes mostrar las versiones estilizadas de She-Thing? si hablas de Big Bertha, ese cuerpo de modelo es su disfraz, su persona de súperheroe, delo que hablamos aquí, es una persona muy obesa. ¿She-Thing estilizada? ¿dónde?. ¿En qué momento dije que me gustan las mujeres tipo squirrel girl?, y si sí , ¿cuál es el problema? ¿por qué alguien se burlaría? ¿habría motivo? al parecer lo que a la señora de edad no le gusta es que las mujeres no sean femeninas. Se explica mucho el contenido de la “crítica”. Afortunadamente hay mujeres de todo tipo, femeninas y las que no, las que se quedaron en el pasado y las que saben que para salvar al mundo, es probable que te despeines y ensucies,
Por favor toma las cosas con calma. No soy yo la que te está agrediendo. Para mi esto es un gusto, no son ganas de demostrar nada. Y sin embargo estás usado hasta mi edad para acabar conmigo y dicho así, tu edad también podría explicar muchas cosas, pero si eso te hace sentir mejor contigo mismo está bien, disfrutalo.
A mis ojos Superman y todos esos superhéroes que mencionas siguen viéndose bellísimos aunque sean cadáveres. Entiende que sólo puedo hablar de mi opinión, no de la tuya. En lo que coincidimos, aunque no lo parezca, es que en efecto existen mujeres de todo tipo y a las que de origen son femeninas, no habría razón para despojarlas de esa feminidad y viceversa, las que optan por no serlo, no deberían tener problema por quedarse así. Te recuerdo que yo nunca he dejado de hablar de personajes de cómics, mi opinión en contexto social queda al margen de todo esto.
Nuevamente Mau me sorprende lo vacía y llena de paja que es tu crítica, si sabes que es una cacofonía?me imagino que no y sería bueno que lo investigaras, por otro lado la femineidad se entiende como el Conjunto de características físicas, psíquicas o morales que se consideran propias de la mujer o de lo femenino, en oposición a lo masculino, las características físicas no solo se refiere a su cara o su cuerpo, sino también a su apariencia.
En el mundo occidental que vivimos, es aceptable a las conveniencias sociales que tanto hombres como mujeres se arreglen para cualquier tipo de actividad formal, y hablando del cómic en particular, este nace en el seno del mundo occidental desde hace más de 80 años, ahora si tu solo te vas a referir a “La muerte de Supermán” y a Flash la serie de televisión, estás limitando tu conocimiento a la era más reciente del cómic, pero si hablamos de la historia completa de estos personajes, podrás ver qué hay momentos, épocas y dibujantes que ponen arreglado o desarreglado al Superhéroe pero al final si eres tan conocedor, en verdad eso es lo que más te interesa de discutir acerca de un personaje? No crees que sería mejor hablar del código de conducta como base del litigio entre Marvel y DC por el nombre Capitan Marvel? O qué tal la aportación de WHIZ cómics a este universo?
Perdón Mau a cuantas mujeres conoces? A tu edad algo que me gustaba y mucho de los cómics, era cómo se veían la mujeres, me imagino que ahora los chavos son menos exigentes.
Ahora haces una pésima crítica porque no te enfocas en nada en particular más que en cómo se viste Capitana Marvel, si en verdad está crítica no te gusto “para nada”, pon tus argumentos que no los veo en ningún lado.
Y ojo, Nick Fury tiene una historia más larga en los cómics de hecho en los años 60’s era un agente secreto de S.H.I.E.L.D. con entrenamiento especializado en combate, manejo de armas, conocimiento de diferentes idiomas, el arte de la negociacion y persuasión, la manera como lo ponen en La película dista mucho de lo que realmente es y como fue creado, que lo defiendas solo demuestra tu ignorancia del tema, cuando gustes soy un fan desde 1976 y te puedo compartir algunas cosas
Odio las tonterías que escribes. La feminidad no tiene nada que ver con el maquillaje. No eres feminista, ni te jactes de serlo porque no va a cuento. Me ofende muchísimo que se defina a una mujer por lo “volumptuosa” que se vea o la cantidad de maquillaje que use y no por ser una fortaleza. Brie es preciosa y no se ve cómo hombre por no andar en tacones. Que horrendo ir al cine a criticar al personaje femenino porque no cabe en nuestros estándares de lo femenino o lo correcto.
