Children of Men: El futuro ya está aquí
2027. 18 años de infertilidad humana han dejado a la sociedad urbana en decadencia y problemas de migración. En este contexto el hombre más joven del mundo ha muerto. Este es el futuro distópico que Alfonso Cuaron y PD James han pintado, y que ya está más cercano de lo que uno podría creer.
La necesidad reproductiva.
A pesar de lo evolucionado que los humanos podamos estar, aún dentro de lo más profundo de nuestro subconsciente yacen los instintos primitivos, especialmente el de reproducción, el cual no solo nos empuja a la procreación, sino a la protección de nuestra línea genética.
Increíblemente ese instinto de reproducción está arraigado al desarrollo cultural, social y económico de nuestra población. Una sociedad joven, desde una perspectiva humana, representara (en teoría) comunidades atentas al entorno en varios aspectos (seguridad, educación, salud), pues lo que se busca es velar porque los infantes tengan un excelente desarrollo. Desde un punto de vista económico, representará fuerza de trabajo a futuro que garantiza la continuidad de la estructura social (la frase “los niños son el futuro”, no es de dientes para fuera).
Una sociedad cuya mayoría de edad se encuentra en la adulta o vejez, a corto o mediano plazo podrá ser prospera económicamente, pero tarde o temprano el no contar con una población joven comenzará a afectar y resultar en una decadencia, pues de a poco los aptos para laborar verán sus fuerzas descender y el motor de la economía y sociedad se verá cada vez más disminuido, ya que el “reemplazo generacional “no podrá cubrir las manos suficientes para poder hacer que está maquinaria funcione. (un ejemplo lo tenemos en Corea, quienes han tenido algunos problemas sociales, como una distribución de la riqueza desigual, altas tasas de desempleo)
Children of Men cómo buena ciencia ficción, plantea este escenario de una baja en la natalidad mundial mostrando no solamente las consecuencias sociales de lo que esto acarrearía, desde una desigualdad social, hasta un Londres devastado, dónde la calidad de todos los servicios es deplorable. Incluso el ambiente se siente sumamente oscuro, hostil, las calles de ven más sucias y el aire más gris que de costumbre.
La migración: Una solución
Sin embargo, la película no solamente se queda en el tema de la fecundidad, sino que explora otra arista que hace que la visión de esta distopía sea más catastrófica: la migración.
Desde la perspectiva humanista, fuera de cualquier regulación fronteriza, toda persona debe ser tratada con dignidad, y más aquella que en busca de nuevas oportunidades se ve obligada abandonar sus raíces en busca de un mejor bienestar. Ahora, desde un punto de vista más analítico, ¿Cuándo es necesario permitir que este fenómeno permee en un país? Cuando las tasas de fecundidad (niños nacidos por mujer) y la población se hace demasiado longeva, la migración supone un alivio para sustituir la fuerza de trabajo y también pueden, ser un aliciente para restaurar la natalidad (¿por qué creen que Islandia o Noruega hasta te pagan por tener hijos?). Europa es una de los continentes que teniendo esta problemática, algunos gobiernos han entendido que es necesario debido a que las tasas de fecundidad han disminuido y la población cada vez envejece más rápido
Sin embargo, nos enfrentamos también a un paradigma cultural donde la migración implica también un choque que algunos gobiernos aprovechan para generar políticas populistas antimigratorias.Si bien la cinta nunca plantea el tipo de gobierno al que se está sometido, la falta de bienestar económico genera aún más segregación (comprobado históricamente), lo que termina por generar que ideas radicales ocupen las esferas de poder, por lo que el ambiente que plantea Children of Men tiene todos el sentido, pues la caída económica provocada por la falta de gente joven, termina generando división y a mediano plazo la implementación de un gobierno fascista que probablemente haya perseguido a los migrantes con políticas inhumanas, y que increíblemente estas acciones agravaran el problema demográfico bajo el que se encuentra está distopía. Para nada es casualidad que la etnia de quién tiene al primer bebé en 18 años en la cinta sea de origen africano (históricamente ahí comenzó la vida), pues al final la inclusión de otras razas (históricamente está demostrado) y el intercambio cultural suponen un aura para una sociedad con un futuro decadente.
Lo que ha pasado
Con un par de grandes planos secuencias que nos meten de lleno en la piel de nuestros protagonistas, un ritmo frenético que hacen que cada peligro o obstáculos de esta odisea se sientan de alto impacto, la excelente dirección, edición de Cuaron, y la fotografía espectacular de “El Chivo”, la película nos mete en una historia que quizás pueda sonar a Dejavu.
La cinta salió en 2006 y desde entonces para acá:
- Ya hemos tenido atropellos graves a los derechos de los migrantes y hemos visto a niños siendo separados de sus padres y siendo enjaulados.
- Hemos visto un incremento en el número de mascotas en las familias (un fenómeno que tiene sentido, hay una correlación entre la baja natalidad y el aumento de mascotas producto de necesidades afectivas del ser humano)
- -Hay muchos avances tecnológicos pero cada vez más deshumanización (pantallas más delgadas y juegos personalizados)
- -Los gobiernos radicales han regresado y muchos tienen una agenda de política exterior restrictiva que termina por ahogar aún más la economía (Brexit es un ejemplo)
- -Ya hubo una epidemia global que, si bien no acabo con los niños, si tuvo repercusiones globales.
- -Las tasas de fecundidad a nivel mundial siguen bajando al punto de que en 1960 las mujeres tenían 4.70 hijos en promedio a hoy en día tener 2.3 (gráfico 4)
Para un mayor análisis de esta cinta vea nuestro Episodio del Cineclub que le dedicamos a Chidren of Men y suscríbanse al canal de Youtube Universo Cinescopia
Fuentes
[1] Banco Mundial https://www.bancomundial.org/es/home
[3] Population Pyramid: https://www.populationpyramid.net/