Cinco Películas Imposibles de hacer el día de hoy: El cine vs La Cultura Woke.
El tema es ya agotador, y aún no hay una respuesta satisfactoria ¿La corrección política está matando al entretenimiento o en verdad está logrando un cambio en la sociedad? Tal vez tome décadas saberlo, pero la taquilla es muy elocuente al respecto: la “actualización” de ciertos productos de entretenimiento ya conocidos “para las sensibilidades actuales” han sido monumentales fracasos económicos.
Entonces, cuáles serían algunos ejemplos de películas gustadas en su momento pero que de hacerse hoy serían blanco de la furia twittera de cabello multicolor. Veamos.
1.- White Chicks (Keenen Ivory Wayans, 2004).
Dos “negros” y musculosos agentes del FBI deberán asumir, mediante prótesis y maquillaje, la identidad de dos rubias millonarias para protegerlas de un secuestro. Por supuesto, las complicaciones de hacerse pasar por un sexo, raza y estatus social no se harán esperar. Hoy un verdadero clásico de la comedia gamberra.
De hacerse hoy…
Puesto que el humor reside en estereotipos de género y de raza, temas altamente sensibles el día de hoy, el guión sería tachado de racista, misógino, clasista, homofóbico y transfóbico y cuanto término del diccionario Woke se les ocurra. Sencillamente sería imposible realizarse: los guionistas serían despedidos y el proyecto enlatado de por vida. Ni modo.
2.- Friends (Serie de televisión 1994-2004)
Las andadas y desventuras de un grupo de amigos “Kidults” en el competitivo y desastroso Nueva York, hicieron las delicias de millones. Sin embargo, su casting compuesto solo por actores y actrices caucásicos y físicamente bellos son hoy motivo de escozor entre los que quieren cambiar el pasado con marchas y cancelaciones. Hasta su creadora pidió perdón por su selección de actores tan “excluyente”
De hacerse hoy…
Viene el Reboot. Cada miembro del reparto sería de una raza distinta y por lo menos dos serían del colectivo LGTB+. Dado que el humor tenía su fundamento en estereotipos, la serie tendría que virar de una comedia a un drama obviamente basado en el sufrimiento de las minorías. El cambio total de tono se desprenderá totalmente del concepto de la serie original y el fracaso sería escandaloso. Los creadores y el casting, por supuesto, culparán del descalabro a la homofobia, al racismo, a la misoginia…zzzzz….zzzz…
3.- Sucker Punch (Zack Snyder, 2011)
Incomprendida en su momento y un fracaso en taquilla, hoy goza de cierto estatus de culto entre los simpatizantes del siempre polémico Snyder, hoy tan jaloneado por DC. La historia fantástica del escape de una joven recluida en un hospital psiquiátrico que involucra a un grupo de bellas e intrépidas heroínas caería como un balde de agua fría en estos días de pseudoentretenimiento aleccionador.
De hacerse hoy…
Tres rubias son demasiado, así que solo dejan a una y el resto pues como si fuera la ONU. Con cuerpos “diversos” y “realistas”, desde luego. Y siendo el atractivo visual uno de los puntos fuertes del filme, si en su momento con puras bellezas fue un fracaso, con tomboys y sobrepeso el asunto se tornará risible. Buen timing el de Snyder, digamos.
4.- The Expendables ( Saga 2010 – 2023)
El sueño húmedo de todo fan de la acción se volvió realidad cuando las máximas figuras de acción y músculos sudorosos se reunieron a patear traseros. El experimento de Sylvester Stallone revivió tanto su carrera como la de muchos actores rompe huesos que estaban en el olvido. Hoy continúa, pero su origen se remonta al ya lejano 2010.
De hacerse hoy…
Cierto, una cuarta entrega viene en camino, pero si la primera hubiese sido creada en estos días, la secuela tendría que ser actuada sólo por mujeres quienes con sus 50kg vencerán a hombres de 100kg en combate mano a mano mientras se quejan, claro, del sexismo y el machismo en el negocio de ser mercenario. ¿Funcionaria? Ya se ha hecho (Charlie’s Angels de 2019 y The 355 de 2022) y los resultados en taquilla hablan por sí mismos.