Estás en tu derecho de odiarlas, yo también odio algunas tonterías que la gente escribe, pero no pierdo el respeto por la gente por cosas así, no creo que alguien pueda sentirse tan insultado por referirme a un personaje de un cómic, porque, repito, jamás hablé mal de Larson, nunca dije que es fea, así que vamos ubicándonos, yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que tú asumas o interpretes. Tampoco me gusta Linterna Verde de Ryan Reynolds si eso te hace sentir mejor. Me gustaría que al menos tuvieran la apertura de leer esto como lo que es, que no se cegaran por un odio que no sé de dónde viene. Yo no dije que una mujer se define por voluptuosa, ni por la cantidad de maquillaje que usa, eso lo dijiste tú, no yo. Mi crítica tiene que ver con las características femeninas que restaron al personaje por hacerlo una mujer aceptable, perdón pero es insultante. Las curvas naturales de una mujer, su propia sensualidad y feminidad no tendrían porque restarle valor. Y parece que poseer esas características (ojo: dije características, no cualidades) desacreditan a cualquier mujer. Yo voy al cine porque me encanta, y opino porque, al igual que tú, tengo derecho de hacerlo, es parte de los bemoles de la libertad de expresión. Como puedes ver, eso puede llegar a ser un dolor de cabeza.
Ese es el problema: odias y criticas a alguien por dar su opinión. Eso es ser inmadura e infantil.
Si no puedes respetar que los demás piensen diferente que tú mejor no leas las opiniones de los demás y vive en tu mundo perfecto.
Saludos!
Maria me imagino que Jason Momoa en Aquaman o Chris Hemsworth te ofendió en Thor por no traer camisa y por el sexismos en esas escenas.
Obviamente te ofende una mujer voluptuosa porque es “políticamente correcto” yo creo que es una hipocresía aplaudir que una mujer se libere y vea al hombre como objeto sexual y viceversa es incorrecto, primero defínamos que es la lucha feminista y ya después lanzamos juicios
Te cuento que desde que Kelly Sue DeConnick (te recomiendo leer los cómics de esta etapa) tomó a Captian Marvel enfocó el cómic al “empoderamiento de la mujer”
no a “poder femenino” y creo que ahí es donde la perspectiva de la película cambia ya que hay una gran diferencia. Mientras que Wonder Woman (a quien mencionas en los comentarios) se va más del lado del “poder femenino” pues sus raíces además de mitológicas vienen de una utopia donde solamente viven seres como ella. Capitan Marvel va más por el lado del primero termino recibir el poder de alguien o algo, y realizar el propio potencial y así empoderárce uno mismo.
Y es ahí donde va el mensaje de la película, que una humana cualquiera, que no viene de un linaje especial (si con poderes) libera su potencial, ya que en la sociedad donde vivió y donde vive actualmente siempre se le negó. Esa es la magia de Marvel, sus héroes más exitosos no son semidioses, deidades o símbolos de adoración. Son personas comunes, son Peter Parkers, Sue Storm, Medusa, Erik Magnus, Bruce Banner, etc, donde lo interesante son sus historias personales y como van superando las diferentes dificultades que tienen como “humanos” y los poderes quedan en segundo termino.
*Por cierto decir que se ve “fea y desaliñada” es algo subjetivo, conozco a muchas personas que prefieres mujeres así. 😉
El punto, o al menos el punto al que yo trataba de llegar, es precisamente en que el “empoderamiento de la mujer” no tendría que estar de pleito con el “poder femenino”. Entiendo los enfoques y menciono el cambio a partir de que Kelly Sue DeConnick se hace cargo de este personaje. Quizá parece algo, ya no difícil de explicar, sino imposible, pero no estoy en contra del empoderamiento de la mujer, tampoco estoy diciendo que el aspecto físico sea lo único que importa, es sencillamente algo que a mí me gusta ver en una figura “surreal”, aunque tenga esa parte humana que comentas, lo cierto es que en el fondo de todo esto hay un instinto primitivo que nos hace reaccionar a las características físicas, tanto de hombres como de mujeres. Para ser justos deberían no importar ninguno de los dos extremos, es decir, el que sea voluptuosa o el que sea desaliñada, al final el problema no es el “contenido del envase”, mucho menos el contenido de la cinta. Hay mujeres que pierden el respeto o la credibilidad por las dimensiones de su escote, hay otras que lo pierden por estar más apegadas a la masculinización. Ninguna de las dos opciones deberían de existir, al menos en la realidad, los superhéroes están hechos para embelesarnos con ellos, no serán ellos (y ellas) los que resuelvan un conflicto social. Muchas gracias por tu comentario, y por la manera tan respetuosa en que está escrito. Saludos.
