Cinco películas por las cuales Alan Moore deja los cómics
“Habrá una razón por la que millones de adultos siguen las aventuras de Batman, pero se me escapa. Son personajes de hace medio siglo. Llegamos a los noventa, que era el futuro para los superhéroes, y no supimos inventar nada. Decidimos repetir la cultura del siglo en el que nos sentíamos cómodos. No defiendo deshacerse de los arquetipos clásicos, pero sí añadir otros. Este siglo merece su propia cultura. Como The Wire, que no podría haber sido escrita el siglo pasado. Estoy harto de Batman”
Alan Moore ha anunciado su inminente salida del mundo de los cómics, luego de concluir algunos trabajos pendientes entre ellos su aclamado The Extraordinary League of Gentlemen para cerrar toda una era de trabajos excelsos en su mayoría y que daría paso a una nueva etapa de historias y personajes que se alejan por completo de los clásicos superhéroes. Dicho sea de paso, Moore conoce la mentalidad hambrienta de las grandes editoriales y los conglomerados, sabe que en su hambre de hacer más dinero no respetan en lenguaje propio de cada obra y eso es lo que siempre defendió de su trabajo. Moore nunca quiso ver sus novelas gráficas adaptadas a películas porque sabía que la esencia y factores críticos serían alterados y mutilados para poder ofrecer una visión que fuera atractiva a la mayor cantidad de espectadores, pero para no caer en el error que el mismo reclama aquí les pongo su declaración:
Cuando hablamos de cosas como V for Vendetta o Watchmen, no tuve elección (respecto a la decisión de hacer el film). Ambos trabajos los realicé para DC Comics, y creo que de alguna forma me engañaron. Ellos terminaron quedándose con todos los derechos, por lo que la decisión de hacer adaptaciones recayó exclusivamente en la editorial. Todo lo que yo pude hacer fue pedir que quitaran mi nombre de los créditos y que mi parte del dinero fuera redistribuido entre los artistas que trabajasen en la producción. Pero aún a sabiendas de mi petición, la editorial emitió un comunicado diciendo que yo estaba “excitado” por el film (V de Vendetta), lo cual era una gran mentira. Pedí una retracción y no me la dieron, por lo tanto, terminé anunciando que no trabajaría más para DC Comics.”
El caso más polémico de todo es que en cierta parte del contrato se le dijo a Alan Moore que podría cobrar sus derechos como autor de Watchmen cuando DC dejara de sacar más cómics sobre dicha novela gráfica, ¿pero adivinen que? Dc no solo sacó una línea de precuela sobre cada personaje de Watchmen, sino que ya lo incorporó a su Universo mainstream. En otras palabras, nunca te daremos nada.
Moore nació en Northampton el 18 de Noviembre de 1953 y antes de emigrar a los USA, hizo varios trabajos para revistas como 2000AD o Warrior. Se considera el Mago del Caos, es un ferviente creyente de la anarquía (pero no como la ven los millenials) y hasta se le considera una persona misántropa. Sus obras más conocidas han sido Watchmen, V fo Vendetta, The Extraordinary League of Gentlemen, From Hell y The Killing Joke. También revitalizó al personaje Swamp Thing y de paso creo al mejor personaje de todos los tiempo John Constantine. De las cuales se han hecho adaptaciones a la pantalla grande aunque no todas han sido tan afortunadas.
Bonus Infernal:
Constantine (Francis Lawrence, 2005)
Gusto culpable por excelencia, una cinta que amo y que odio casi tanto como al Santos de la Laguna. La amo porque fui a dar con un excelente cómic y personaje que habla del tema del ocultismo como pocas series lo han hecho en estos días. La odio porque el personaje se hizo tan mainstream, que le hicieron una serie de tv mediocre y sus cómics dejaron de publicarse en Vertigo (que es el sello para historias con temática más adulta y oscura) para publicarse en DC Comics al lado de personajes tan hediondos e inútiles como Zatanna. La película tiene momentos rescatables y cuando ves a Keanu Reeves frente a Tilda Swinton te das cuenta que tan malo es para actuar.
Un ejercicio fílmico que le daría a Lawrence más chamba con The Hunger Games, lo que significó para nosotros más dolores de cabeza.
5.-Batman:The Killing Joke
Sam Liu, 2016
Creo que esta cinta es por mucho uno de los más claros ejemplos de porqué a Alan Moore insiste en no adaptar estas historias cuando no se comprende el lenguaje en el cual está desarrollado y por ende no se respeta. Si bien esta ha sido una de sus aportaciones más interesantes al cómic de superhéroes al faceta más torcida y repugnante del Joker, también despierta emociones como pena y empatía por un pequeño ser humano que terminó tan desfigurado hasta volverse el emblemático payaso. El problema fue que cuando Bruce Timm y Brian Azzarello se topan con la duración del metraje y las minorías protestantes. El resultado fue una cinta dividida en dos partes que se alejan mucho del trabajo original.
PUNTO PARA MOORE.
4.-The Extraordinary League of Gentlemen
Stephen Norrington, 2003
Norrington junto con James Robinson se darían a la tarea de descuartizar la obra de Moore y hacer más interesante para el público en general. Como resultado tenemos una película mediana con personajes pobremente desarrollados y un Tom Sawyer metido a calzador para que los estadounidenses se sintieron interesados en una historia que no era muy conocida. Si bien la historia plantea cosas interesantes y tiene una de las últimas actuaciones de Sir Sean Connery, estas dejan de serlo al paso del metraje y rápidamente cayó en el olvido. Cosa que no afectó al cómic, el cual se sigue imprimiendo hasta nuestros días.