5.- Adaptación del mito del Rey Arturo.
Mito fundacional y el punto de partida para todo el género de Capa y Espada y hasta obras como Star Wars. Ha sido adaptado innumerables ocasiones en cuanto medio audiovisual se conoce, con resultados dispares.
De hacerse hoy…
Para reflejar el “mundo en el que vivimos hoy”, primero ensamblamos un inverosímil reparto multirracial para el principio del Medioevo europeo en las aisladas islas británicas. Segundo, se debe omitir cualquier mención a la profunda fé católica de Arturo y compañia pues eso es inaceptable, excluyente y ofende a otras religiones; entonces la Iglesia tendría que ser el villano a vencer. Ginebra y Wendolyn serían guerreras con pesadas armaduras y muy rebeldes contra lo establecido y el cachondo Lancelot ha de ser “desconstruide” . La malvada Morgana será una mujer incomprendida y oprimida pero Mordred, blanco y heterosexual, seguirá siendo un douchebag because fuck whites, no?
¿Funcionaria? Esperen, ya se hizo. Cursed (2020) nos trajo una muy actualizada y sorora versión de los mitos arturianos y no pasó de una temporada, LOL. Y qué hay de The Rings Of Power (2022), que adapta una fantasía afín a la capa y espada. Ya sabemos cómo acabó aquello.
6.- The Neverending Story (Novela de Michael Ende, 1979).
La adaptación de Wolfgang Petersen es un muy querido clásico de fantasía y aderezado con un inolvidable tema musical, pero fue odiada a muerte por el autor de la obra original por la simplificación excesiva de su obra, en lo que calificó como un ” melodrama gigante de kitsch, comercio, peluche y plástico”. El autor trató de impedir el estreno de la película y exigió que su nombre fuese retirado de los créditos. Las secuelas fueron más malas que los camarones echados a perder. Entonces valdría la pena un remake ¿no?
De hacerse hoy…
Obviamente, Bastian no puede ser un niño blanco privilegiado opresor, así que ahora será una niña inmigrante de cualquier raza menos blanca. Atreyu también debe ser mujer, una intrépidas nativa americana… ¿y por qué no? hacer que ambas se enamoren. Y la “Nada”, aquella fuerza destructiva que amenaza al mundo de Fantasía, mejor que sea el odio y toxicidad masculina.
¿Funcionaria? Si Ende odió la primera adaptación, que podríamos esperar de una adaptación “diversificada”. Ni siquiera para pensarlo.
Conclusión
5 Comments
Excelente critica. Me robaron vida con the lords of the rings y house of dragon. Dos porquerias woke insalvables que terminaron prometiendo lo que no mostraron
Muchas gracias, estimado. En efecto, el virus Woke aniquiló Westeros y La Tierra Media entregando un verdadero desastre feministoide interseccional. Lamentable. Saludos y muchas gracias por comentar.
Faltaron un monton de peliculas clasicas que ya, simplemente, no pueden tener ni el remake… Lo que el viento se llevo se cancelaria tan pronto uno diga la palabra mommy… pero, te falto la mexicana… Maria Isabel, seamos sinceros, ya no puede ser mas una mujer blanca que, por causas del destino, crecio en una comunidad indigena y es lo suficientemente hermosa para enamorar a su rico patron viudo con el que terminara acostandose a los 10 episodios de conocerlo… demasiado racista y misogina…
Y clasista, nada sorora… En efecto, los wokes creen que van a cambiar el pasado. Muchas gracias por comentar, estimado!
Esta debería ser abiertamente una crítica antiWoke, pero leyendo los comentarios se entiende de donde viene.
Curioso que no te guste woke cultura, cuando tu carta de presentación es que eres médico, o sea quieres validación por serlo, y claramente admiración.