Creo que si bien hay características físicas primitivas que para muchos son más atractivas, en realidad es un poco más complejo que eso, hay una gran carga social en el proceso de “ser atractivo o no”, quizá ahora el concepto de belleza esta más globalizado pero aun así puedes encontrar muchas sociedades que consideran atractivo algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente o que se considera masculino algo igual de distinto. Qué esta representación se te haga desaliñada no significa que le quiten sus atributos femeninos pues para mi es tan femenina como mi propia madre. 😛
También creo que si bien algunos superhéroes son para embelesarnos con ellos, hay otros que no, que son un reflejo de la sociedad, este es en realidad el exito de personajes como Peter Parker, el cual de de adolescente te identificas con el pues como mencione tiene problemas que tu tendrías, mientras que un Clark Kent siempre le sale todo bien.
Querido Pablo, no sé de qué manera interpretar esto: “Qué esta representación se te haga desaliñada no significa que le quiten sus atributos femeninos pues para mi es tan femenina como mi propia madre”, pero mejor lo dejo así, jajajajaja.
Tienes toda la razón en cuanto a la diversidad en los gustos, en lo subjetivo digamos, aunque analistas del arte digan que eso de la subjetividad no existe. Yo me declaro totalmente de gustos básicos y muy lejos de mi figura paterna, así como Henry Cavil o Idris Elba, es lo más exótico que puedo manejar, y muy limpiecitos eso sí.
Es un gusto cuando se pueden llevar los temas al infinito y más allá. Cuando se trata de analizar o entender el por qué de las cosas, que irremediablemente nos lleva a nuestros orígenes. Un placer Don Pablo.
No pues así no se puede con alguien que pretende hablar de personajes de comics, sin saber de comics, pues no. No hay debate, ni sentido. Mientras sigas con que son bellísimos TODOS y TODAS las súperheroes, pues eso. No aceptas que no es así (porque no lo es), te pondría miles de ligas de imágenes de héroes super maltratados salvando al mundo, mugrosos, etc, pero no me pagan por escribir e investigar de lo que escribo.
Las que de origen son femeninas? Creo que (obvio, debido a lo poco que conoces del tema) Captain Marvel no es femenina de origen, Captain Marvel como tal, es un personaje reciente, que desde el inicio ha sido muy “poco femenina” según tu estandar. Carol Danvers ha cambiado y tenido bastantes personas, pero C. Marvel ha sido así desde su concepción, por algo hace unos años protagonizó Civil War II, donde se enfrentó de iguales a las ideas de Tony Stark. Siempre ha sido un personaje odioso, por rebelde, por hacer las cosas a su manera. Así que, no se de que “las que de origen son femeninas, no habría razón para despojarlas de esa feminidad” Captain Marvel, esa, está presentada tal cuál es, incluso tuvo muchos años el cabello corto (seguro piensas que eso no es femenino, digo, si estar despeinada te parece poco femenino, perdón, de plano dijiste que eso es hacerla un hombre) para ir contra esos canones.
Y bueno, tu respuesta no responde nada de la mía, porque, qué podrías responder?
Para ti, despojar de femeneidad a alguien es ensuciarla y despeinarla. Lástima que no hay emojos aquí.
¡Hey jovencito! Pon atención. Yo nunca hablé de mi vasto conocimiento de nada. Desde el principio, desde el título carambas, hable de un punto de vista frívolo, tú solito veniste a caer aquí, seguro porque pensaste que sería una buena oportunidad de mostrar tu poderío geek. Esto es una nota frívola, es una burla si tu quieres, no estoy tratando de reescribir la historia de ningún superhéroe o de algún cómic. Por aquí hay un par de críticas que se dedicaron a tocar esos temas, el único que alardea de sus conocimientos aquí eres tú, hasta podrías pedir chamba al editor, igual y necesitan alguien con tu experiencia y disposición a escribir. Pero si lo que quieres seguir de pleito con esta señora que podría ser tu madre, o sea, conmigo, pues adelante. Por qué no vas y lees lo que escribí de Aquaman, de Superman o la Mujer Maravilla, eso te daría para varios días de despotricar contra ésta venerable anciana. Por qué no vas y comentas sobre las bajas pasiones que despertaron los protagonistas de Top Gun, me encanta reírme de estas cosas, ya quisiera yo tomarme tan en serio como me tomas tú. El que se enoja pierde mi estimado, es usted muy joven para estar tan amargado. ¡Relájese!