PUNTO PARA MOORE.
3.-From Hell
Albert y Allen Hughes, 2001
Una disfrutable película con tintes históricos que nos narra el origen del temible ser conocido como Jack the Ripper con las actuaciones de Johnny Deep antes de que golpeara mujeres y una bella Heather Graham, antes de que fuera olvidada por el mundo cinematográfico e Ian Holm antes de volverse un hobbit. Los escritores Terry Hayes y Rafael Yglesias hacen un trabajo decente con este thriller de época donde vemos a un detective tratar de resolver un caso que parece de rutina y en verdad da con una conspiración de asesinatos para ocultar una verdad que cimbraría a la misma monarquía británica. Sin embargo esta cinta también desapareció en los mares del tiempo y películas poco interesantes.
PUNTO PARA MOORE.
2.-V for Vendetta
James McTeigue , 2005
Luego de varios fallos al fin llegaría la historia de Moore que impactara de forma interesante al mundo cinematográfico y todavía más allá de este por el fuerte mensaje anti corporativo y anarquista de la cinta. Las hermanitas Wachowski hacen un buen trabaja al mutilar la historia de Alan Moore y encontrar ese equilibrio entre lo mainstream y lo anárquico que es medular en cuanto al relato mismo. Si bien se cambian detalles como que Eve trabajaba de prostituta esa noche a falta de dinero y oportunidades, la película sabe mantener algo de ese aire y de paso se volvió el ícono para lo millenials rebeldes y colectivos anarquistas como Anonymous, quienes al parecer ignoran quien fue Guy Fawkes y el significado del 5 de Noviembre. La excelsa actuación de Hugo Weaving como V carga con todo el peso de la cinta y te ayuda a ignorar la mala actuación de Natalie Portman y su nefasto acento británico.
Esta escena se podría que encierra todo el tema de las conspiraciones y demuestra como Moore ve a los hombres hambrientos por el poder.
PUNTO PARA LOS COROPORATIVOS.
1.-Watchmen
Zack Snyder, 2009
Esta pelícual es la única razón por la que nadie ha matado a Snyder luego de Man of Steel y BvS. Una excelente adaptación a la obra de Moore, aunque tuvo sus cortes y mutilaciones, el pequeño frankenstein funciona dentro del lenguaje cinematográfico y entrega la mejor adaptación que se ha hecho de cómic a película. La crudeza de sus personajes se mantiene intacta en su mayoría, así como el mensaje del relato, esto resulta en un éxito casi inmediato y objeto de culto para ñoños tanto del mundo del cómic como del cine.
Cuando Alan Moore escribió esta historia busco representar personajes de cómics y como serían realmente en nuestro mundo, el ejemplo más malinterpretado es el de Nite Owl quien es una sátira de Batman. Dan Dreiberg hereda un imperio económico que despilfarra y descuida por andar de héroe haciendo alusión a cierto Bruce Wayne. Aquí el mensaje de Moore es muy directo, ¿Cómo puedes mantener tu fortuna si te la pasas luchando contra el crimen?. Muchos se atreven a decir que Rorschach es la interpretación de Batman, cuando en realidad este personaje se diseño para ser odiado por todos al ser un misógino, un hombre de ultraderecha (que se aprecia más en el cómic) y un violento de primera. Pero para sorpresa del mismo Alan Moore, fue el personaje más popular de todos.
De todas formas Watchmen es y será una de las mejores cintas de superhéroes.
PUNTO PARA LOS COROPORATIVOS.
Bueno el título es solo es un chiste, pero aunque muchos puedan pensar que es un chiflado o un escandaloso por defender sus trabajos de esa forma, yo creo que es algo muy chingón ver a alguien que aun tiene la convicción para decir no al dinero y vivir como un verdadero rockstar. Moore a pesar de su edad y su trayectoria aun busca nuevos retos como lo podrán leer en estas declaraciones:
“… Así que, las cosas que me interesan en este momento son las cosas que no se si puedo hacer, como películas, donde no tenga ni una pista de lo que estoy haciendo, o grandes novelas literarias. Cosas de las que no estaba seguro si pudiera siquiera tener el aguante de terminar… Sé que soy capaz de hacer lo que cualquier otro puede en el medio de los comics. No necesito probarme nada a mi mismo ni a nadie más. Sin embargo estos campos son mucho más excitantes para mi, siempre voy a reverenciar los comics como un medio, es un medio maravilloso…”
Mucha suerte a Alan Moore que nos dejó grandes cosas en los cómics que saltó la barrera de la tinta y el papel y llegó hasta el mundo del celuloide.
4 Comments
Para otras historias interesantes de las peliculas animadas de DC ver la pelicula “Linterna Verda: Caballeros esmeralda”
Dos de las historias incluidas “Mogo no socializa” y “Abin Sur” son adaptadas de comics de Alan Moore
Gracias por la recomendación por la verdad no las he leído.
Saludos
La pelicula la compre porque estaba en oferta en un Soriana pero despues de verla me quede sorprendido, la verdad no soy fan de Linterna Verde pero varias de las historias incluidas en la antologia estan muy buenas.