Cesar Chávez: Diego Luna en el camino correcto
Tengo que reconocer, que anterior a la promoción de la tercera película como director de Luna, su servidor no conocía una figura tan importante como Cesar Chávez. Tal vez de ahí, radica la importancia del nuevo film del mexicano, en donde expone para todo el mundo a este personaje importante de estados unidos quien su lucha aun es muy significativa; aunque legal y políticamente las condiciones laborales de los migrantes en estados unidos no hayan cambiado.
Cesar Chávez (2014) es una cinta autobiográfica que se centra en las peripecias del líder mexicano, quien emprende una lucha con los dueños de las plantaciones de uva de los Estados Unidos de los años 60s, en donde las condiciones de explotación y condiciones infrahumanas permite que el mexicano emprenda una lucha pacífica para lograr un convenio para mejorar la condiciones de los pizcadores mexicanos en los Estados Unidos.
Diego Luna está conociendo el oficio de cineasta
Diego Luna siempre ha sido mucho mejor director que actor, a pesar de sus tres proyectos que van de lo mediocre a lo bueno; como actor deja mucho que desear debido a su incapacidad para dejar de sobreactuar. Si bien uno comprende que en el cine autobiográfico no habrá sorpresas y que regularmente las historias terminaran dibujando de manera “idealizada” a los personajes llevados en pantalla, la forma y no el fondo es lo que importan en este subgénero cinematográfico.
Aquí es donde Luna con su poca experiencia como director, pero su vasto conocimiento de la industria cinematográfica hollywoodense, demuestra que puede ser un director respetado con historias que puedan trasmitir un mensaje distinto, y puedan conectar el cine comercial con lo artístico, hecho por mexicanos en el mundo estadounidense.
En el aspecto del lenguaje cinematográfico, es donde Diego ha aprendido los recursos básicos de cómo hacer que un relato hable por medio de buen uso de la cámara, en relación con la forma de contar una historia y el género cinematográfico al cual la película se adhiere; de esta manera, los planos cerrados sin mostrar los paisajes de los campos de cultivo es un gran acierto del director mexicano. Por otra parte, el buen uso de la luz del fotógrafo Enrique Chediak permite que la historia se vuelva más humana en comparación con una imagen idealizada del campo y sus historias un tanto románticas que deliberadamente el director supo contrarrestar.
Actuaciones de acuerdo a su director
No le podemos pedir que Luna proporcione información actoral, cuando el no puede tener un rango de ejecución histriónica en sus películas. Sin embargo, las actuaciones de Cesar… no son malas. Si bien Jhon Malkovich es sinónimo de una actuación decente caído a menos por no protagonizar cintas un poco más arriesgadas, el rango actoral de los demás protagonistas es estándar sin ser malo.
Michael Peña podría ser el más monocromático en su forma de actuar, debido a su participación protagónica en la cinta, mientras que las mujeres, Ferrera y Dawson, sin ser protagonistas, ayudan a que el relato que se apoya en las actuaciones femeninas, sea el que salve algunas escenas forzadas.
Un buen cine más allá de lo esperado
Si usted aun duda del avance de los hijos pródigos de Cuarón y el cine mexicano de los 90s dese una vuelta esta semana, encontrara un ejercicio fílmico más allá de lo mediocre de la cartelera de estas últimas semanas. Y al mismo tiempo, aprenderá un evento histórico que tiene que ver con las raíces mexicanas en los estados unidos y eterno debate de la migración en un mundo más globalizado pero menos comunicativo en materia de derechos humanos.
P.D.
Es increíble como en una rueda de prensa para presentar una cinta, se vuelva un circo de espectáculo barato y se hagan preguntas con poco o nulo conocimiento fílmico y se enfoquen en cuestionamientos tan banales como si fuera una evento de la prensa rosa en torno a preguntas tan disparatadas hacia el director, como: en este día del niño ¿eras muy travieso de niño?
En este tipo de momentos, es cuando uno agradece por haber estudiado…
16 Comments
Y total era travieso o no?
era un pingo Don arqui… 😉
Esa pregunta aparte de alburera, tiene toda la facha de que fue formulada por ese “Super Troll” de TV Azteca que le pregunto a Cuarón como le hizo para filmar en el espacio.
jajaja no Sr. Shinobi, mas bien era una ignorancia acerca de lo que se tiene que preguntar ante una cinta… es falta de preparación periodística que mas bien parece algo común, pareciera que los que “reportean de cine” son los mas novatos o los que no son muy capaces en el ámbito de los medios…
Espero tener oportunidad de verla pronto, me causa curiosidad el trabajo que Diego Luna puede realizar, además de que me parece más interesante que algunos de los filmes que continúan en cartelera.