Tomarte en serio?! alguien que pretende escribir sobre un tema que desconoce en una página que se llama así misma “la mejor” por favor señora. Solo me divierto. Para la otra, haga la tarea cuando escriba. O que le pidan temas que conozca. O pongan un disclaimer, este artículo es de broma. Saludos!
Jajajaja, pero si bien prendido que ha estado jovencito, se nota indignado, no divertido. ¿Es en serio que no se percató del tono cínico de la nota? ¿Ni siquiera en la parte que digo que no soy experta en cómics? Pasaré sus sugerencias al editor, mira que bien se pudo ahorrar usted toda una tarde de discursos innecesarios por no poner un “disclaimer”. Saludos
A “Mr. Comic” no le gustó ésta crítica ¡Pero cómo se dio el tiempo para dar réplica! jajaja. Creo que nunca se dio cuenta de que aquí se habla de cine. Creo que en mi próximo Momento Favorito escribiré sobre las películas de Chanoc y Tsekub Baloyan, me encantaría que mi querido Mau me diera una cátedra sobre la historia de la historieta en México, si es que sus conocimientos no le dan solo para hablar del Marvel Universe.
Atentamente. “Un señor de edad”
Señor de edad, es usted un encanto. Un abrazo Flaquito
Esta critica solamente refleja el acondicionamiento social de las personas, es triste leer este tipo de cosas y sobre todo de las propias mujeres. Lo que está aquí escrito es lo que siempre a creado los problemas sociales de rechazo, desigualdad y violencia en contra de las mujeres.
Lo más triste es que la gente no sea capaz de darse la oportunidad de tratar de entender un punto de vista diferente al propio. Lo más triste es que a pesar de que he tratado de explicar de una y diez maneras que esto no tiene nada que ver con un contexto social, me siguen atacando por eso. Lo más triste es que la mayoría de las que me “violentan” aquí son mujeres y por asuntos relacionados precisamente con las mujeres, porque no somos capaces de al menos tratar de ser empáticas con nosotras mismas. La nota es frívola, porque el tema el frívolo, tal vez pocas son las que son capaces de reírse de sí mismas ante sus propias carencias en cuestiones relacionadas con la vanidad (inherente en mayor o menos grado en las mujeres). Podría invitarte a leer la variedad de artículos que he escrito relacionados con la igualdad de género, con la creciente amenaza de los feminicidios en nuestro país, de lo complicado que es la vida para las “niñas novias”, o para las que la educación les fue negada y para las mujeres que luchan cada día contra el cáncer de mama, pero no, porque si no eres capaz de tomar una nota de este tipo a la ligera, tampoco podrás darle a una nota seria la seriedad que merece, y menos cuando lo haces criticando precisamente lo que tú estás haciendo.
Entiendo tu punto, pero no comparto tus conclusiones. El hecho de Capitana Marvel no muestre señales de feminidad, belleza hegemónica o hipersexualización, no quiere decir que la hayan convertido en un hombre. Argumentas en muchas de las respuestas que has dado que no importa que otras mujeres no le den importancia a su feminidad como tú, pero al mismo tiempo críticas que está película no lo haga. Iron Man, Capitán América y Hulk siempre terminan con la cara sucia, los trajes rotos y con moretes en la cara. ¿Por qué Danvers no puede acabar la batalla de la misma forma? Dices que las películas están para ver hecho realidad lo que no podemos ser, pero en las películas siempre te muestran lo que no puedes ser. La primera vez que una superheroina se muestra de esta forma, cambiando la narrativa del deber ser de una mujer, tú la cuestionas porque a tu parecer no muestra lo que “no podemos ser” cuando claramente lo hace. Puedes ver a otras superheroinas con faldas, mostrando reveladores escotes, sonriendo y aprovechando la seducción en muchas otras películas, pero cuando te muestran otra cara de lo que nos ha sido históricamente negado no puedes verlo. Esta película es para mostrar otras opciones a las mujeres y en especial a las niñas que lo vean. Cultivar o no la feminidad es cosa de una misma, pero con cientos de narrativas que te inclinan hacia la primera opción creo que es bueno que al menos, esta vez, sea otra historia la que se cuente.
