Cigüeñas: El cada vez más incluyente cine infantil
Nada peor en una semana infernal con juntas y jefes y gritos y estrés que llegar a tu casa y encontrar a una horda de desesperados chamacos desquiciados pidiendo llevarlos al cine. Y ahí estás, pasando tiempo de ‘calidad’ con tus retoños en lo que esperas que sean dos horas de descanso para ti mientras ellos llenan sus cerebros con imágenes que no te interesan en lo más mínimo pues tú a lo que vas es a dormir… y SORPRESA!! La película es tan mala que los chamacos se la pasan peleando y hablando, y la señora de atrás se la pasa callándolos a todos y tú ya no sabes qué hacer para controlar a los gremlins en los que se convirtieron tus hijos… Bueno, relájate que eso no pasará si los llevas a ver la película Cigüeñas (Storks en inglés), segundo largometraje de Warner Animation Group (The Lego Movie).
Resulta que los directores Nicholas Stoller y Doug Sweetland hicieron una película de lo más divertida que podrán disfrutar tanto tú como tus hijos. Así es… Debo admitir que no esperaba mucho de la película porque últimamente las propuestas infantiles se han convertido en una abominación que inexplicablemente es lo único que se programa en las salas. Pero aquí tenemos una buena excepción.
¿De qué va? Como todos los niños saben, las cigüeñas entregan a los bebés… PUES YA NO. Ese ciclo de sufrimiento y maltrato animal por parte de los bebés ha terminado. Pero como son tan buenas entregando ahora entregan paquetes de todo tipo a todo el mundo desde la montaña Cornerstore. Por razones que se explicarán en la cinta un buen día llega una carta pidiendo un bebé y por más motivos que serán explicados en la película esa carta da como resultado uno. Sí, una adorable nena que debe ser entregada en menos de 3 días en su destino o de lo contrario el CEO de la empresa, una cigüeña en su papel empresarial muy dominado, despedirá al recién (pero no oficialmente) ascendido, Junior (el mejor entregador de la empresa).
Así Junior, junto a Tulip (la única persona humana en toda la compañía) se embarcarán en una entrega no oficial, no programada, clandestina, ilegal a todas luces que nos llevará a una loca aventura en la que conoceremos un poco de la vida de todos los involucrados.
En la película los directores nos contarán dos historias, la de Junior y la de Nate (el chico que envía la carta a Cornerstore) y cada una tendrá su lado divertido y emotivo.
Algo que se remarca mucho es la falta de tiempo que muchos padres tienen para con sus hijos en la actualidad y lo alejados y solos que pueden llegar a sentirse los niños cuando sus padres lo único que tienen para ellos es la nueva Tablet o el nuevo teléfono celular pero no el tiempo para compartirlo con ellos.
Los personajes son muy divertidos y las situaciones son bastante bobas, pero de seguro varias carcajadas si le vienen sacando. Curiosamente y no sé si sea más bien por moda, pero se nos menciona mucho y nos dejan muy claro la estructura familiar de los tiempos modernos que es: todos aquellos quienes se preocupen por ti, todos aquellos que consideres cercanos y todos esos con quienes compartas algo, puedes ser considerados tu familia.
Así a lo largo de la película nos muestran la familia natural, la familia agregada, los amigos que son familia y la manada que forma una familia, es más podría jurar que al final ví varias familias interraciales y conformadas por 2 padres, 2 madres e incluso padres solteros. Yo pienso que tratan de aligerarle a los padres modernos la carga de explicarle a los niños cómo deben ser las familias. De modo que si la liga de la decencia que suele marchar los domingos por las calles de nuestra ciudad creando un reverendo desmadre vehicular, ven esta película antes que ustedes, se las van a vetar por promover lo que ellos consideran una abominación. De modo que corra a su sala de cine más cercana y diviértase, dejándose llevar por una idea inocente en la que un niño solo desea un hermanito de juegos y sumérjase en la aventura de estos intrépidos empleados godinez que lo único que desean es salvar su puesto en la empresa, aunque para ello tengan que acabar con la mismísima empresa a la que han jurado lealtad.
No sabría decirle sobre las voces originales pues yo la vi doblada al español pero agradezco sobremanera que el doblaje no se haya empeñado en regionalizar los diálogos y nos entregara obscenidades salidas de la boca de Eugenio Derbéz u Omar Chaparro solo porque en sus voces una obscenidad se escucha más divertida.
De hecho el doblaje es bueno, la animación no es la mejor pero se defiende, y los personajes harán las delicias de los chiquillos y sus padres. Ciertamente la película es muy infantil pero sin llegar a ser estúpida como la más reciente live action de la casa del ratón.
Créame cuando le digo que esta animación al menos lo relajará un rato del estrés godín de la oficina y de pasada mantendrá atentos a la historia y las aventuras de Junior y Tulip a la turba que chiquillos que irán a verla.
Muy recomendable y tierna con un mensaje familiar e incluyente por ahí.
¡Espero la disfruten, hasta la próxima!
psst, se me pasaba comentarle que no llegue tarde o se perderá de los divertidos cortos de The Master y The Lego Batman Movie.
1 Comment