Ciengrafías: David Niven
El primero de marzo de 1910 nace James David Graham Niven, prototipo de elegancia en el estilo británico, además de un seductor de Hollywood.
Hijo de un militar inglés, ingresó en el Ejército siguiendo la tradición familiar, aunque lo abandonó para irse al Canadá, a trabajar como periodista.
Su aspecto de inglés atildado le dio acceso al cine de Hollywood en 1935. Sus papeles eran cada vez más importantes. Destacan las películas Rebelión a bordo (versión de 1935) y Cumbres borrascosas, dirigida esta por William Wyler.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Niven regresa al Reino Unido para combatir contra Alemania y para realizar algunas películas de propaganda bélica, alcanzando el grado de teniente coronel.
Una vez terminada la guerra volvió al cine, destacando sus interpretaciones en comedias y dramas. Con la película “Mesas separadas” gana el premio Oscar al mejor actor en 1958.
David Niven fue uno de los mayores seductores de Hollywood, entre sus conquistas amorosas, se contaron Marilyn Monroe y Grace Kelly.
Entre sus anécdotas más famosas se cuenta que el actor desdeño un encuentro bisexual con el mismísimo Errol Flynn y ser una de las primeras elecciones para el papel del agente 007, a quien protagonizó finalmente en la cinta “Casino Royal” de 1967, en una parodia sin sentido alguno.
Niven falleció el 29 de julio de 1983 a la edad de 73 años, dejando como legado actuaciones en películas como: “55 días en Pekín”, “La pantera rosa”, “La vuela al mundo en ochenta días”, “Buenos días tristeza”, “Los cañones de Navarone”, “Dos seductores, entre muchas otras.
Sirva de recuerdo para este gran actor, cinco de sus interpretaciones en la pantalla grande.
55 DÍAS EN PEKÍN
LOS CAÑONES DE NAVARONE
BUENOS DIAS TRISTEZA
LA PANTERA ROSA
MESAS SEPARADAS