Hablo sólo de este aspecto porque fue al que te dedicaste de lleno.
Tal vez para mí sea obvio identificar la masculinidad que se le imprimió la personaje, es más fácil de identificar la evolución del mismo a través de los mismos cómics, pero voy a tratar de darle la vuelta a esto para ver si así me doy a entender. Por lo que escribes aquí, estoy asumiendo, que a ti te gustó la Capitana Marvel que aquí se muestra, mi planteamiento para ti es: ¿Te hubiera gustado si hubiera sido de otra manera? ¿Te hubiera gustado si el personaje tuviera más de su sensualidad inicial? o ¿Era necesario este cambio para que a ti te gustara?
Hace ya algunos años, escribí para otra revista un artículo sobre una fotógrafa que tenía un niño enfermo, un pequeñito de cuatro años que había pasado su vida entrando y saliendo del hospital y que lo seguiría haciendo el tiempo que le quedara de vida, que no se esperaba fuera mucho. A este niño le gustaba atarse una capa al cuello y pretender ser un superhéroe, la fotógrafa hizo una sesión de fotos a su hijo y a un grupo de niños con algún tipo de discapacidad o de diferencia en sus capacidades (con mutaciones genéticas, síndrome de down, parapléjicos, etc), todos disfrazados del superhéroe que querían ser, todos anhelaban esas características que ellos no tenían, a pesar de tener una fortaleza superior a la cualquier ser humano para sobrellevar las enfermedades que llevaban a cuestas a esa corta edad. Ese es mi punto aquí. Como dice Pablo en unos comentarios arriba, los superhéroes tienen características humanas que hacen que nos podamos identificar con ellos, aunque al final son o tienen algo que nosotros no. El superhéroe, o superheroína en este caso es algo que nosotros podemos ser, pero mejor, aunque sepamos que son personajes irreales. La realidad es con lo que son enfrentamos todos los días y claro que eso despeina, que eso nos obliga a ser más fuertes, nos cansa y nos desgasta. Al menos para mí un superhéroes es capaz de regresar de la muerte como Superman, es capaz de ser poderoso y bello, inalcanzable quizá, pero un personaje ficticio al fin. Para hablar de las mujeres en la vida real, de mí, para no irme tan lejos, te diré que en realidad me peino dos veces al mes, aunque lo que en realidad quisiera es el poder de sacudir la melena y verme impecable como Wonder Woman, es más, lo que más me gustaría es el poder de comer y no engordar. Saludos Angélica y gracias por tus comentarios expuestos de una manera tan educada.
Con todo respeto para los SJW estar perdiendo el tiempo en la red identificando cosas “ofensivas” y señalándolas, es un ejercicio fútil y una postura muy hipócrita, Mexico es un país con mucha desigualdad de género, de hecho a nivel nacional Jalisco es el primer lugar en trata de blancas, sin embargo yo no los veo quejándose afuera de la PGR, o a la entrada de palacio de gobierno, pero si están muy cómodamente sentados frente a su teclado atacando a todo aquel que critica a Capitana Marvel porque es un símbolo de “empoderamiento”
A ver no se hagan tarugos, Capitan Marvel en su concepcion era un personaje Masculino, que fue adecuado según el tiempo o la historia hacia otros horizontes incluyendo el volverlo hembra, por otro lado este personaje para los “ conocedores” del cómic su más grande aportación es darle sus poderes a Rouge de Xmen y quedar en coma, de ahí en adelante y más con la adquisición de Disney han tratado de colocar a este personaje en el gusto del público enarbolando una bandera feminista pero al parecer sigue siendo un personaje mediocre ya que hasta antes de la película tuvo varios reboots y ninguno exitoso.
Por otro lado el quitarle a una mujer su feminidad tratando de que se vea más ruda efectivamente no tiene nada que ver con su desempeño como personaje, sin embargo que la mujer hablando físicamente sea atractiva a los ojos del hombre y de otras mujeres es malo? Porque de ser así porque no entonces lanzamos una campaña en contra de los museos por exhibir esculturas y pinturas que hacen hermosa la figura femenina, ahora si el tema es despojarla de sus atributos femeninos para que se vea ruda y capaz, porque no la hacemos hombre otra vez y ya, parece que una mujer que parezca mujer no puede competir en un “mundo de hombres”
Además ese es otro tema, el famoso “mundo de hombres” que están tratando de conquistar en el siglo XXI es una falacia, es cierto existen desigualdades de género en el mercado laboral pero cada día se ganan más batallas, hay mucha violencia contra la mujer y abuso pero eso no se va a resolver con un cómic no hay que ser iluso, eso se resuelve en las calles exigiendo menos impunidad y más respeto a las leyes pero insisto donde están todos ustedes SJW? Yo no los veo en marchas ni en activismo, solo los veo tratando de aplastar otras opiniones con su retórica que es más que claro que no entienden.
