Cinderella de Amazon: Bi Bi Di Ba Bi Di Bodrio
Parece que en la parte comercial, Disney Plus, Amazon y Netflix están peleando por ver quien hace la caca más grande. Se entiende que el objetivo principal de estas compañías no es precisamente el arte, sino generar ganancias, pero si lo vemos incluso desde el punto de vista únicamente de la venta, es un insulto que una compañía como Amazon en su intento por obtener ingresos entregue un producto tan genérico, falto de originalidad, sin calidad, simplón , tibio e incluso con una manufactura tan pobre que hace que las películas de bajo presupuesto se vean mucho mejor.
Intentando no tomarse en serio.
Desde un principio se nota que la película intenta establecer que va en un tono más bromista y de farsa, pero el mayor problema es que incluso “para no ser tomado en serio” se requiere cierto arte, el cual consiste en alocarse, dejarse llevar por el humor ácido y/o por la farsa que uno construye, y ese el problema con Cenicienta. La cinta se sienta tan limitada en ese aspecto que termina por construir una comedia demasiado simplona, noña y sin gracia muy parecida a cualquier parodia random que las barras de comedia de la televisión abierta realizaban en los 2000 (La Hora Pico, Cero en Conducta,etc), a eso añádanle que los chistes no tienen articulación con la trama y se siente descolocados, provocando que el humor ya no solo sea anticuado sino estúpido.
Intentando adaptarse a las nuevas generaciones.
No tengo problema con que la historia intente adaptarse a los nuevos tiempos rompiendo algunos estereotipos de la época en que radica la trama original; el detalle es cuando esa “inclusión” se ve forzada y no se justifica a través de la escritura, ese es otro problema con esta versión de Cenicienta.
Los personajes se les ha dado un aire de “innovación” acorde a los tiempos actuales creando una versión del personaje principal mas empoderada, y del príncipe mucho más “deconstruida”, sin embargo no hay un contexto por el cual justificar esto, ni siquiera uno que tienda el absurdo, esto hace que los personajes se sienten bastante superficiales en sus motivaciones y genera nula empatía con el público desde los protagonistas hasta los antagonistas. Había mil maneras de escribir esto, incluso darle algún contexto rebuscado o extraño.
¿Y las canciones?
El 90% del soundtrack de esta película son covers de canciones mal hechos que fácilmente pudieron haber hecho la banda del primo de tu amigo que toca en bares y en bodas ¿lo peor? las letras de estas sinfonías no encajan con la trama (como un musical decente lo haría), denotando que los productores les dio pereza contratar letristas o músicos para componer canciones originales, y que decidieron pegar pistas populares en la historia porque se “oían chidas”, haciendo aún mucho más corriente el producto y pareciendo más una fiesta de karaoke donde todos van disfrazados de un personaje de cuento de hadas que una cinta.
Una manufactura bastante decadente.
Otro detalle de la película, la manufactura desde la fotografía, hasta los efectos especiales y vestuarios, dan la impresión de ser más una película tipo “No es otra tonta”; esto podrá ser un detalle superficial, sino fuera por la pereza del guion y que la falta de originalidad no apoyara más la impresión de que pareciera que los realizadores del film malgastaron en dinero y que ni siquiera se esforzaron por lo menos en darle un diseño de producción decente y que simplemente buscaron la ganancia fácil sabiendo que por el puro nombre del cuento, la corrección política, y la pura polémica (que casualidad que lo que anunciaron con mayor bombo y platillo fuera el Hado Madrino), todos caerían tan fácil y la verían, ya sea por estar de acuerdo con una versión mas empoderada de la Cenicienta, o por el puro hate de aquellas personas que aseguran “que su infancia esta haciendo arruinada”.
Así como lo leen, estos productores han aprovechado la polarización del público para hacer una propuesta poco elaborada y cochinamente descarada con el fin de generar más vistas que se traducen en más dinero, al más puro estilo del clickbait actual.
Calificaciones
Guión (0.5) Superficial, trama bastante predecible y lineal
Direccion (0.7) Sin ritmo, poco articulada.
Actuaciones (1.3) Lo más decente de la cinta
Extras (0.2)
Calificación: 2.7 Abominación
Definitivamente Cenicienta es un intento de publicidad mal hecha cuyo único fin es atraer visitas con los trucos más sucios y descarados del marketing actual, y que probablemente su estilo comience a ser replicado de manera más reiterativa por los grandes estudios ya que en una época COVID que ha mermado las ganancias de productoras gigantescas, esto comienza a sonar como una forma fácil, barata y redituable de hacer dinero en el mundo del cine. MUCHO OJO CON EL CINE COMERCIAL DE AQUÍ EN ADELANTE.
1 Comment
Cinderella es como de esas peliculas mediocres que hacia Disney en algun punto y claro que se va a vender porque tienes a una cantante famosa, lo demas es lo de menos, si la cantante vende, la pelicula ya vendio (como Disney penso que lograria con el concierto animado de la soporifera Billie Eilish), es garantia de que ganara muchos razzies, pero el dano ya esta hecho pues gracias a influencers, community managers y demas, amazon ya logro su cometido de hacerla popular..