Con respecto a la pregunta que el súper reportero realizo, yo creo que es falta de interés y responsabilidad en su trabajo, bien podrían darse a la tarea de investigar un poco y así formular preguntas adecuadas.
Agradezco leerlos y poder encontrar en este espacio opiniones más acertadas jajajajaja xD
Saludos 🙂
Sr. Dan:
Es una buena opción para darle una oportunidad a Diego Luna, no es una cinta redonda pero mucho mas adecuada y equilibrada de las muchas que están en cartelera… saludos
Hola, Álex. No sé, llámenme amargada o aguafiestas, pero nunca he entendido ese afán de algunos de rodar las vidas de personajes comprometidos con los que el director no tiene nada en común y pareciese que fuese no más que para lucrar con la figura susodicha. No manches, no digo que el Luna no pueda recrear la vida de un líder como César Chávez(pues eso lo pude hacer cualquier director), lo que ocurre es que que la neta la vida de mexicano del D.F. de orígenes acomodados y criollos para nada con del chicano mestizo y luchador para con los derechos de muchos trabajadores. Si lo hiciese desde el correcto distanciamiento y objetividad, pero encima se muestra como si fuera uno más que entiende en carne propia esa gesta. Digo yo…
Srta. Anayansi:
Entiendo su argumento, fíjese que al principio Luna y García me parecían el clásico, burgués acomodado salido de una industria televisa con un compromiso social light. Sin embargo, fíjese que cuando uno escucha hablar en directo a Luna es un tipo a quien se le cree el discurso; puedes ser que sea una postura ilusa y hasta romántica, pero con Luna mas allá de su posible desinformación con ciertos aspectos populares, pareciera que se ha juntado o platicado con gente mas inteligente y comprometida que el, y eso de alguna manera a permitido que Luna y su postura sea de cierta manera mas realista y creíble. Dele una oportunidad a su trabajo. Saludos
Hola, Waters. Por qué ese afán en Hollywood de que TODOS los actores latino hagan Todos los personajes latinos( Dawson como Huertas) aun cuando no haya ni pizca de parecido. Es por mercadotecnia, para atraer a ese sector de EEUU a las salas? No sería mejor usar actores que se parezcan a los personajes sin importar el origen?
Srta. Minaya:
Bueno tampoco van a poner a Fassbender de Cesar Chávez. Siempre me viene a la mente la anécdota cuando querían llevar al cine el libro de Castaneda de las enseñanzas de Don Juan en donde Carlos Castaneda le habían comentado que querían hacer una versión hollywodesca de Don Juan interpretado por Anthony Quinn… o como le pasaba a Bruce Lee que no le daban papeles en el cine por ser demasiado oriental… supongo que aquí si la raza cuenta mucho… saludos.
Sr. Waters:
Tampoco será Levy o Soto,verdad? Lo que quise decir es que a veces se dejan llevar por una quimérica homogeneidad racial entre los latinos (o mejor latinoamericanos). El hecho de que Dawson se vindique como latina no significa que por fuerza se tenga que equiparar físicamente con el personaje en la vida real. Jennifer Lopez se parece de verdad a Selena? Pues tuvieron que transformarla para lograrlo No hubiese sido mejor que hasta una oriental o una actriz chicana con esa fisonomia la interpretara?
Srta. Minaya:
Si entiendo su punto, fíjese que Luna comentaba precisamente esto, al no conseguir apoyo para la cinta le comentaban en Estados Unidos que porque no ponía a un periodista de protagonista (un caucásico) para que la película fuera un poca mas sexy jajaja… pero bueno aparte hay que darles papeles a los consagrados para que de ahí saquen fondos los mismos productores… saludos
Para empezar, sr. Waters, caucásico como sinónimo de blanco es obsoleto, ya que en realidad se refiere al habitante del Cáucaso y punto. Ahora, si quiere verlo como sinónimo de gringo, vamos mal y demuestra como algunos se acogen a las ignorancias de los yanquis.
Srta. Minaya:
Estamos pisteando tranquilos… eso lo dijo el Sr. Luna. Regáñelo a él.
También a regañarlo por no poner en su verdadero sitial a Itliong y la gran contribución filipina en estos movimientos. ¡Qué bien Dieguito…!