Y por último, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster escribieron al primer Superhéroe de los cómics, vivían en una situación de pobreza y violencia típica de una ciudad de los 30’s en Estados Unidos y lo hicieron con el fin de soñar con un mundo más justo y equitativo, ese propósito es el de una historieta, transportarte a otros mundos, sin embargo creer que un personaje que vuela y tiene poderes nos representa y va a cambiar nuestra realidad es tan inútil como seguir esperando que los Dioses griegos regresen a solucionar nuestros problemas
Tonatiuh oficialmente te has convertido en mi héroe. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos
Hola Mrs. Punisher.
Pensé que llegaría algún tipo de correo electrónico avisando que contestaste a mi comentario, pero no, así que disculpa la demora (espero que lo tomen en cuenta en el site para que puedan facilitar la conversación) Ahora sí, gracias por contestar, está padre intercambiar puntos de vista. Prosigo con la respuesta a tu respuesta. ¿Me hubiera gustado un look más femenino o eso era algo definitorio en mi aceptación de la película? La respuesta es no, porque te gusta el personaje y como tú lo mencionas muchas veces, el arreglo personal depende de uno misma (aunque yo si me cuestiono eso la verdad, pero supongamos que sí para efectos prácticos), en este caso, depende de los escritores que se encargan de construir a la protagonista. Me gusta la perspectiva de este cambio abre el campo de oportunidades a otras mujeres a no complacer al 100% cánones establecidos. Ahora. Es cierto que la relación virtud-belleza es algo muy común en toda las narrativas que intentan crear un héroe, o un modelo a seguir como en la literatura medieval, lo estético: una impresión a primera vista, pero también una visión construida, que en mi opinión puede ser cambiada. Ahora, quiero desdecirme, porque en mi primer comentario te dije que Carol Danvers rompía con algo, que no poseía tal vez una belleza hegemónica, pero en realidad la tiene: es rubia, blanca, facciones finas, alta y delgada, tiene todo lo que queremos ser (o lo que nos han enseñado a desear), y es aquí cuando hago un ejercicio de reflexión. El simple hecho de que aparezca con un poco de suciedad en la cara por la batalla, con el pelo desacomodado, que su trasero no protagonice y que su brazo sea un poco más muscular le tumba todo, el caso es que así funciona, la mujer nunca alcanza a cubrir todos los aspectos de la feminidad y muchas veces por ello se le desmerece, ya no es lo suficientemente mujer y quiere ser un remedio de un hombre: una machorra. Para no irme a cosas tan lejanas como los superhéroes, me bajo a ejemplos más reales: Surya Bonaly, patinadora con técnica perfecta, pero a la que nunca se le reconoció debidamente porque no era la princesa del hielo típica del patinaje artístico. Su fuerza no era compatible con la delicadeza requerida, su cuerpo no era lo esperado, como lo fue hace poco Alexa Moreno. Yo creo fervientemente que una mujer es mujer, aunque no cumpla con los roles de género establecidos. Gracias por la respuesta anterior, bonito día 🙂
Entiendo todos los puntos que expones, respeto también la diferencia en la opinión en gustos que tenemos y fuera de eso no puedo decir nada más. Creo que las dos hemos expuesto nuestras razones para el gusto o disgusto de ésta película y ninguna de las dos va a cambiar eso, lo cual me parece fantástico. Por otro lado comparto contigo la indignación o el rechazo por el caso de la patinadora Surya Bonaly y por todos los casos parecidos que deben de existir a través de la historia, nadie jamás debe ser juzgada o rezagada por su apariencia en la vida real, en la sociedad o en el mundo. Mi punto de vista sobre la feminidad se refiere única y exclusivamente a las superheroínas (personajes ficticios), mis opiniones sobre el contexto social las comparto en plataformas diferentes. Bonito día para ti también.