Celda 211: Calidad española predecible.
Ganadora de 8 Goyas, el último film del realizador Daniel Monzón es un relato cautivante acerca de las situaciones vividas dentro de las cárceles. Basado en el libro homónimo del periodista Francisco Pérez Gandul, el film cuenta con el realismo y versatilidad que la misma profesión de su original autor otorga.
Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo trabajo un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente y se desmaya minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los presos más temidos y cabrones. Sus compañeros no pueden hacer más que abandonarlo a su suerte en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados.
Provista de un arranque cautivante que logra hundir en la desesperación al espectador “Celda 211” da paso a un guion “doble cara”. Por un lado la narrativa parece ser simple, los planteamientos acerca del lugar que lleva el nombre del film, así como el desarrollo del mismo resultan sencillos e inclusive predecibles durante todo el metraje. Sin embargo, la misma simplicidad convierte una prisión en un ambiente familiar logrando la empatía hacia con la audiencia y de ahí su complejidad.
La realidad con la que engloba los factores como el verdadero trato en las prisiones y sobre todo el papel que juegan los medios de comunicación modernos dentro de la historia hacen que “Celda 211” le haya ganado la partida al mismo Amenábar y su épica “Ágora”. Es cierto, aunque el film de Monzón se encuentra llenas de clichés de procedencia americana y sus giros pueden ser predecibles, el resultado de una dirección bastante peculiar y activa hacen que funcione como un producto trepidante, atrayente y muy interesante. Esto tal vez consecuencia de dos circunstancias:
-La procedencia, la cual hace que aunque el film se pueda adivinar, observar con gratitud el tema abordado desde otro punto de vista y estilo cinematográfico.
-La versatilidad otorgada por su director; la cual combina con éxito y de manera demasiado eficiente el suspenso y el drama, para dar resultado a un buen thriller aderezado con un humor espontaneo y correctamente etiquetado en los momentos que la trama lo requiere.
La historia convertida magistralmente en ese ambiente complejo y familiar cuenta además con uno o dos ases bajo la manga, encarnados en los dos protagonistas: Alberto Ammann y Luis Tosar. Este último verdaderamente con un histrionismo brutal interpretando al líder de los reos “Malamadre”, el cual carga con el trastorno y personalidad de todo el film, creando un personaje redondo, con ética inquebrantable y con la facha de anti-héroe que atrapa al espectador inevitablemente.
Celda 211 nos muestra el lado que los medios esconden; el maltrato y abuso del sistema hacia el tipo de sociedad delincuente, poseedora injustamente de un trato infrahumano y de un código moral envidiable e inquebrantable que lucha por y hacia los suyos.
Un punto de vista cinematográfico distinto y versátil, digno de ser la última mejor película de la “Madre Patria”.
Los que han tenido la oportunidad de verla, no dudarán al igual que su servidor, que estamos ante una de las mejores películas que nos ha regalado este insípido 2010 en carteleras nacionales, ya que la cinta es un ejemplo claro de la mediocridad que engloba a las distribuidoras mexicanas.
Actualmente en cartelera ¡Ohh cinéfilos! ¿Ustedes que opinan de la Celda maldita?
7 Comments
Mil gracias esto si que es una buena pelicula ampliamente recomendable, la critica es precisa mi querido fett; aunado que las analogías que se hace en la propia pelicula donde hace ver que a pesar de las situaciones de supervivencia dentro de una carcel (mafiosos, autoritarismos, traiciones, etc), no se deja de ser, un ser humano; además de muchos detalles que maneja esta pelicula que la hacen una buena pieza filmográfica que te términa llevandolo a uno de buena forma a hacer actos de reflexión sin terminar con tan mal sabor de boca al concluir la cinta. ……VIVA MALA MADRE!!…jejejeje
Gracias Fett esta si me gusta matarilerileron…!! excelente..!!
Viva Malamadre. Altamente recomendable esta movie Taniux, asi que esperemos que la raza vaya a apreciar bien cine.
Saludos.
Mis papás me la recomendaron desde que la vieron en España, yo tuve que esperar a que la estrenaran aquí. Me gustó mucho, aunque el final me dejó un mal sabor de boca, no porque fuera malo, sino por la situación.
Más películas como ésta… y menos vampiritos gayetones por favor.
De acuerdo con usted Mina, gracias por comentar y apoyar este buen cine. Saludos
Confieso, reconfieso y ultra confieso que el cine mexicano o español no es mi fuerte. La verdad es que no se porque tengo la triste y lamentable creencia de que las películas de alguna de estas dos naciones por default “no me van a gustar”.
Sin embargo, el trailer de Celda 211 me habia dejado con un gran sabor de boca, pero, por azares de destino, no pude verla en los cines.
De pronto, estaba en un bodega Aurrerá y de pronto, me topo con un stand de Blurays a 69 pesos mexicanos (5 USD o 3EUR) y ahí estaba en alta definición: Celda 211. No dudé en echarla al carrito de compras y verla al dia siguiente. ¿El resultado? ¡Brillante! No seré el más crítico sobre las películas, pero esta me dejó un excelente sabor de boca, la ambientación es espectacular y el famoso “Malamadre” es simplemente espectacular. Una película muy cruda por momentos pero me gustó mucho a pesar de “ser española”. A raíz de esto, ya no paso sin ver las producciones hispanas, ahora por lo menos me leo la sinopsis y busco en la red críticas para saber si vale la pena.
Saludos!
desde que vi el trailer por casualidad a principios de éste año, me di cuenta que sería una buena película, así que me puse a buscarla como loco por la web(como 5 minXD) y la verdad es que me gustó de principio a fin, como una situación común puede tornarse en algo de vida o muerte en un instante
Asi es estimado Flavio.. una excelente pelicula, predecible, pero una muestra mas que el cine español sigue dando grandes frutos. Saludos